El juvenil, ex Unión Vecinal, habló en exclusiva con Diagonal al Aro sobre su presente en uno de los equipos animadores de la máxima categoría del básquet nacional. Sus comienzos y la actualidad de un joven que no tiene techo.
|Foto: Infoliga
Joaquín Cabrera nació en La Plata el 29 de marzo del 2002. Tuvo su primer coqueteo con la naranja en Asociación Mayo, pero que en Unión Vecinal donde encontró su lugar en el mundo y se formó para luego dar un salto de calidad en uno de los equipos con más historia de la Liga Nacional, Peñarol de Mar del Plata.
Uno chico humilde, que no olvida sus inicios y que trabaja día a día para seguir mejorando en la elite del básquet, con las mismas convicciones dentro como fuera del parquet.
¿Cómo ves la actualidad de este Peñarol sensación?
La verdad que muy bien, si bien somos una de las sorpresas de esta Liga, tenemos un plantel muy unido, que sabe a qué juega. Con jugadores como Sansimoni y Valinotti que manejan muy bien las situaciones de juego, extranjeros de nivel, Phillip Lockett que está haciendo una liga muy buena y una idea clara de juego de Leandro Ramella, que nos da confianza a todos y son causantes de que el equipo esté donde está.
Si bien ya formas parte del plantel desde hace varios años, esta temporada contando el súper 20 te tocó tomar un protagonismo mayor. ¿Cómo lo venís llevando?
Sí, yo debuté en el 2019 con Gabriel Picatto. El año pasado no me tocó jugar pero esta temporada desde el Súper 20 que vengo teniendo minutos en cancha y me siento bien. Trato de aprovechar cuando ingreso, hacer lo que me pide el director técnico, aportar desde la defensa, defendiendo duro y con piernas frescas para ayudar al equipo.
Desde lo individual, ¿Qué te parece que tenés que modificar o mejorar para seguir sosteniendo el crecimiento en la Liga?
Capaz que principalmente mejorar la parte física. En general me toca marcar jugadores de mayor tamaño y creo que esa es una parte en la que tendría que mejorar y es en lo que estoy trabajando. Después es importante seguir mejorando en la toma de decisiones, tanto en defensa como en ataque, como te dije, seguir defendiendo duro el tiempo que me toque estar en cancha y, en ataque, tomar buenas decisiones. Si bien sigo siendo un juvenil, tratar de competir y seguir creciendo en lo que me pide Leandro y lo que necesita el partido.
Formas parte del equipo de la Liga de Desarrollo y también lo hiciste en la temporada que les tocó salir campeones de la misma. ¿Qué importancia tiene la liga de desarrollo?
La verdad que es una competencia muy importante justamente para eso, para el desarrollo. Muchos jugadores hoy no tendríamos lugar si no fuese por la misma. Si bien competís, el roce es otro, el viajar con el plantel, medirse contra los demás cubes de la Liga y, principalmente, competir. Aunque los partidos se jueguen un día antes de la Liga Nacional y después te quedes un poco sin piernas seguro que es muy importante para los jóvenes. En la Liga que nos tocó ser campeones jugaban Tomás Monacchi y Joaquín Valinotti que venían jugando también con el primer equipo y hoy somos varios los que lo hacemos.
Sos un producto genuino de la Liga Platense y más puntualmente de Unión Vecinal. ¿Qué significa el Amarillo en tu vida deportiva?
La verdad que a Unión lo sigo, soy hincha del club. Si bien no jugué desde Mini, sino que fueron cuatro años los que estuve en la institución, porque antes jugaba en Asociación Mayo, con Unión tengo un fuerte sentido de pertenencia, cada vez que estoy en La Plata me acerco, me llama Raúl (Ruscitti) y directamente voy y entreno ahí. La verdad que es un vínculo y un afecto muy grande el que le tengo al club que me formó y me abrió las puertas.
|Foto: Prensa Unión Vecinal
Si bien hoy no son muchos los jugadores de nuestra ciudad que forman parte de la elite del básquet nacional. ¿Qué les dirías a esos jóvenes talentos de la Liga Platense que tienen como objetivo llegar a la máxima categoría?
Principalmente que no bajen los brazos, que entrenen duro y que no dejen de intentarlo. El camino a veces no es fácil, yo pasé por momentos en los que no sabía si el básquet era el camino como le pasa a todos los jugadores, ahora quizás estoy pasando por un mejor momento, pero lo importante es seguir intentándolo, no hay un solo camino para llegar y hay que entrenar y trabajar mucho, pero se puede. Yo incluso estoy estudiando medicina en Mar del Plata también, tratando de formarme en una carrera mientras juego al básquet. Es importante seguir intentándolo y no bajar los brazos.
“Soy hincha de Unión Vecinal y siento un fuerte sentido de pertenencia hacia el club”
¿Qué objetivos tenes a nivel individual y grupal en esta Liga Nacional que vienen transitando?
A nivel grupal no nos propusimos un objetivo a largo plazo, la idea es poder entrar en playoff, pero no dijimos de ganar los cinco próximos partidos sino competir e ir partido a partido, que es lo que venimos haciendo, competir de igual a igual contra cualquier rival y después veremos a donde llegamos. Desde lo individual es seguir creciendo con el equipo, aportar desde mi función aunque me toque entrar o no, defender duro y ayudar al grupo cuando me necesite.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.