El lobo, jugó el primer partido del triangular final de la Liga Junior U19 en su casa, y triunfó por 91-85 ante un complicado Quilmes de Mar del Plata. Los dirigidos por Fabián Renda supieron estar 16 puntos arriba pero en el final casi se les escapa. La figura estuvo del lado visitante, Bruno Sansimoni la rompió e hizo 35 puntos. Del lado local estuvo muy parejo pero lo más sobresaliente fue la labor de Rafael Rosende con 19 tantos.
| Por Javier Toledo / @Javitoledo20
Era el primer encuentro y siempre abrir esta clase de torneos es un peso sobre las espaldas de los jugadores. Los nervios y la ansiedad se podían ver en la cara de los chicos durante la entrada en calor.
Ya con el balón en el aire y los primeros ataques de cada lado, ambos equipos se fueron soltando más. A Quilmes le costaba y se notaba, en ese sentido, la localía a Gimnasia le cayó como anillo al dedo. Los dos con ofensivas idénticas, jugando 4 y 1 con Ignacio Zulberti por el lado del lobo y Jeffrey Merchant en Quilmes sacándose chispas en el poste bajo. El buen comienzo de los platenses se vio reflejado en el tanteador y rápidamente el lobo se puso 14-6 en 4 minutos lo que motivó a Hernán Vázquez a pedir el primer tiempo muerto. La presión sobre el poste bajo a Gimnasia le dio sus frutos y se fue al primer descanso 24-17 a pesar de la enorme bomba desde su propio campo sobre la chicharra de Bruno Sansimoni, lo que despertó el asombro de hasta Leo La Bella, que se acercó al poli a ver el partido.
Ya en el segundo cuarto las cosas no variaron mucho. Si bien a Gimnasia se lo veía cómodo con el pasar del partido, a Quilmes se le complicaban cada vez más las acciones. Malek Mecherques sacaba diferencia con sus penetraciones y los marplatenses no las podían contener. Hasta que su técnico los hizo defender en zona 1-3-1 y ahí las cosas fueron diferentes. La visita empezó a emparejar las acciones y a el lobo se le complicaba entrar en la zona pintada. Tomás Reimundo entró sólo para sacarlo del partido a Zulberti y lo consiguió. Con un par de defensas rudas, el interno platense le propinó un codazo en el pecho a lo que le cobraron antideportiva y Renda decidió sacarlo para cuidarlo. Fue entonces cuando Reimundo empezó a adueñarse de la zona pintada y anotar sus porotos. Un buen cierre de cuarto para Gimnasia lo dejaba 47-36 arriba y con todas las expectativas para el segundo tiempo.
El segundo tiempo traería todas las emociones. En un principio Gimnasia comenzó más enchufado, con Rosende tomando la batuta en ofensiva y cargándose el equipo al hombro y un Quilmes confundido, perdido en el parquet dependiendo de lo que pudiera o no, hacer Sansimoni que a esa altura era la única esperanza que tenían los marplatenses. Promediando el cuarto, el lobo llegó a sacar la máxima, 59-43, tiempo muerto para Quilmes y de a poco parecía que el partido se iba liquidando. Jeffrey Merchant sacaba diferencias debajo del aro y se notaba, pero en los últimos minutos se le salió la cadena y siendo sinceros, la sacó barata. Contragolpe de Quilmes el cual es cortado por Gimnasia, situación que al interno no le gustó para nada. Marchant se la agarró con Mecherques y luego de intercambiar varias palabras, el interno le escupió de manera artera la nuca al jugador del lobo. Esta situación no fue observada por los árbitros, que sí le habían advertido que se calme porque sino lo iban a expulsar. El moreno siguió hablando lo cual le valió la primer técnica, no conforme con esto siguió hablándole a los jueces y a los jugadores, situación que costó la segunda técnica y expulsión del encuentro. Una pena ya que con su fortaleza estaba siendo importante en la ofensiva quilmeña. Luego del altercado, el partido siguió y con la ventaja para Gimnasia y que pudo cerrar el parcial 79-63 y con medio partido adentro del bolsillo.
El cuarto final fue de lo más entretenido. Quilmes presionaba mucho al balón en la salida de Gimnasia y ya en defensa fija, cerraba los caminos al aro dejándole el tiro externo el cual no estaba muy fino en la parte final del encuentro. De a poco el elenco marplatense se fue acercando en el marcador, con ataques rápidos y con un Sansimoni que tenía la mano caliente, tanto para tirar de tres puntos como para dar buenas asistencias. Promediando el parcial, Quilmes se puso 74-81 lo que llevó a Renda a pedir tiempo muerto y calmar los ánimos de su equipo. Pudo así frenar la hemorragia de puntos en contra pero le costaba cada vez más llegar al aro en ataque y convertir esos tantos fáciles que tanto consiguieron en el primer tiempo. Cuando restaban 3 minutos los de Vázquez se pusieron a 2 (83-81) y parecía que se le venía la noche a Gimnasia, pero aquí apareció la figura, Rafael Rosende, agarró el balón y con algunas canastas que hicieron delirar a más de las 200 personas que fueron al poli, pusieron paños fríos a la situación y le permitieron terminar el partido a Gimnasia de una manera menos sufrida. Un par de simples de Facundo Suarez sobre el final decoraron el resultado 91-85 para el lobo que ganó un partido muy chivo sobre el final.
La mala noticia, Malek Mecherques en una de las últimas pelotas, cayó mal y se esguinzó la rodilla izquierda. Tuvo que salir ayudado por el médico del plantel y un compañero en medio de un llanto que tuvo al poli entero con el corazón parado por un tiempo. Esperemos que no sea nada grave y pueda volver rápidamente a las canchas. El triunfo de Gimnasia se puede retratar con la gran actuación grupal que tuvo el elenco de Renda, porque más allá de los 19 puntos de Rosende, producto de 6/14 en tiros de campo y de los 3 triples de Clua (3/5 en ese rubro), el ataque rápido, la buena movilidad del balón y el buen momento grupal, terminaron siendo los puntos más altos del elenco gimnasista. Cabe destacar también el tremendo partido que hizo Bruno Sansimoni, con 9/18 en tiros de campo (4/10 en triples), 8 rebotes y 4 asistencias, que cerró con 35 puntos la planilla fue de lo más destacado en el match. Si Merchant se calmaba y acompañaba el cuarto final, otro podría haber sido el cantar. Mañana prosigue la acción en el polideportivo. A las 11 se enfrentan Quilmes y Bahiense del Norte, y a las 19 Gimnasia y Bahiense cerraran este triangular final de la Liga Junior U19.
SÍNTESIS:
Gimnasia (91): Frecchieri 8; Mecherques 14; Clua 19; Rosende 19; Zulberti 14(F.I.); Suarez F. 13; Suarez T. 4(X); Bolatti; Loyola. No ingresaron: Giovannoni, Ferreira y Caviglione.
DT: Fabián Renda
Quilmes (85): Coria; Sansimoni 35; Provenzano 12; Lelona 9(X); Merchant 14(X)(F.I.); Santamaría 2; Arraiz 2; Reimundo 7; Lencina 2; Gonzalez 2. No ingresaron: Iñiguez y Possetto.
DT: Hernán Vázquez
Parciales: 24-17 / 47-36 / 79-63 / 91-85
Jueces: Sánchez – Alé – Corzo
Lugar y fecha: Polideportivo Victor Nethol – Sábado 25 de Julio 18:30hs

Medio de comunicación especializado, toda la información del básquet de la Asociación Platense de Básquet. Somos La Voz del Básquet Platense. Desde 2013 te contamos todo lo que sucede en el básquet de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada y Chasomús. Torneos locales, provinciales y nacionales