Gonnet se quedó con los puntos ante Marchigiano por no presentación

Círculo Marchigiano no se presentó anoche a jugar frente a Gonnet y el juego se le dio por ganado al Celeste por 20-0. Nos comunicamos con Pablo Alet, entrenador del conjunto de Olmos para saber las razones. También dialogamos con Marcelo Gelós, responsable de la Comisión de Competencias de APB, quien mostró la postura de la Asociación.

El técnico del Tano dijo: «Pasa por una cuestión de la organización del torneo de B2. Fijate que el jueves arrancan los playoffs y a nosotros nos falta jugar un partido, sin contar el de Gonnet, ante Unidos del Dique y se juega otro partido de la regular el jueves (según la programación se jugaba UTN ante Comunidad Rural),medio loco o desprolijo. Lo ideal y reglamentario sería que antes de arrancar playoffs estuviera el torneo terminado.
En un principio los playoffs arrancaban este martes, pero como faltaba definirse nuestro juego que definía posiciones (Si Gonnet ganaba era segundo, si perdía era tercero), se pasó el inicio para el jueves.
Ni hablar de la modificación del torneo, que pasó de dos ruedas a una. Se que por ahí a alguno le va a incomodar, pero si hay equipos que no pueden ascender, ¿por que juegan?. Nosotros por reglamento vamos a jugar playoffs cuando deportiva mente no lo merecemos y este es es el tercer año que pasa.»

Para corroborar lo que explica Alet, todavía quedan cuatro juegos para terminar la fase regular:

Fecha 8 – Unidos del Dique vs Comunidad Rural
Fecha 12 – Círculo Marchigiano vs Unidos del Dique
Fecha 13 – Villa San Carlos B vs Sud América B y UTN vs Comunidad Rural (se jugaría este jueves 20 de junio)

Es cierto que no definen posiciones, pero estos encuentros deberían haberse jugado previo al comienzo de playoffs.

Por parte de la Asociación Platense de Básquet nos comunicamos con Marcelo Gelós, responsable de la comisión de competencias: «La Asociación pone la fecha de los partidos y los clubes deben jugar en esa fecha. Lo que sucede es que ellos pretenden que los problemas puntuales de cada club los resuelva la Asociación, es decir, cuando ponés un partido el jueves ellos no pueden jugar porque tienen voley, patín, handball o pelota al cesto, y cuando es viernes el otro club no puede jugar, por lo tanto así son los partidos que se fueron suspendiendo por «no tengo la cancha» o «no tengo un jugador», y le dejan a la Asociación que lo reprograme. El tema es que cuando lo reprogramamos, ahí viene el problema porque ellos no pueden jugarlo. Entonces, como el resultado de los partidos que quedaron pendientes no influía en los equipos que clasificaban a playoffs, y por ende el Final Four, decidimos dejarlos sin jugar, porque no hay fecha material. Para la segunda parte del año vamos a cambiar la postura y el que no se presente a jugar directamente va 20-0, porque nosotros estamos para poner las fechas del torneo de básquet, no para solucionar los problemas puntuales de cada club, que de eso se tiene que hacer cargo cada uno. Por otro lado, una muestra clara de lo que digo fue el partido entre Gonnet y Marchigiano, que definía la segunda y tercera posición de la B2, los playoffs comenzaban ayer, entonces postergamos los playoffs para que ese partido se pudiera jugar, lo pusimos el martes reprogramado y Marchigiano mandó un mail diciendo que no juntaba los jugadores para ese partido, pero por otro lado estaba publicitando en Facebook el primer partido de playoffs para el mismo día y la misma hora. Entonces no hay colaboración por parte de los clubes y la Asociación no se puede hacer cargo de eso, si de poner la fecha y hacer cumplir a rajatabla con la pérdida de puntos, que es lo que va a pasar en el segundo torneo. Justamente, para el partido entre Gonnet y Marchigiano, es 20-0 para Gonnet, nosotros quisimos que jueguen el partido y los puntos se ganen en la cancha y no tomar la decisión de hacerlo en un escritorio de APB. Pero esta fue la postura de Marchigiano de no presentarse a jugar, así que el que decidió la suerte de los dos equipos, no deportivamente, fue Marchigiano.»

Dicho esto, el jueves comenzarán los Cuartos de Final:

  • Atenas B (1) vs Círculo Marchigiano (8)
  • C.F. Gonnet (2) vs C.F. Los Hornos (7)
  • Círculo Penitenciario (3) vs Deportivo Villa Elisa (6)
  • Chacarita Platense (4) vs Unión Vecinal B (5)

El próximo lunes serán los segundos partidos, dentro de esta próxima semana un posible tercero y el Final Four se disputará el 29 y 30 de junio.