La Plata superó a Esteban Echevarría y se puso arriba en la serie

FacebookTwitter

Por la clasificación zonal al Torneo Provincial, el seleccionado U15 de La Plata dirigido por Raúl Ruscitti consiguió un valioso triunfo como visitante ante Esteban Echeverría por 63 a 61. En el equipo platense se destacó Milillo con 29 puntos y 4 rebotes. El partido se disputó en el Club La Unión de Ranelagh y la vuelta será mañana, jueves, en el Club Universitario. En caso de empate, habrá un partido definitorio el 21 de abril.

|Por Gerardo Mora

Echeverría empezó el partido con mucha confianza y se despachó con un parcial 8-0 en los primeros tres minutos. El hecho de jugar en casa le permitió que los gritos y el bullicio de la hinchada local juegue a su favor durante la primera mitad del cuarto inicial. Los platenses parecieron tímidos durante este período, pero reaccionaron antes de que terminaran los diez minutos iniciales. Ambos equipos plantearon una presión alta: Echeverría supo aprovecharla y efectuar varios robos, aunque al llegar al aro se le complicaba en la definición. Por su parte, La Plata, al robar el balón, lo manejaba para llegar al tablero contrario con la versatilidad de Milillo (13 puntos en el pasaje) y la estatura de Surace (4 puntos). El período inicial finalizó 19-16 a favor del visitante.

En el segundo cuarto ambos directores técnicos comenzaron a rotar a sus jugadores. Esto le aportó más dinamismo y agresividad al ataque de los echeverrianos gracias a los ingresos de Pérez (6 puntos) y Caamaño (2 puntos y una asistencia). En el visitante, el movimiento de las piezas tuvo un efecto reverso. Las entradas de Barucco, Medina y García no sirvieron para mantener el nivel que se vio en el último lapso del primer período y la ausencia de Milillo se hizo notar. De hecho, los dirigidos por Ruscitti malograban cada posesión y estuvieron muy erráticos en tiros de campo (cuatro minutos sin anotar). Esteban Echeverría logró resarcirse en el segundo cuarto y le permitió ir al entretiempo 31 a 30 arriba.

La Plata creció en confianza y se precipitó con un 6-0 en los primeros tres minutos del tercer cuarto. Para ello, la vuelta de Milillo a la cancha fue vital y, además, le dio carácter al equipo. Esto le sirvió a Medina, que no había tenido demasiada pujanza en el segundo cuarto, para tener más influencia en la ofensiva platense. En este período el partido se volvió vuelta y vuelta y un doble y falta de Bonilla Ferri en Esteban Echeverría, le permitió a los locales recuperarse faltando tres minutos para el cierre. A esta altura las defensas de ambos equipos ya protagonizaban un rol protagónico. En el costado platense, las tapas de Moreira y Ambrogetti fueron fundamentales para que el local no finalizara el cuarto ganando. Por el lado echeverriano, las férreas marcas de Bonilla Ferri y Pérez sirvieron para que el cuarto finalice igualado en 45 puntos. El parcial se lo llevó el visitante por 15-14.

El último período fue el más emocionante. Las ofensivas de ambos equipos se lanzaron con todo y, a esta altura, el cansancio no era una excusa para darse por vencido. Menos aún, cuando la máxima diferencia llegara a los tres puntos. El cuarto arrancó tan intenso que cuando restaban poco menos de nueve minutos, Bonilla Ferri, que venía con rendimiento en ascenso, se tuvo que retirar por lesión en el equipo dirigido por Leguizamón. Una falta antideportiva de Caamaño le sirvió a La Plata para ponerse 51-50 arriba a falta de seis minutos. Luego de estar empatados en 51, un excelente tiro desde los 6,75 metros de Milillo le sirvió a los platenses para alcanzar una diferencia de tres. Esteban Echeverría, a pesar de que le costaba embocarla, por las tapas del pívot Moreira, igualó el cotejo en 60 cuando restaba poco más de un minuto. A 21 segundos del final, cuando el marcador estaba 62-60 a favor de los dirigidos por Ruscitti, el echeverriano Pérez tuvo la posibilidad de empatarlo yendo a la línea: el primer tiro lo malogró y el segundo lo embocó. El resto sería pura desesperación por parte del local, ya en penalización. Una falta al platense Medina, le permitió al base tener sus dos tiros libres: sólo convertió uno y 63-61 a favor de su equipo. Los dos segundos que sobraron no alcanzaron para nada. Final y ventaja de 1-0, al mejor de tres, para La Plata en el Torneo Zonal Clasificatorio.

La revancha se jugará el próximo jueves en la cancha del Club Universitario, a partir de las 21:00 horas. 

SÍNTESIS:

La Plata (63): Milillo 29, Moreira 9, García Barucco, Anconetani, Surace 4 (F.I.); Stechina 4, Palomeque, Mastrandrea, Medina 7, Alasia, Ambrogetti 10, García.

DT: Raúl Ruscitti.

Esteban Echeverría (61): García 4, Bonilla Ferri, Sampaulise 4, Mata, Valdez 3 (F.I.); Pérez 19, Caamaño 11, Romano, Moris 7, Gutiérrez 6, Salaburu 1, Monzón 6.

DT: Pablo Leguizamón.

Parciales: 16-19; 31-30 (15-11); 45-45 (14-15); 61-63 (16-18).

Árbitros: Franco Anselmo y Ezequiel Cabrera.

Cancha: Club La Unión de Ranelagh (Local: Esteban Echeverría)

Fecha: 14 de abril de 2015, 21:00 horas.

Revancha: 16 de abril, 21:00 horas en Club Universitario.

FacebookTwitter