Esta noche se juega una penúltima fecha que puede sentenciar algunas posiciones en ambos lados de la tabla. Un resumen de las chances que alimentan la ilusión.
Con solo dos fechas para culminar la fase regular del Clausura de la Zona A1, algunas definiciones pueden darse antes del cierre.
Esta noche habrá cuatro duelos que pueden marcar una tendencia definitiva tanto en la parte alta como en la zona de descenso. Acá un repaso partido por partido y lo que está en juego.
PLATENSE (9-3) – UNIÓN VECINAL (9-3)
Los dos finalistas del Apertura y candidatos a definir la segunda competencia del año tendrán un mano a mano para asegurarse el primer puesto.
En agosto se vieron las caras en el Miguel García, con victoria del Amarillo por 68 a 65 por lo tanto, en caso de repetir el triunfo, Unión se asegurará la primera posición de cara a las semifinales.
En el caso del Tricolor, con un triunfo por más de tres unidades se adjudicará la cima de la Zona, aunque una victoria por menos lo tendría con un pie y medio en ese puesto con las miras puestas en el último juego frente a Hogar Social.
ASTILLERO (6-6) – UNIVERSAL (5-7)
La Cueva se ilusiona con acceder a una quinta posición e incluso mantiene viva una pequeña ventana para ingresar a semifinales. Con ganar esta noche frente a Astillero, en condición de visitante, igualará el récord del rival pero con ventaja de localía pensando en la última fecha. Así mismo con una victoria, sumado a una derrota de Atenas, tendrá esa pequeña posibilidad de ganarle al Griego en la última fecha por más de 18 puntos y meterse a último momento entre los mejores cuatro.
Astillero tiene un panorama un poco más claro pensando en entrar a las semifinales. Primero deberá ganar ante su gente y en la última fecha hacer lo propio frente a Estudiantes por una diferencia mayor a 9 para tener ventaja en caso de empate.
Otra opción, más compleja sería ganar ambos cotejos y esperar que Atenas caiga en sus dos compromisos, dado que el Griego aventaja al equipo de Ensenada en los duelos entre sí.
UNIVERSITARIO (3-9) – ESTUDIANTES (7-5)
El diagnóstico del Funebrero es complejo pero sin demasiadas vueltas. Con ganar uno de sus dos juegos (en la última visita a Unión Vecinal) esquiva la última posición y condena a Hogar Social al descenso directo, aunque una caída del conjunto de Berisso también le asegura la permanencia. Por otro lado, ya no hay posibilidades de escalar en la tabla y quedará penúltimo, pensando en la serie frente al segundo de la A2, por la permanencia.
En contrapartida, el Pincha todavía no tiene asegurado un lugar en la semifinales. Matemáticamente no tiene posibilidades de entrar entre los dos primeros, aunque puede quedar tercero en caso de empate con Atenas por ventaja de enfrentamientos entre sí. Una victoria propia y una derrota de Astillero ya le daría el pase a semis y, en caso contrario, deberán definirlo la semana que viene en UNO.
ATENAS (7-5) – HOGAR SOCIAL (2-10)
El Griego, a pesar de un inicio dubitativo perdiendo tres de sus primeros cuatro juegos, se acomodó y con un triunfo se asegura semifinales. Al igual que Estudiantes, no podrá aspirar a los dos primeros puestos y en caso de empate con el León, quedará relegado a la cuarta ubicación.
Por último Hogar Social se juega un todo o nada, sumado a un guiño del destino para esquivar el descenso directo. El equipo de Francisco Soto tiene que ganar los dos encuentros que le quedan (la semana que viene juega frente a Platense) y esperar dos caídas de Universitario para esquivar el último lugar. En caso de empate en récord, el Funebrero tiene ventaja.
Mucho por jugarse a falta de dos compromisos para el cierre de la fase regular, donde absolutamente todos juegan por un objetivo trascendente.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.