Joaquín Cieza, el u17 que debutó en el Suda

FacebookTwitter

Los torneos de la APdeB siguen avanzando y nos traen muchas novedades. En la Zona B2, Sud América sigue prendido en la parte alta de la tabla y el pasado martes disfrutó el debut en primera división de un U17 de la casa, Joaquín Cieza. 

El joven jugador habló en exclusiva con Diagonal al Aro sobre las sensaciones de su primer partido, su relación con sus compañeros y los objetivos que se plantean de cara al cierre del torneo y del año deportivo. 

Foto: Sud América

-Cuando uno arranca a jugar al básquet sueña con llegar a la primera división, ¿cómo te sentiste con el debut?

-Desde el día anterior, sentía los nervios del debut, y más cuando llegué a la cancha. No había muchas personas, pero ya jugar con personas más grandes y experimentadas me daba miedo.

-¿Cómo fue tu recorrido hasta llegar a esta oportunidad de sumar minutos en la máxima categoría? 

-Empecé básquet a los 4 años, junto con mi hermano. A principios de este año, comencé a ir a entrenar más seguido, llegando el punto de entrenar todos los días, jugando los sábados partido. A mitad de año, más precisamente en junio entrenando con primera y cerca de debutar, me lesioné el tobillo derecho y estuve afuera 2 meses del entrenamiento.

Cuando volví me costó volver a entrenar con primera, pero poco a poco me quedaba en más entrenamientos. El martes 10 de septiembre me citaron, aunque no pude entrar; el martes 17 me citaron otra vez, y con el partido casi terminado, entre los últimos minutos.

-Encima les toca jugar una Zona B2 difícil y muy pareja, ¿cómo ves al equipo de cara a la definición del torneo?

-Al equipo lo veo muy bien encaminado, un buen grupo, y buenas individualidades. Ya se acerca la parte final del torneo, y aunque no terminó, creo que hay posibilidades de conseguir el ascenso.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantean como grupo?

-Los objetivos son unir el grupo, entre los más experimentados y los más jóvenes, ya que un grupo unido es muy importante para el desempeño en los partidos. Aunque el objetivo principal sería lograr el ascenso a la B1.

-¿Qué te dicen tus compañeros de categoría por el debut? 

-Mis compañeros de categoría me felicitan por el debut, diciendo que lo merezco por mi esfuerzo y por ir a entrenar todos los días. 

-¿Y con tus compañeros de primera? ¿Cómo te llevas?

-Con mis compañeros de primera tengo buena relación, hablamos antes de los entrenamientos. Desde el primer día trataron de incluirme, hablándome y queriendo que me vaya bien. 

-¿Qué te pide el entrenador? Tanto en los entrenamientos como ahora que tuviste la posibilidad de jugar…

-Me dice que no me presione, soy muy chico y no es mi obligación jugar en primera, que mi prioridad es mi categoría. Me da la posibilidad para que empiece a prepararme para la intensidad de la primera división.

-¿Qué mensaje queres dejarle a todos los chicos como vos que tienen el deseo de debutar en primera?

-Que tengan constancia, vayan a entrenar los días que puedan, empiecen el gimnasio. Aunque empecé temprano en el básquet, me lo tomé en serio a principio de año, arranque a ir al gimnasio todos los días, a entrenar de lunes a viernes. Obviamente siguiendo con el estudio.

Sud América está primero en la tabla de la Zona B2 con 16 puntos, producto de 7 partidos ganados y 2 perdidos. Comparte la punta con Reconquista B, a quien le ganó el pasado domingo en un ajustado 57-54, y volverá a jugar el martes 1/10 cuando reciba a Villa Elisa, otro de los perseguidores cercanos.

FacebookTwitter