Platense no participará de la Liga Federal de este año. El tricolor dio a conocer que luego de analizar exclusivamente los costos, pero sobre todo las obras a realizar en un corto plazo, ha tomado la decisión de priorizar el crecimiento del club. Charlamos con el presidente, Orestes Garritano, quien explicó las razones de la decisión, el destrato de la Confederación, la poca empatía cómo se siente con respecto al manoseo en cuanto a las pautas poco claras.
Platense tuvo un gran año en cuanto a resultados deportivos y el ascenso tan esperado al Federal de este año, hablando específicamente de la liga Federal. ¿Cuál fue el verdadero motivo por el cual decidieron no participar este año?
Fue un año histórico institucionalmente. A principio de año tanto los jugadores como el cuerpo técnico se pusieron metas y con el correr del tiempo se fueron logrando. El campeonato del torneo apertura, el ascenso al Federal y ganar la Súper final.
Con respeto a no participar del Federal fue una decisión muy difícil y doloroso. Pero al no tener respuesta de Confederación sobre temas específicos en cuanto a lo edilicio, formato del torneo se llegó a esa decisión.
¿Te sentiste acompañado por la Confederación y la Asociación Platense de básquet?
Nunca tuvimos respuesta por parte de la Confederación. Creo que es un ente recaudador y poco le importa que los clubes que puedan llegar a participar de dicho torneo.
Y con la Asociación de Básquet de La Plata no tuve la posibilidad de charlar, pero calculo que ahora que La Plata es zona CAB estará presente y seguramente tendrá que apoyar a los clubes que los van a representar a nivel nacional, como Atenas y Estudiantes.
En referencia al gasto descomunal que implica la participación en la Liga Federal, ¿El club tuvo tiempo de ponerse al día con las exigencias pedidas por la CAB?
Sabíamos que iba a ser una erogación importante jugar la tercera categoría del país, pero si no te dicen las condiciones, no te contestan los correos o no te atienden el teléfono es imposible saber cuáles son las verdaderas exigencias.
La APB es quien los representa a nivel de la Confederación, ¿Ellos se pusieron en contacto con ustedes para poder resolver las cuestiones tanto operativas cómo las económicas?
La verdad que como lo dije anteriormente no tuvimos la oportunidad de charlar con el presidente de la APB, seguramente pronto lo haremos. Como dirigente de un club local, le solicitaría ya que, ahora tienen bastante contacto con la Confederación, al haber sido nombrando zona CAB, que ayude tanto a Atenas y Estudiantes, ya que es una locura tener que viajar a la Pampa teniendo equipos a menos de 60 km.
¿Qué mensaje le podés dejar a todo el pueblo tricolor después de tener que tomar una decisión que los excede?
Agradecerles por el esfuerzo, por el apoyo y por lo que hicieron, pero sobre todo que se queden tranquilos que ya van a estar las condiciones para jugar un torneo superior, pero que hoy hay que pensar que no se puede. Posiblemente muy pronto sí.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.