El Amarillo sufrió muchísimo en el Miguel García pero terminó venciendo a Astillero por 69 a 68 en un cierre para el infarto. Mana García y Pedro Moreira, lasfiguras con 15 puntos cada uno, pero el doble ganador fue para Santi Heck.
|Foto: Diego Mayorga Díaz
El Amarillo tuvo un comienzo que marcó todo el juego, con una marcada irregularidad. Los minutos iniciales fueron de una gran intensidad, con apariciones efectivas de Fede González con tres triples y de Pedro Moreira en la pintura, comandados desde la base por Joaquín Piteo. Sin embargo, el Verde incomodó con un juego físico y se mantuvo en juego para cerrar el primer cuarto con los locales al frente por 18-13.
En el segundo parcial, los locales perdieron el orden y dejaron de pasarse el balón. Eso benefició al Verde, que estuvo más sereno y se mantuvo a un punto de distancia con goleo colectivo y buenas apariciones de Esteban Rusconi y de Cupaioli, para llegar al entretiempo abajo solo por 35-34.
De la mano de Mana García, Unión salió en la segunda mitad ordenado nuevamente, con una defensa zonal que incomodó, y buscando al mejor ubicado en ofensiva. A partir de allí poco a poco retomó el control del juego, con un gran trabajo de Bugui De Marziani en la pintura y la carga del rebote. Así, llegaron a sacar 11 de diferencia y cerraron el tercer capítulo arriba por 58-49.
Pero ese dominio se esfumó en el cierre. Los de Raúl Ruscitti perdieron completamente la línea y eso Astillero lo explotó de gran manera desde una defensa zonal también propuesta por Nico Freijo. Allí, el Verde llegó hasta a ponerse al frente gracias a los embates de Cupaioli, Rusconi y finalmente de un Seba Díaz que puso suspenso a la noche en calle 9 con un doble que les dio la ventaja de 68-67. Sin embargo no estaba dicha la última palabra, porque Unión tuvo lucidez en su último ataque, que terminó con penetración y conversión de Santi Heck. Allí, una buena defensa en la última terminó dándole la victoria y el pase a la final, donde enfrentarán a Platense el próximo sábado 8 de julio en Náutico Ensenada.
Síntesis:
Unión Vecinal (69): Piteo 2; González 14; García 15; Moreira 15 y De Marziani 14 (F.I.); Heck 7; Garmendia 2 y Gorostegui.
DT: Raúl Ruscitti.
Astillero (68): Pujol 8; Varela 13; Díaz 10; Cupaioli 17 y Marini 4 (F.I.); Martín; Rusconi 7; Carriquiri 3 y Rodríguez 6.
DT: Nicolás Freijo.
Parciales: 18-13; 35-34 (17-21); 58-49 (23-15); 69-68 (11-19).
Árbitros: Martín Pietromónaco – Franco Ronconi – Martín Cullari.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.