La sexta fecha del maxibásquet mantuvo a Tolosano y Atenas como invictos

En los dos primeros encuentros en el Miguel García los ganadores cosecharon su cuarto triunfo consecutivo. No así el local Unión, que jugó intenso en la primera mitad pero se quedó sin piernas en la segunda.

  • Chacarita 36 – Tolosano 45

Los primeros minutos reflejaron un ritmo inusitado en ambos costados del parquet. Con la iniciativa bien clara más una efectividad muy alta, se intercalaron ofensivas exitosas hasta llegar a un 11-6 a favor de Chaca. Con 4/4 en tiros de campo en las primeras cuatro posesiones, los de Barrio Cementerio se secaron hacia el final del cuarto y Tolosano lo aprovechó para recortar la desventaja a 11-10 de cara al segundo periodo.

En los segundos diez minutos el Tolo comenzó a hacerse dueño del parquet: con una buena mano de Rolla desde 6,75 metros y un destacable sacrificio colectivo recortó la desventaja y se puso arriba en el tanteador. En Chacarita el segundo quinteto no rindió igual que el inicial, pero a pesar del desorden para salir de contra, se las arregló para irse a los vestuarios sólo 19-17 abajo.

Tras la vuelta del descanso largo, el conjunto tolosano demostró su jerarquía con más estado físico pero no lo ratificó en el tanteador. Con un pasaje inicial de 7-2, pasó al frente con un foul y gol más una asistencia de Gabriel Merino, que puso el electrónico 27-19 a favor de los de azul. Chaca, con más esfuerzo que orden, y también con un foul y gol de Burgos, logró llegar a los últimos diez minutos con una desventaja de 31 a 26.

En el último cuarto, Tolosano tuvo pasajes para liquidarlo, pero se durmió y le dio chances a Chacarita de aspirar a una remontada, que también dejó trunco cada intento. Sobre los minutos finales, un triple de Wigosky le permitió a Chaca recortar la brecha a 39-35, pero inmediatamente después, Villarreal respondió también con tres puntos, puso la histora 42 a 35 y sentenció virtualmente la historia. El resultado final fue 45 a 36 a favor de Tolosano, que consiguió su cuarto éxito en el torneo en igual cantidad de presentaciones.

Síntesis:

Chacarita (36): Tizzano 2; Gomez Soler 3; Palermo 7; García 4 y Bogo 10 (F.I.); Wigosky 7; Pennington 3 y Barragan.

Tolosano (45): Merino 13; Villarreal 5; Gernhardt 9; Marcos y Burgos (F.I.); Rollo 6; Moreno 3; Córdoba 3; Macchi 6; Cerri; Lazzari y Ottaviani.

Parciales: 11-10, 17-20 (6-10), 26-31 (9-11) y 36-45 (10-14).
Árbitros: Franco Ronconi y José Astorgano.
Estadio: Miguel García, local Chacarita.

  • Atenas 48 – Juventud 46

Flojo comienzo del encuentro, donde se tuvo que esperar hasta el tercer minuto de juego para observar un tiro de campo encestado. Luego del ecuador del primer cuarto, Atenas pudo sacar una ventaja de 8-2 con una buena labor colectiva. El Verde de Barrio Norte respondió sobre el cierre del mismo para acercarse a 11-5 en el marcador cuando sonó la chicharra final.

El segundo cuarto comenzó de la misma manera que el primero, con varias ofensivas erróneas y flojos porcentajes en tiros de campo. El Rojo supo mantener la ventaja hasta la mitad del cuarto, cuando el Verde de Barrio Norte presentó una defensa zonal 2-3 y complicó así a la ofensiva griega. Juventud supo cerrar mejor la primera mitad, pero aun así se fue con desventaja en el marcador de 19 a 16.

Luego del descanso largo, el Verde siguió con la misma intensidad. A base de una buena defensa y corriendo bien la cancha, los de calle 35 pudieron pasar al frente por primera vez en la tarde con un triple del D’uomo. Juventud pudo sacar máxima de seis puntos sobre el cierre, pero el Griego se despertó y empardó el electrónico en 31 de cara a los diez minutos finales.

El último cuarto se vivió con mucha intensidad. Desde el comienzo del cuarto se vio una mejora en el juego de Atenas con Balcaza a la cabeza y volvió a pasar al frente en el marcador a falta de siete minutos. Los de calle 13 sacaron máxima de cinco unidades pasado la mitad del cuarto, y cuando parecía que el Griego se llevaba el encuentro, el Verde remontó y se generó un final dramático cuando entraron al minuto final con una ventaja de dos puntos a favor de Atenas. A falta de 15 segundos, Juventud recuperó el balón y D’uomo  tomó un apurado tiro de tres puntos. Posteriormente, Atenas desperdició dos oportunidades desde la línea de libres, pero aun así se llevó un trabajado triunfo ante Juventud por 48-46.

Síntesis:

Atenas (48): Bueno 12; Maldonado 2; Rivas 2; Gelos 6 y Colletti 2 (F.I.); Olguín 8; Guzman 7; Balcaza 7; Girali 2; Yanczurski; Toledo y De Sagastizabal.

Juventud (46): Zyla 12; D’uomo 14; Bastiani 2; Rodriguez 9 y Cattaneo (F.I.); Ninni 3; Cuartucci 2; Bopert 2; Baudry 1; Municoy 1; Re y Weise.

Parciales: 11-5; 19-16 (8-11); 31-31 (12-15) y 48-46 (17-15).
Árbitros: Antonio Núñez y Franco Chantiri.
Estadio: Miguel García, local Atenas.

El primer tiempo lo arrancó mejor la visita, que con Cametho en la base y una buena labor de su interno dominó las acciones iniciales. Sin embargo, el desparpajo de Unión Vecinal se solucionó rápido con un tiempo muerto: el Amarillo se reorganizó y, con un gran papel de Drago en ofensiva, terminó 14-10 arriba.

En el segundo periodo el local continuó con la tónica de los minutos anteriores y siguió complicando al Verde, que no encontraba el rumbo en defensa. Piombo, con 4 unidades, y Zara, muy atento en defensa, fueron los responsables de jugar posesiones rápidas para que Unión Vecinal mantenga la distancia de 4 (25-21) de cara al descanso largo.

En el tercer cuarto el cansancio empezó a jugar en contra del Amarillo. Juventud, con su clásica rotación larga y sus aceitados sistemas ofensivos, creció con el ingreso y el orden táctico de Pisani en el perímetro. Con una buena labor defensiva que parecía que dejaba a Unión en solo 5 unidades, en el segundo final apareció Formica y acortó la brecha para que Juventud gane de cara al último cuarto por 37 – 33.

En el periodo final Juventud no despegó el pie del acelerador y a Unión se le complicó de más llegar hasta el perímetro para anotar. Los de Calle 35 tuvieron en Barrios a su hombre más inspirado en ofensiva y, a pesar de la descalificación de Cabral, no tuvieron problema en suplantarlo en los minutos finales. Fue victoria para el Verde, que lo corrió de atrás en el primer tiempo y se acomodó en el segundo para quedarse con otra victoria por 52 a 39 y compartir el liderazgo del torneo junto a Náutico.

Síntesis:

Unión Vecinal (39): García 2; Drago 4; Ramírez 1; Negri 3 y Ruidíaz 3 (F.I.); Zara; Pacheco 2; Piombo 6; Carullo 7; Formica 3; Castro 2 y Nisi 6.

Juventud (52): Cametho 7; Barrios 6; Rodríguez; Romeo 8 y Figueredo 7 (F.I.); Arce; Cabral 7 (X); Pisani 6; Mena 3; Vivani 5; Sartori 3 y Schoenfeld.

Parciales:  14-10, 25-21 (11-11), 33-37 (8-16) y 39-52 (6-15).
Árbitros: Gustavo del Favero y Heber Capra.
Estadio: Miguel García.

El resto de la fecha 6 se completó así:

+35 Zona A

  • Estudiantes 61 – Gimnasia 58
  • Meridiano V 51 – UNLP 52
  • Náutico 54 – Villa San Carlos 56
  • Universitario 29 – Mayo 49

A reprogramarse: Hogar Social – Banco Provincia

+35 Zona B

  • Unidos del Dique 20 – Villa Elvira 34

Miércoles 25 de abril: Deportivo La Plata – Estrella
Libre: Sud América

+45

  • Náutico 59 – Platense 28

Libre: Deportivo La Plata

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.