Micaela Troncoso: «La persona esta por delante del deportista»

FacebookTwitter

Micaela Troncoso, psicóloga de Hogar Social, comparte su experiencia trabajando con las categorías femeninas de minibasquet a primera. Detallando cómo la psicología deportiva se integra en el desarrollo de las jugadoras, abordando desde la gestión emocional en las más jóvenes hasta el rendimiento en las mayores, destacando la importancia del proceso sobre el resultado

Foto: Hogar Social

 

  • ¿Con qué categorías trabajas?

Bueno, yo estoy trabajando en el club con todo lo que es la tira femenina. Somos dos psicólogos. Nico esta trabajando con la tira masculina. Desde minibasquet pasamos por todas las categorías, U11, U13, U15, U17, U20 y primera.

  • ¿Hace cuánto estás trabajando en el club? 

Nosotros empezamos el año pasado con una serie de talleres, queríamos hacer un trabajo un poco más organizado y un primer encuentro de los jugadores y jugadoras de lo que era en realidad el trabajo con un psicólogo. El primer año fue más que nada una introducción, trabajamos sobre algunos conceptos propios de lo que nosotros llamamos variables psicodeportológicas. Son las distintas variables que hacen al deporte o que se ven en el deporte. Y este año ya trabajamos con la primera, todas las semanas con las chicas. Tenemos un seguimiento de lo que va surgiendo durante la semana, en los entrenamientos y en los partidos. Se trabaja preventivamente y con lo que va surgiendo.

  • ¿Notas alguna diferencia entre las categorías? ¿Hay algo distinto? ¿Te plantean las mismas incertidumbres?

En las categorías mas chicas se ve mucho eso de lo importante de poder trabajar en equipo, de compartir, de transmitir ciertos valores, de que no importa tanto si el gol es mío, sino que es el gol del equipo. Se trabaja más estas cuestiones, la gestión de emociones, la tolerancia y la frustración es una de las cosas que más trabajamos no solo acá, en todas las niñeces y adolescencias. Ellos son la generación que están acostumbrados a que todo sea para ayer. Entonces, el poder pensar al deporte como un proceso, el poder tolerar si algo no me salió, que lo tengo que volver a intentar para una próxima, eso es lo que más cuesta en las categorías más chicas. Y después en los más grandes, es donde se empieza a filtrar un poco más lo que es la competencia.

Foto: Hogar Social

  • ¿Trabajas en Atenas? ¿Qué diferencia notas entre ambas instituciones? 

En Atenas estoy con categorías formativas, entonces tengo un recorte de la realidad. Es un club muy grande al que yo no he llegado, en el tiempo que estuve, a conocer a todos. Hogar por ahí al ser un club más chico hay muchos hermanos, hermanas, primos, familia, entrenadoras que los hijos juegan acá. Lo que yo veo en este espacio, no digo que en Atenas no esté, creo que por la dimensión de club todavía no lo he visto, es que es es él verdadero espacio de contención, todos colaboran. Lo que tiene Atenas es que al tener más categorías ves la diferencia, tienen la misma edad, pero sin embargo el modo de juego o de cómo lo piensan es otro.

  • Igualmente, ¿trabajan de la misma manera en ambos clubes independientemente de la categoría?

Bueno, nosotros hacemos mucho hincapié en que a veces se gana y a veces se pierde. Y cuando se pierde, lo mejor es poder pensar en ese error o a eso que no salió, cómo un aprendizaje. Es mucho más rico eso y en los deportes de equipo no depende tampoco solamente de uno. Uno puede poner su aporte o el equipo hay un partido que lo juega bárbaro y el otro por ahí se enfrenta con el mismo equipo y el resultado es otro. Lo fundamental es ver qué pasó en ese proceso más allá del resultado. El resultado no refleja siempre la realidad. El proceso es lo único que nosotros podemos cambiar, podemos modificar o podemos agregarle algo.

  • ¿Qué diferencia notas entre tu crianza y las crianzas actuales teniendo todo esto que venimos hablando en cuenta?

Hoy en día que haya un psicólogo o una psicóloga da lugar a poder hablar de lo que está pasando, a poder reflexionar, a poder compartir, a poder alojar, estamos frente a generaciones que se animan a hablar más porque se habilita el espacio también y por supuesto desde mi rol antes pensar un psicólogo o un psicóloga era imposible. Antes se decía que detrás del deporte hay una persona. Nosotros decimos al revés, está delante.

 

FacebookTwitter