Juve supo manejar los tiempos y ahogó a Platense

FacebookTwitter

En el comienzo de los playoffs en el Femenino de la APB, Juventud, en su cancha, venció a Platense por 56 a 53 y corre con ventaja para la vuelta. El tricolor mostró buenos pasajes de su básquet durante el segundo y último cuarto, pero la gran diferencia que sacó Juve (18-4) en el tercero fue clave para mantener la distancia. En el local fue fundamental Ibarborde en el poste bajo, con 16 tantos; mientras que en el otro lado no alcanzaron los 16 de Masson.

|Por Gerardo Mora

Los playofffs se inauguraba con Juventud y Platense como protagonistas en el Juan Castiglioni. Las dirigidas por Gómez clasificaron segundas, con un récord de 6-2 luego de un cuádruple empate en la primera plaza, mientras que las de López arrastraban un 2-6 en su historial en la fase regular y llegaban en el séptimo lugar.

Los diez iniciales encontraron a Platense mejor abajo del aro y con la iniciativa de la ofensiva. Por otro lado, al verde, en la primera mitad del período, se lo notaba tímido para penetrar en la zona pintada y estuvo errático en todo el cuarto, tanto en tiros de campo (3/14) como en libres (3/9). El ingreso de Umabano le complicó la marca al tense y le provocó varias faltas (3) que, de todos modos, no supo aprovechar desde la línea. Igualmente, el local se fue arriba al término del primer parcial por 9 a 8.

En el segundo se vería la mejor cara del tricolor. El ingreso de la vasca Goizueta fue muy fructífero porque complicó la defensa de Juve y, además, aportó 10 puntos en el cuarto (4/7 desde la línea). Vale recalcar la mala y errada custodia del aro propio del local, ya que recibió 21 puntos en todo el chico y abusó de 11 faltas, algo que Platense supo aprovechar desde la línea (7/11). De este modo, las dirigidas por López se iban con ventaja de 29-26 al descanso y mostrando un gran nivel de juego.

En el tercer período se revertiría la historia con respecto al anterior. Juventud volvió enchufadísimo y desorientó defensivamente al rival. La fuerte presencia de Ibarborde en el poste y sus 5 rebotes en el aro contrario (7 de todo el equipo) fueron fundamentales para organizar de vuelta la ofensiva o para que ella misma corrija tiros (2/4 en dobles). El tense no logró hacer pie en defensa y a las 7 faltas que cedió, Juventud les sacó jugo con una efectividad de 8/13 en la línea. Fue fundamental el triple y falta que robó Umabano para despedir el tercer tiempo 47-34 arriba

Los aros estuvieron intactos hasta pasado minuto y medio del último cuarto. Platense tomó confianza, subió la intensidad en ataque y pudo achicar la distancia a 4 a falta de seis minutos, pero le faltó contundencia para, al menos, forzar un suplementario. Juve, a pesar de que convertía, dejaba espacios en defensa y le permitió a Masson fortalecerse en el poste bajo (6 puntos). Con la compañía de los triples convertidos por Goizueta y García y la confianza reflejada, parecía que el tense lo empataba; pero Gómez, al ver que el rival estaba a tres, despertó a sus chicas y logró consolidarlas en la marca para terminar con triunfo 56 a 53.

En el local sobresalieron Ibarborde (16 tantos y 12 rebotes), Alonso (12 puntos, 6 pelotas bajo el aro) y Umabano (11 goleos, 7 cristales y 4 robos). Por otro lado, en Platense, no alcanzaron los 16 tantos y 11 rebotes de Masson, ni los 15 puntos de Goizueta.

SÍNTESIS

Juventud (56): Alonso 12, Castro 4, Clivio 1, Ibarborde 16, Pagani 6 (F.I.); Umabano 11, Lafont, Carbone 2, Hilgember 2, Coccaro, Balbi 2.

DT: Andrés Gómez.

Platense (53): García 6 (X), Maceo 4, Rico 2, Belladonna, Masson 16 (F.I.); Goizueta 15, Pulido 1, Reynal 2, Molina, Bongiorni 7. No ingresaron: Llinas Iraola y Molina.

DT: Hernán López.

Parciales: 9-8, 26-29 (17-21), 47-34 (18-4), 56-53 (12-20).

Árbitros: Marcelo Chediak y Martín Culliari.

Estadio: Juan Bautista Castiglioni (Juventud)

Fecha: 2 de julio de 2015, 21 horas.

FacebookTwitter