Facundo Retik: “Aprendiendo que el éxito y el fracaso son solo juicios”

FacebookTwitter

Villa Elisa básquet tuvo un 2022 plagado de emociones encontradas. Facundo Retik, charló con Diagonal al Aro, para contarnos el desempeño del club durante estos años, el plan de trabajo que llevan y, sobre todo, el amor que siente por sus colores cuando la naranja está en el aire.

Facundo el 2022 fue un año difícil para ustedes en cuanto a resultados deportivos y el descenso ¿Como arrancan este 2023?

El 2022 fue un año cargado de muchas emociones, en dónde aprendimos a convivir con la alegría y con la tristeza.

Entendiendo que el éxito que tuvimos en el primer torneo, el lograr el ascenso de la B2 a la B1, siendo campeones con una racha de 12 partidos invictos y logrando ser la mejor defensa del torneo. Y principalmente entrar en la historia de nuestro Club Deportivo Villa Elisa, por ser el primer equipo en lograr los pergaminos anteriores, era el comienzo de un gran año en líneas generales.

En la segunda parte del año nos costó acomodarnos en la zona B1, perdiendo 14 juegos, por momentos siendo competitivos y por otros no, a mí modo de ver el básquet jugando con mayor fluidez y recursos ofensivos en el segundo torneo.

De ambos aprendimos que el éxito y el fracaso son solo juicios y que en dónde el equipo se debe focalizar es en el proceso y en el propósito que tenemos, cómo equipo, club y familia y hoy en el 2023 aprender de lo anterior y seguir construyendo.

Sabemos que Villa Elisa tiene un plan de trabajo que pocos clubes implementaron, ¿Nos podés comentar en qué consiste?

El proceso que llevan casi el 90% de los jugadores que hoy ya son primera y forman parte del equipo, se comenzó desde el año 2009 cuando llegue al club con el entrenador Jorge «Bora» Arce.

En ese entonces el Club no contaba con el desarrollo edilicio y basquetbolístico de este presente que vivimos.

Comenzamos a trabajar y se fueron sumando personas al sueño de la formación de jugadores, una Sub comisión de básquet, quién luego fue CD del club, nuevos entrenadores, sumar todas las categorías y tener por primera vez en la historia del club una primera división.

Con el paso de los años logramos el primer campeonato del club en categoría juveniles C, sub campeonato de U15, y más entrando en los años próximos, campeonatos de U13 y nuevamente de juveniles.

Hoy en el 2023 podemos decir que nuestro proceso fue y es la formación de futuros jugadores de básquet y de entrenadores, teniendo en Liga Nacional dos formados en Villa Elisa Básquet, Martín Yangüela y Ariel Levy y con un paso por la Liga argentina y chilena a Manu Jápez.

Tenemos un programa que abarca 5 años de trabajo puesto en práctica este año (2023), que tiene como principales pilares: la formación de jugadores, con la búsqueda de un perfil de jugador, quién pueda desarrollar su físico, técnica táctica individual y colectiva y sus emociones. Seguimos trabajando con el proceso de la curva de enseñanza, por medio de un programa en donde se enseña que se debe dar en cada categoría (contenidos), que el Barrio sea parte del club y el club del Barrio, el trabajo de la comunicación por medio de las redes (con una persona encargada), trabajo de coaching ontológico, y la competencia interna buscando ser mejores de lo que éramos el día de ayer.

Debido a la alta competencia y que muchos clubes se refuerzan para esta temporada ¿Tenés pensado alguna incorporación?

La zona en donde hoy nos toca jugar es muy pareja y con equipos que nos conocemos.

Cuando trabajé en otros clubes teníamos la libertad de reforzar a la primera división, sin un cupo fijo.

Hoy en día me encuentro confiando en un proceso y eligiendo sus reglas y una de ella es que este año tomamos la decisión, junto al coordinador de Básquet Pablo Páez y el cuerpo técnico, Profe Jonathan Cerna, entrenador Asistente: Rodrigo Riquelme y Coaching ontológica:  Eugenia Blanco, darle el lugar a la prueba de jugadores de otros clubes, teniendo un cupo de tres refuerzos, quién hoy a la fecha se encuentran entrenando. De este modo pensamos en desarrollar un punto importante en nuestro proyecto, para la categoría primera, que es la competencia interna y ganarse un lugar entre los 8 jugadores que formarán parte del partido.

Sabiendo y fomentándoles siempre al equipo que para que la expectativa y realidad se encuentren, solo se tiene que trabajar día a día.

Sabemos que hace años el club tiene un proyecto a largo plazo, ¿Cómo se viene manejando con respecto a los objetivos que se pautaron?

Cómo te contaba anteriormente conocí el club y comencé a trabajar en él desde el año 2009. Luego, en el año en el 2015 dejé el club, pero siempre sabiendo de él porque es parte de mí vida y mí segunda casa. Reincorporándome en el 2019 para volver dirigir la primera división a nenes que había tenido en escuelita, pre mini y U13 que hoy ya son mayores, con responsabilidades, pero que no pierden el amor a su club.

Al volver tuve que tomar una decisión muy importante, porque me encontraba en el club Astilleros de Ensenada, formando cuerpo técnico con mis amigos Alejandro Méndez y Leandro «Peto» Marcos, mí maestro y al cuál agradezco siempre por lo que me enseñó.

Por eso la decisión de volver era difícil. Estaba muy bien, pero al sonar el teléfono y escuchar la propuesta del presidente Rafael Irigoiti, Hugo Irigoiti y el Coordinador de Básquet Pablo Páez, y principalmente el volver a convivir con personas que respeto y quiero, como son mis jugadores esos que hoy vivían otra etapa de su vida, pero que seguían en el mismo lugar en nuestro Deportivo Villa Elisa, tomé la decisión sin más que pensar si no con el corazón y volví a casa.

Desde ese día junto a Pablo, Martin y Ari empezamos a construir y diagramar el presente y el futuro de Villa Elisa Básquet.

Sabiendo que, por medio de un proceso de enseñanza, aprendizaje, comunicación, socialización, sentido de pertenencia (equipo, barrio, club) y la valoración de las decisiones de cada persona.

En Villa Elisa Básquet estamos convencidos que nuestro proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas que confían en sí mismas, y de recursos materiales coordinados para conseguir objetivos previamente identificados. Que es ser competitivos en cada categoría, formar futuros jugadores de básquet que nutran a nuestra primera, dar oportunidad de crecimiento a las personas que trabajan en básquet, crear hábitos deportivos, volver a buscar ser competitivos en primera buscando los resultados positivos que nos lleven a seguir teniendo un nombre en nuestro básquet y ciudad.

Sabiendo que los objetivos dichos anteriormente serán el trabajo del día a día y que cada uno ocupe su rol.

Facundo ¿cuál es el mensaje que quieren transmitirle a toda la gente que los sigue en cada partido?

A la gente, a las familias de cada uno que nos siguen en cada partido, que son nuestra hinchada, el motor, agradecerles por estar con nosotros, por cada partido en las tribunas local o visitante con calor o con frío, en las vueltas olímpicas y en los descensos, pero siempre ahí.

Y solo quiero decirles que sigan confiando en el proceso Villa Elisa Básquet, en el trabajo, esfuerzo, ganas de mejorar cada día y que lo que más queremos es volverles a regalarles a ellos y a nosotros una nueva alegría con abrazos, llantos, sonrisas y familia unida, como esa noche del 28/6/2022.

No será fácil pero juntos volveremos a andar por el mismo camino y eligiendo creer en nosotros.

FacebookTwitter