La Plata luchó hasta el final pero perdió con Mar del Plata

Los chicos de la capital de la provincia perdieron su segundo partido del actual Campeonato Provincial U15 frente al duro elenco marplatense. El duelo se desarrolló en el estadio de Peñarol y tuvo un resultado final de 80 a 76. El capitán del equipo dueño de casa, Gastón Sabotig fue el mejor jugador del partido. Terminó con 28 puntos marcados, más 8 rebotes y 3 robos. Por el lado de los platenses, Diego Pérez Díaz se destacó con 19 puntos y 9 rebotes.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero |Foto: Planeta Naranja

La Plata tuvo un comienzo en el primer cuarto muy efectivo, con movilidad y pases en cada ataque. En defensa se puede destacar su capacidad para armar un cerco humano alrededor de su propio aro. Esto evitó durante la mayor parte del período las segundas oportunidades de Mar del Plata, que se mostró impreciso y con bajos porcentajes de acierto en los tiros. Los platenses ganaban 10-6 en 5 cuando habían transcurrido 5 minutos en el reloj. Sus ofensivas rápidas no dejaron acomodar a la defensa rival y sus conexiones precisas en los contraataques fueron armas vitales en este tramo del cotejo, que terminó con ventaja de 16-11 en favor de la visita.

En dos minutos del segundo cuarto, con un parcial de 10 a 5 (6 tantos de Juan Salinas), Mar del Plata igualó el marcador en 21. El conjunto orientado por Darío Arcidiacono, apoyó su labor en la mejorada defensa y el trabajo solidario del equipo. Al local le fue bien cuando arremetió contra la zona interna de La Plata, que no encontró la forma de cuidar los rebotes defensivos. La desprolijidad de los pupilos de Lucas Conti provocó que Mar del Plata diera vuelta los números y pase a ganar. Diez puntos más anotó el de casaca roja con respecto al segmento previo. De esta manera logró irse al descanso largo venciendo 32-29.

Los locales se hicieron fuertes en la zona interna rival y durante el tercer cuarto usaron ese argumento para poder sostener el dominio en los primeros minutos. Esto iba a cambiar visiblemente con el correr del tiempo, porque La Plata apeló a toda su fortaleza defensiva, volvió a bajar el goleo del adversario y nuevamente dio vuelta la ventaja. De perder 36-32 cuando restaban 7 minutos en el capítulo, pasó a ganar 41-40 dos minutos después. La Plata contó en este parcial con productivas actuaciones de Agustín Pérez Díaz, Juan Medina y Eugenio Devece. Entre los 3 aportaron 15 tantos a la causa a través del segmento. Al finalizar este tiempo La Plata vencía por un punto, 50-49.

Para el final quedó lo mejor, en ambos costados del campo. Hubo situaciones que marcaron el destino del encuentro: los aciertos en ofensiva y las fallas en defensa. Los errores en el plano defensivo hicieron que los equipos logren anotar casi sin oposición y la anotación suba más que nunca. El que pagó más caro las desconcentraciones en la marca fue La Plata. Los de casaca azul aumentaron de gran forma su capacidad ofensiva en el segundo tiempo, pero se rindieron frente al poderío físico presentado por sus rivales. La definición del choque se resolvió en los segundos finales. Con 40 segundos por jugar, Mar del Plata ganaba 78-73. En ese instante llegó un triple de Ciro Marcos que dejó a los platenses solo dos puntos abajo (78-76). Esa fue todo lo que pudo crear el visitante. Con dos simples anotados por Ignacio del Castillo el elenco marplatense inclinó la balanza de forma definitiva y consiguió una nueva victoria.

Síntesis:

Mar del Plata (80): Sabotig 28; Del Castillo 12; De Philippis; Sigismondi 3 y Fresno 8 (F.I.); Bustos 6; Otamendi; Del Hoyo 8; Ceballos 9; Salinas 6 y Echagüe.
DT: Darío Arcidiácono.

La Plata (76): Arata 8; Marcos 13; Pérez Díaz 19; Aso 2 y Certoma 2 (F.I.); Medina 15; Devece 7; Piesciorovski 6; López; Ucci y Rosales 4.
DT: Lucas Conti.

Parciales: 11-16; 32-29 (21-13); 49-50 (17-21); 80-76 (31-26).

Árbitros: Rodrigo García – Nicolás Onoratto.

Estadio: Domingo Robles de Peñarol de Mar del Plata.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.