Gimnasia le ganó a Penitenciario y es finalista del Clausura 2019

FacebookTwitter
Las Lobijas sacaron pasaje a la final tras imponerse a BAFE 47 a 41 en el Polideportivo por el segundo partido de semifinales. En la cancha ambos equipos demostraron el nivel de competitividad y persistencia que tuvieron a lo largo del torneo. Con fuerte presencia local, el juego fue intenso y meticuloso; la terna de árbitros demostró actitud frente a una hinchada protestante. Para las locales se destacaron Santamaría y Poggi, con 10 y 9 tantos, mientras que para BaFe las mejores fueron Torres, con 13, y Rimada, con 12 puntos.

|Por Guillermina Lopumo | Foto: Mundo Tripero
Polideportivo de Gimnasia. El segundo partido de la semifinal entre las Lobijas y BaFe comenzó con unas 30 personas de público visitante y unas 150 que apoyan a las locales. El partido arrancó intenso, ya que a los cinco minutos ya se habían cometido cinco faltas y las visitantes aventajaban por siete puntos. Pero la presión de la gente de Gimnasia, más el movimiento de balón y la puntería, con tres triples seguidos de las locales, le permitieron a las dueñas de casa pasar al frente en sólo tres minutos. El primer cuarto marcó la constante de juego: robos y faltas. Así, terminó el parcial con cinco faltas para cada equipo y el marcador favorable a las Lobijas por 12-9.
En el segundo parcial, las locales lograron desprenderse de la peligrosidad de Círculo Penitenciario. Gimnasia mostró una sólida defensa y casi todas las bolas fueron robadas, siendo pocas las que lograron pasar la defensa y terminar en gol. Hacia el final de la primera mitad de juego, se produjo una serie de robos y recuperos entre los dos equipos que sostuvieron el carácter de partido entretenido y gustoso de ver. Las jugadoras se fueron a descansar con un parcial de 25-17 y cinco faltas para cada lado.
Al regreso, las chicas de BaFe ingresaron con otra predisposición: en la cancha se vio altura, precisión y penetración. Comenzaron a leer y cortar las jugadas de Gimnasia, que se quedaron algo dormidas. Lograron posicionarse cinco puntos por debajo y siguieron con el ritmo que iniciaron. La hinchada local comenzó a insultar al arbitraje de forma desorbitada. Las Lobijas se desconcertaron y desconectaron del partido por momentos.  Cometieron faltas innecesarias, se desesperaron, pero insistieron con su juego: anotaron. BaFe respondió y sumó. Así, Gimnasia volvió a embocar y cerró el tercer capítulo en ventaja por 34-31.
En el último cuarto, Gimnasia se esperanzó con llegar a la final. Otro doble para ellas: 36-31. BaFe no quería dejar pasar la oportunidad de otra final para su historia y convirtió: 36-33. El partido era un ida y vuelta que maravilla. 38-33; 38-35; 38-37. Gimnasia mostró la ventaja de jugar en terreno conocido y anotó un doble y un triple seguido: 43-37. BaFe se enredó, las Triperas seguían de la mano de Da Palma, que aportó lucidez y nervios de acero para sumar de a dos y tres. BaFe no se dio por vencida y sumó, pero el tiempo es tirano y Gimnasia ya se alejó demasiado, por lo que el partido finalizó para las locales por 47-41.
La alegría brota en el club de calle 4, que dejó de apostar por 51 años al básquet femenino. Por suerte este año decidieron cambiar y los frutos están a la vista.
Síntesis:  

Gimnasia (47):  Santamaría 10; Paggi 9; Soules 5; Mansilla y M. Martínez 4 (F.I.); P. Martínez 1; Da Palma 17; Masson 1; Voisin; Alonso y Fazio.
DT: Gabriel Ferrando.

Círculo Penitenciario (41): Rimada 12; Tronelli 4; Torres 13; Otaran 9 y Sarti 3 (F.I.); González; Morales; Maldonado y Elías.
DT: Maximiliano Mérida.

Parciales: 12-9; 25-17 (13-8); 34-31 (9-14); 47-41 (13-10).

Árbitros: Santiago Makcimovich – Emiliano Panizza – Nicolás Linchetta.

Estadio: Polideportivo Victor Nethol, Gimnasia.

FacebookTwitter