Juventud prevaleció ante Náutico y se quedó con dos puntos valiosos

Por la décima fecha del clausura de la B1, Juventud le ganó a Náutico de Ensenada 76 a 73 con un triple de Maure a falta de ocho segundos por finalizar el encuentro. La victoria parecía cómoda para el local pero el Sabalero dio batalla y generó un final de partido cerrado y muy disputado en los últimos minutos. Gran tarea de González, Maure y Fugence que en conjunto anotaron 64 puntos. En la visita se destacaron Lombardi con 22 y Bustamante con 19 tantos.

| Por Santiago Camarero/@santicamarero | Foto: Archivo Mati Ullman

El comienzo del cotejo fue favorable para el equipo local, que arrancó despierto en los rebotes en ataque, dándole segundas oportunidades a cada ofensiva. La mitad del primer corto dejó mejor parado a la Juve con un 12–3 a su favor que, con penetraciones de González (aportó ocho tantos) y con Fulgenci y Maure eficaces en sus tiros, logró sacar buena diferencia. Los dirigidos por Alejandro Bernat intentaron utilizar el posteo bajo con Seghini  y recurrir a los pick and rolls con Lombardi,  pero la defensa local les generó imprecisiones. Los últimos minutos del primer cuarto siguieron con el mismo rumbo, ya que el local corrió la cancha, penetró y localizó tiros en solitario. 19 a 9 arriba los primeros diez.

Lombardi abrió el segundo lapso con un triple, seguido de una bandeja en solitario de Orphant poniendo el tanteador abajo por cinco (19 – 14). Rápidamente Trifaró, desde la línea de libres actualizó la planilla local. Pero el Sabalero, con una defensa intensa y la labor destacada de Bustamante en el manejo de balón y el aporte de seis puntos, descubrió cómo romper la defensa de los dueños de casa. Tal fue así que al ponerse 21 – 18 generó que Jonatan Cabelli pida minuto a falta de 5:20 para finalizar el corto. Luego de las indicaciones, Náutico entró en penalización y el local con Maure y Gómez aprovechó la ocasión desde la línea de tiros libres. Los últimos pasajes del período fueron aprovechados por González y Fulgenci que se pusieron al equipo al hombro y con buenas intervenciones se fueron al descanso 32 a 24.

A la vuelta de los vestuarios las cosas siguieron igual, los de Cabelli aumentaron la ventaja con un parcial de 7-0, poniendo el marcador 39 a 24 y siendo la mayor ventaja del partido. Pero luego del minuto pedido por el cuerpo técnico de Ensenada, se emparejó el partido gracias a la eficacia desde la línea de libres y los puntos en el poste bajo con Lagneau (convirtió ocho en el cuarto) y los triples y tiros a larga distancia de Lombardi (ocho tantos). Con un 45 a 40 y a falta de tres minutos y medio por jugarse, el tercer cuarto finalizó con una ráfaga de puntos desde ambos lados. Maure y González –los mejores jugadores del local– se hicieron cargo de la pelota y no fallaron. En la visita también aportaron sus tantos Davenia y Estebes y tras la chicharra, el cuarto concluyó 57 a 50 para el conjunto verde.

El comienzo del último cuarto tuvo una actitud diferente. En Náutico, Bustamante y Lombardi impusieron su juego en el costado ofensivo y achicaron la diferencia en el tanteador. La penalización de ambos equipos tempranamente obligó a no fallar desde la línea de libres ya que eran puntos vitales para determinar el goleo y quien se llevaría la victoria. El Sabalero supo aprovechar dicha instancia y con diez libres encestados, sumado a la notable tarea de sus perimetrales, se puso 72 a 72 y empataron el partido por primera vez. En la última ofensiva de Juventud, Maure se encontró solo desde el costado izquierdo de la cancha y aprovechó a meter un triple y poner el marcador 76 a 73 a falta de ocho segundos por finalizar el encuentro. La última pelota fue defendida a pura garra por el anfitrión y obligó a realizar un tiro incómodo de Náutico, dando así por finalizada la noche y llegando a la sexta victoria en el certamen clausura de la B1.

Síntesis:
Juventud (76): González Pape 25; Maure 21; M. Fulgenci 18; Poda 3; Pascual (F.I.); Gómez 4; Cubelo 2; Solis y Trifaró 2.
DT: Jonatan Cabelli
(F.I);
Náutico Ensenada (73): Dellasalda 1; Lombardi 22; Martín 2; Davenia 5; Seghini 7 (F.I.);  Bustamante 19; Lagneau 9; Ferraresi; Orphant 4; Estebes 4 y Salinas.
DT: Alejandro Bernat
Parciales: 19 – 9; 32 – 24 (13 – 15); 57 – 50 (25 – 26); 76 – 73 (19 – 23).
Árbitros: Sebastian Rmirez y Martín Cullari.
Estadio: Juan Bautista Castiglioni, Juventud.