La CABB respondió a Las Gigantes

FacebookTwitter

El Consejo Directivo de CABB no quiere hacer caso omiso al comunicado que lleva la firma de “Las Gigantes”.

|Por Prensa CABB

La realidad que nos toca vivir por el Covid-19 afecta a toda la sociedad y entendemos los reclamos de las jugadoras, así como la difícil situación que atraviesan los clubes de barrio y la actividad en general. Nuestra determinación va en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno Nacional: priorizar la salud por sobre la economía.

Es importante mencionar que las integrantes del seleccionado nacional femenino fueron beneficiadas con una decisión excepcional que prorrogó sus becas del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) hasta el mes de marzo de 2020 inclusive, más allá del período que reglamentariamente les correspondía, que concluía en noviembre de 2019. Por lo tanto, las jugadoras que integraban el listado confeccionado el año pasado dejaron de percibir su beca en el mes de abril y debían recuperar el beneficio aquellas que fueran convocadas cuando el equipo nacional comenzara sus entrenamientos este año.

¿Qué pasó en el medio? El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Pandemia al brote de Covid-19, por la creciente propagación del virus por todo el mundo. Posteriormente, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) suspendió todas sus competiciones a partir del 13 de marzo. Mientras que el Gobierno Nacional de Argentina decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo.

La realidad marca que todas las competencias siguen suspendidas al día de hoy. El ENARD otorga las becas durante el mes de competencia y/o el tiempo de preparación. La continuidad de las becas se corresponde con el programa de preparación y competencias que cada Federación presenta al ENARD, pudiendo suspenderse este beneficio para una o varias jugadoras que no estuvieran a disposición del cuerpo técnico por cualquier hecho u obligación ajena al plantel. Por lo tanto, es necesario tener competencia, concentración y listado de jugadoras. Todo eso es imposible en esta coyuntura y excede absolutamente a la CABB.

Es injusto e inoportuno culpar a la CABB por no hacer una convocatoria de jugadoras, cuando es de público conocimiento que están prohibidas las concentraciones de personas mientras rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en nuestro país.

¿Quiénes son jugadoras de Selección en este momento? La Selección es de todas, pero las becas son limitadas y personales. El pedido de becas de CABB al ENARD se hace según la elección de los cuerpos técnicos. Tanto en femenino como en masculino, los listados varían según la decisión de los cuerpos técnicos de cara a la competencia que toca afrontar. Y ahora mismo no hay convocatorias porque no hay competencia.

Nuestra intención es trabajar en un proyecto integral que otorgue las mismas condiciones para mujeres y hombres en un marco de igualdad absoluta en lo que atañe a las actividades de selecciones nacionales (concentraciones, condiciones de preparación para los torneos, cantidad de integrantes de cuerpos técnicos, indumentaria, etc.). En ese camino empezamos a trabajar desde diciembre de 2019 pero toda nuestra planificación se vio paralizada por la Pandemia a partir de marzo de 2020.

Deseamos tanto como nuestras jugadoras que pronto se supere esta difícil situación para que la selección femenina vuelva a los entrenamientos y por lo tanto se defina quiénes serán beneficiadas por las becas.

FacebookTwitter