Fomento ganó un duelo clave ante Penitenciario

En un duelo de necesitados, Centro Fomento Los Hornos se llevó un triunfo muy importante en su visita a Círculo Penitenciario por 57 a 55. En un partido muy cerrado, en el que ninguno logró sacar más de 10 puntos de ventaja al otro, la visita fue más certero en los momentos cruciales. Las 46 pérdidas que registraron entre los dos fueron una muestra de la paridad que hubo (24 para el ganador y 22 para los locales), además del bajo porcentaje de tiros de campo. Lozano fue el goleador de la noche, con 16 puntos y 7 rebotes para el vencedor. Mattioda, con 14 y 8, fue el más destacado en el anfitrión.

|Por Guido Quercetti/@GuidoQ77 | Foto: Jael Huallpa

Los dos equipos dieron la impresión de salir con muchos nervios al campo de juego, ya que los primeros minutos del cotejo tuvieron  muchos yerros y pérdidas. Ambos buscaron anotar en los primeros segundos de cada posesión y los resultados fueron muy bajos porcentajes, tanto en dobles, como en triples (0/8 entre los dos en el primer parcial). Con el 13-8 final a favor de la visita, daba la impresión de que lo peor y había pasado, y el nivel de juego iba a ser mejor.

En el segundo parcial el local afinó la puntería y el partido se hizo más cerrado. Solís aportó dos triples para convertirse en el máximo artillero de su equipo al descanso (8 puntos).  Fomento estuvo perfecto desde la linea de los suspiros en sus 6 intentos, pero siguió con muy bajos porcentajes de campo. Los tres triples convertidos, y la ventaja en los rebotes, que fue de 28 a 19 al descanso, pusieron a los anfitriones a sólo un bombazo por debajo en el marcador.

Con más empuje y garra salieron los de Mérida para dar vuelta la historia tras el descanso. Sumado a los últimos minutos de la primera mitad, Penitenciario firmó un parcial de 14-0 que lo puso arriba por 4 unidades. Ahí mismo Fomento cortó la racha, comenzó a defender más duro, lo que derivó en algunas faltas que pusieron a los locales en la línea de libres por primera vez en el partido. Mattioda con 6 undidades para Penitenciario, y Manrique, que había entrado para el cierre de la primera mitad, con 5 unidades para Fomento, los más destacados en este pasaje.

Tras el cuarto más atractivo, Penitenciario se secó en ofensiva, sin poder anotar en los primeros cinco minutos del decisivo, hasta que pudo romper la racha mediante un puñado de libres. Por su cuenta, Fomento no aprovechaba los yerros de su rival y cometía 10 pérdidas. Parecía que ninguno se animaba a ganarlo, que la presión de lo que había en juego multiplicaba los errores. Los triples de Díaz y Lozano le devolvieron la ventaja a la visita. Con 12 segundos por jugar y una ventaja de 4 puntos, Fomento cometió una falta antideportiva que le pudo costar el partido, pero los anfitriones no pudieron aprovechar la última posesión del partido para dar vuelta el marcador.

Síntesis

Círculo Penitenciario (55): P. Pérez; Valera 13; Mazaglia 3; Mattioda 14 y Chalde 7 (F.I.); Rodríguez 4; Solís 12; Manilla 2 y N. Lanusse.
DT: Maximiliano Mérida.

Centro Fomento Los Hornos (57): González Pape 10; Galiana 5; Pineda 2; Lozano 16 y Díaz 12 (F.I.); Correa; Manrique 7; Barcos 3; Cuello y Doldan 2.
DT: Juan Martín Saralegui.

Parciales: 8-13; 23-26 (15-13); 43-40 (20-14); 55-57 (12-17).
Árbitros: Walter Milocco – Martín Tachi.
Estadio: Círculo Penitenciario.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.