El Polideportivo Víctor Nethol fue sede del Final Four U19 de menores, en el que Gimnasia se alzó con el título. La competencia se desarrolló en tres jornadas distintas donde se cruzaron Gimnasia con Banco Provincia el lunes, y Unión Vecinal con Universal el miércoles. El público de las parcialidades enmarcó los juegos con un colorido intenso, que hizo de la instancia final de juveniles una verdadera fiesta.
|Por Prensa APB | Foto: Prensa Gimnasia
En el cruce inaugural, el Lobo obtuvo una contundente victoria sobre Banco Provincia por 91 a 68, donde hubo momentos de alto vuelo por parte del local. En el primer tiempo, Gimnasia demostró su jerarquía en ataque, y la visita su ineficacia a la hora de convertir. Por eso el local pudo llevárselo por 52 a 29.
La segunda mitad no varió demasiado. El dueño de casa mantuvo el ritmo y la intensidad, y en el tercer cuarto consiguió la ventaja máxima del partido de 30 puntos (69 a 39). Fue ahí donde el cotejo se quebró y Banco Provincia no pudo encontrar la manera de revertir las acciones. De esta manera, Gimnasia demostró un gran juego colectivo, tanto en ataque como en defensa y opacó en todo momento el trabajo de la visita.
El miércoles se desarrolló el segundo juego donde Universal se impuso sobre Unión Vecinal 80 a 52 para meterse en la final. El partido tuvo como claro dominador a la Cueva, que propuso un ataque más agresivo y una defensa intensa desde el primer minuto. Sobre el final del primer cuarto, Unión tuvo una leve reacción pero terminó en desventaja por 18 a 14. A partir del segundo período, Universal tomó confianza y empezó a estirar la ventaja, con una buena circulación de balón y mayor efectividad en lanzamientos. Los equipos se fueron al descaso con el marcador en 43-28.
En el segundo tiempo, la Cueva sostuvo su buen rendimiento y se adueñó totalmente del partido, anulando toda posibilidad de remontada del Amarillo, que siguió errático y no encontró soluciones para frenar la arremetida del rival. De esta manera, el encuentro finalizó 80 a 52 y depositó a Universal en la final.
El encuentro definitorio, cruzó a Gimnasia con Universal, donde el Lobo se consagró campeón venciendo 64-45 a Universal. Con un gran marco de gente acompañando por ambos lados, el anfitrión fue de menor a mayor para quedarse con el título.
El encuentro arrancó muy igualado e impreciso. Universal se hizo muy fuerte en defensa, casi sin permitir que su rival anote. Sin embargo, a la hora de atacar erró mucho perdonando a Gimnasia. El primer cuarto se lo llevó la visita por 9-8. En el segundo, el local fue vulnerando la defensa rival, para ponerse arriba en el marcador y de a poco, sacar una ventaja tranquilizadora. Se fueron a los vestuarios 25-19 a favor del Lobo.
A pesar del cansancio, Universal nunca bajó los brazos y con mucho apoyo de la gente siguió intentando la remontada. Por el otro lado, Gimnasia, tuvo más eficacia y, con 25 puntos en los 10 minutos, le fue dando cierre a la final. En el tercero, finalizaron 50-34.
La esperanza se fue derrumbando de a poco en la visita y el Lobo se hizo de una victoria que, a pesar de la diferencia, le costó mucho lograr. La última chicharra sonó, dejando el luminoso 64-45. No tardaron en llegar bengalas azules y blancas para festejar. Con varios flashes de los fotógrafos y la mirada de padres, los chicos U19 de Gimnasia levantaron la copa.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.