La tercera categoría del básquet nacional está próxima a comenzar y desde la entidad madre dieron detalles sobre el formato. Lo que tienen que saber los equipos platenses.
Una nueva edición de la Liga Federal está a la vuelta de la esquina y, como suele suceder, la ciudad de las diagonales tiene sus representantes. Esta vez serán tres: Estudiantes de La Plata (con asistencia perfecta), Atenas y Gimnasia y Esgrima La Plata, quien participa en las competencias de Febamba y que, a pesar de jugar Liga Argentina, buscará darle rodaje a la estructura formativa en la competencia federal.
Desde La Confederación Argentina de Básquetbol delinearon el formato de un torneo que contará con 109 equipos y que estará dividido en siete conferencias con sus correspondientes subdivisiones.
A diferencia de la temporada anterior, esta vez los elencos platenses formarán parte de la conferencia Metropolitana junto a los equipos del AMBA,una gran noticia en materia de costos y logística. La conferencia cuenta con 30 equipos que serán divididos en tres divisiones y que tendrá un sistema de clasificación similar al del 2023.
Los Pinchas, Griegos y Triperos deberán esperar el sorteo para definir los rivales, pero en la previa ya tienen confirmado que formarán parte de una de las tres divisiones de diez equipos, en formato de todos contra todos , ida y vuelta (18 partidos en la fase regular) y que sólo el noveno y el décimo finalizará su participación.
Al momento del cierre de la primera fase, los cruces serán del primero al octavo (1º vs 8º; 2º vs 7º; 3 vs 6º y 4º vs 5º), en unos playoffs al mejor de tres partidos, con formato de 1-2 y con ventaja al mejor posicionado. Tras delimitar los cuatro mejores de cada una de las tres divisiones, se jugará un nuevo cruce que definirá a los dos mejores de cada una de ellas, para dar con un total de seis representantes de la conferencia metropolitana.
Por otro lado, al margen de los dos ganadores por división, los dos perdedores de cada una también tendrán otra oportunidad de clasificar mediante dos triangulares, ordenados por su posición en fase regular. Los mismos estarán conformados en: Triangular 1 (1º A – 2º C – 1º B) y Triangular 2 (2º A – 2º B – 1º C).
Pasando en limpio, con los dos mejores de cada división y los dos ganadores de los triangulares entre los perdedores, la Conferencia Metropolitana tendrá sus ocho representantes, ordenados del primero al octavo, para afrontar el playoff Interconferencias, en el que deberán dirimirse frente a los cuatro mejores de la Conferencia Centro y los cuatro de la Conferencia Litoral.
Con un cronograma complejo, los equipos platenses buscarán volver a ser protagonistas en una Liga Federal cada vez más numerosa, pero que siempre guarda un sabor especial para la ciudad de las diagonales.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.