Reconquista luchó y triunfó frente a Atenas por 76 a 71 en el Oscar Rosatti, para romper con la racha negativa de seis derrotas. En un partido caliente, se destacó la tarea de Fermín Alomar con 16 unidades y 16 rebotes viniendo desde el banco.
En la previa era un partido más que importante para las aspiraciones de ambos. El Griego, por su parte, buscaba terminar la primera vuelta con récord positivo, mientras que para los locales era imperioso lograr esa primera victoria para sacarse de encima una racha negativa dolorosa. Así se vivió un partido intenso desde el salto inicial.
El primer cuarto no tuvo un dueño excluyente. La R arrancó más sólido, sorteando la presión de tres cuartos de cancha del Griego que dejó espacios para puntos fáciles que obligaron a Oscar Ramaggi a parar las acciones. Montalto fue importante para el local con 9 puntos y 6 rebotes. Luego del tirón de orejas, Atenas empezó a crecer desde la defensa con recuperaciones y el tiro exterior, sumado a la tarea destacada de Oviedo (8) y Erra (9) para que la visita se vaya al primer descanso liderando 27 a 23.
El segundo parcial fue una verdadera batalla. Los porcentajes cayeron drásticamente gracias a las defensas y los errores de ambos conjuntos. La visita cerró los caminos a la pintura, en un despliegue que no permitió el pase interior y el tiro de larga distancia fue esquivo. Con la tercera falta de Martín Frávega, Marcucci le dio lugar a la banca y encontró en Fermín Alomar una alternativa tanto para generar en ofensiva (5) como para cuidar el tablero propio (7 rebotes). Atenas por su parte no encontró vías de gol para sostenerse al frente, en un cuarto en el que no anotó tiros de campo y que terminó 37 a 33 a favor del local.
A la vuelta de los vestuarios se vio lo mejor del encuentro. Reconquista con una ráfaga letal estableció un parcial de 11 a 2, a partir de buenas selecciones de tiro que dañaron a un Griego confundido, que se cargó rápidamente de faltas. El parcial se extendió 56 a 41 con el trabajo Alomar, ya doble figura con 11 puntos y 13 tableros.
En el mejor momento del local, apareció Facundo Attademo en toda su dimensión para que Atenas empiece a crecer sustancialmente gracias a las penetraciones (9 puntos en el parcial) y los pases gol del base ex Estudiantes, entre otros. Erra estuvo acertado de media y larga distancia y Atenas estableció un parcial de 11 a 1 en un momento caliente para irse al último descanso 59 a 52 a favor de la R, pero con las ilusiones intactas.
Sin dudas los últimos 10 minutos estuvieron cargados de nerviosismo donde ambos conjuntos alternaron acciones buenas y otras no tan buenas. Atenas, peligrosamente entró en penalización cuando solo habían transcurrido 80 segundos del comienzo del cuarto y el local atacó la pintura con rompimientos para sacar 11 de luz ,con una gran tarea Alomar y Giorgetti. 67 a 56.
Cuando la moneda parecía caer del lado del conjunto de calle 40, Atenas no dejo de empujar con más amor propio que básquet en una noche de andar irregular. A pesar de la diferencia, el Griego no dejó de intentarlo y con una defensa de presión de campo completo maniató a Reconquista que no pudo enhebrar una salida limpia desde el fondo y, con cuatro perdidas bien capitalizadas por la visita, el juego entro en la exigua diferencia de una posesión, 74 a 71.
Los de rojo tuvieron un último ataque para forzar el empate pero una nueva pérdida, terminó de sentenciar el resultado que, finalmente, fue de 76 a 71 a favor de Reconquista, que lo festejó de gran manera por todo lo que representa el desahogo de terminar con una racha negativa extensa.
La figura del encuentro fue Fermín Alomar con 16 puntos y 16 rebotes, acompañado por Montalto también con doble figura gracias a sus 14 puntos y 11 rebotes. En Atenas no alcanzó con la tarea destacada de Facundo Attademo con 16 unidades y 7 asistencias.
Síntesis
Reconquista (76): Borchen 11; Giorgetti 10 ; Frávega 13; Humbert 2 y Montalto 14 (F.I.); Alomar 16; Ginter 7; Franjul; Quin; Cancio 3 y Carriquiriborde.
D.T: Marcos Marcucci
Atenas (71): Schroeder 8; Attademo 16; Oviedo 11; Fr. Borrajo 7 y Erra 11 (F.I.); Fe. Borrajo 5; López 2; Lucaroni 11 y Marcatili.
D.T: Oscar Remaggi
Parciales: 23 – 27; 37 – 33 (14 – 6); 59 – 52 (22 – 19); 76 – 71 (17 – 19).
Árbitros: Gabriel Del Favero – Martín Tachi.
Estadio: Oscar Rosatti – Reconquista.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.