Juventud ganó por primera vez en el Clausura

El equipo de calle 35 se quedó con su primer victoria en lo que se lleva jugado del Clausura de la Zona A2 ante Gimnasia y Esgrima. Los dirigidos por Belvedere sacaron una buena diferencia en el primer cuarto (21-13) y en el resto del choque supieron frenar las intenciones del rival para asegurar el resultado. La figura más destacada del local fue Lautaro Trifaró, autor de 16 puntos y 3 rebotes. En el visitante sobresalió Rodrigo Tangredi, con 15 puntos y 5 rebotes.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero | Foto: Javier Genoni

Juventud y Gimnasia protagonizaron en la noche del miércoles 29 de agosto un enfrentamiento que definió cosas para ambos. Los verdes rompieron su récord negativo y recuperaron confianza con un buen juego colectivo. Mientras que Gimnasia cayó por segunda vez en los últimos tres partidos y perdió otra chance de acercarse a la punta del torneo.

En el primer cuarto Gimnasia comenzó arriesgándose con una defensa en toda la cancha que intentaba frenar las salidas de la Juve. En ataque el Lobo hizo rotar la bola de un lado a otro y finalizó tanto con tiros a larga distancia como con penetraciones y bandejas. Juventud fue adelante en el resultado durante todo el período, apoyando su juego en el repartido aporte de su quinteto titular. En el aspecto ofensivo se puede destacar la buena eficacia en triples (4 de 6) Su defensa tambien complicó el avance del rival y le permitió cerrar esos diez minutos arriba 21-13.

A través del segundo cuarto Juventud intentó imponerse con algunos condimentos sorpresivos en cada avance, como cortes de línea de pase y definiciones rápidas en el otro aro o tiros en los últimos instantes de la posesión. Gómez, Lorenzo y Trifaró fueron los encargados de sumar la mayor parte de los puntos de este cuarto en el local. Al mismo tiempo el quinteto de Gimnasia tenía otro plan. Cumplió con su idea de cuidar el rebote defensivo y tambien de no quedarse quieto en las ofensivas para confundir a las defensas. Con esto quiso reducir la diferencia, pero no pudo. Juventud ganó la primer mitad del cotejo 38-30.

Gimnasia puso toda su atención defensiva durante el tercer cuarto en mantener a los jugadores de Juventud fuera de la zona pintada. El Lobo logró sumar infracciones a favor cuando tuvo la pelota en su poder. Esto le permitió sumar ocho puntos desde la línea de libres (8 aciertos sobre 10 lanzamientos). Juventud siguió al mando del resultado, porque pudo superar todas las barreras defensivas y encontró soluciones en muchas manos diferentes. Este tercer cuarto tuvo un ritmo frenético, con mucha voluntad puesta de ambos equipos sobre el parquet. Al llegar al último parcial Juventud vencía 56-48.

Los dos equipos mostraron algunos problemas en el segmento definitorio para cerrar sus ataques. Las defensas que se interponían en el medio tuvieron mucho que ver con esta situación. Juventud se puso arriba 62 a 50 cuando habían transcurrido dos minutos y provocó fuertes retos por parte del cuerpo técnico de Gimnasia en el tiempo muerto que llegó a continuación. El Lobo estuvo impreciso en los pases y apuró demasiado sus decisiones en gran parte del cuarto. Por esto fue perdiendo terreno y su desventaja en el tanteador creció. Fue en su peor momento, cuando perdían 74-56, cuando los dirigidos por Budiño, paradójicamente, tuvieron su mejor pasaje de efectividad. Pasaron de 56 a 66 puntos sin permitir anotaciones de Juventud, con 5 de Tangredi y 5 de Sánchez. Ahí fue cuando Juventud dijo basta y comenzó a cerrar la historia. Con 4 libres de Breide y un triple de Sansimoni el dueño de casa se alejó una vez más y celebró el éxito frente a su público.

Síntesis

Juventud (81): Farca 8; Lorenzo 14; Pascual 11; Sansimoni 9 y Breide 7 (F.I.); Rondinone 5; Gómez 8; Fulgenci 3 y Trifaró 16.
D.T: Diego Belvedere.

Gimnasia (70): Crivaro 5; Monterubbianesi 10; Clua 6; Masson 2 y Tangredi 15 (F.I.); Bolatti; Eguillor 10; Alonso 5; Sánchez 12; Corbetta; y Bazani 5.
D.T: Juan Manuel Budiño.

Parciales: 21-13; 38-30 (17-17); 56-48 (18-18); 81-70 (25-22).
Árbitros: Walter Milocco y Leandro Pi.
Estadio: Juan Bautista Castiglioni, Juventud.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.