or una de las semifinales de la B2, Náutico remontó un partido sufrido y le ganó 86 a 84 a Capital Chica con un doble de Dellasalda cuando restaban cuatro segundos. En el Sabalero, que corrió de atrás todo el partido para ganar el derecho a jugar en la B1, sobresalieron Salinas con 22 puntos (18 en el último cuarto), Hernández con 17 y Humbert con 15. Por el lado de Capi, los destacados fueron Eguillor con 23 tantos y González, con 21. Los dirigidos por Flammini definirán el sábado al campeón de la Zona ante Deportivo La Plata, que apabulló 81-54 en la otra semi a Atenas B.
|Por Gerardo Mora | @geraanm
Náutico clasificó al Final Four como el mejor de la B2 triunfando ante los ocho equipos de la zona. Mientras que los dirigidos por Paolazzi llegaron a esta instancia en cuarta posición con seis victorias y tres derrotas.
El primer cuarto arrancó con ambos equipos evitando equivocarse y moviendo la naranja por el perímetro. Náutico la pasaba bien pero al momento de penetrar la zona pintada o capturar rebotes se lo veía tímido (retuvo seis, cuatro menos que el rival). Capital también la conducía de un lado al otro buscando al mejor compañero para el lanzamiento. Eguillor, que manejaba los hilos en el ataque de Capi, marcó 10 de los 27 tantos de su equipo en el período. Los de Flammini no proponían una defensa certera, perdieron 5 rebotes en su aro y cerraron los primeros diez minutos 27-16 abajo.
Los primeros minutos del parcial encontraron mejor al Sabalero, que con una corregida defensa (provocó 6 pérdidas al rival) y una buena eficacia en ofensiva (6-0 en dos minutos) acortó la distancia a cinco. Cuando empezó a restar la mitad del período el buen juego de los de Ensenada se diluyó y Capi le encontró la vuelta a la defensa que proponían. En 5 minutos marcó 5 triples (15 de 17 puntos en el cuarto por esa vía) y contrarrestó la buena actuación sabalera de los primeros minutos. De esta manera, con un parcial 17-18, Capital Chica se fue ganando al descanso por 44 a 34.
El tercer cuarto fue muy impreciso y cortado por la cantidad de faltas de ambos equipos (11 de Náutico, 7 de Capital Chica). De hecho, cuando restaban más de cinco minutos ya se encontraban en penalización. La docilidad de González, en el verde, puso en aprietos al Sabalero y provocó 4 de las 11 personales (4 de 7 por esta vía en el cuarto). En provecho de la poca eficacia de los ensenadenses en tiros de campo (6/23), Capi cerró el chico a su favor por 63 a 50.
El último período estuvo cargado de incidencias y fue impensado para los presentes. Capital Chica empezó a jugar con la desesperación de Náutico, que seguía pecando en su aspecto defensivo. Cuando restaban más de tres minutos Capi mantenía la distancia a su favor en doce y con el Sabalero comenzaron a repartirse un dinámico ataque. Cabe destacar que las defensas de ambos equipos ya se habían disipado debido a la exasperación que brindaba el ruido de la gente presente en CEyE. González y compañía, en el verde, complicaron toda la noche a los de Flammini y obligaron a Stiro, Andrade y Humbert a sentarse en el banco por sus respectivas cinco faltas. Náutico sacó provecho de la expulsión de Eguillor cuando restaban poco más de dos minutos y empezó a remontar: Salinas (antes de retirarse por 5 faltas) marcó 18 puntos (4/5 en triples) de los 36 en el cuarto y puso al Sabalero a tres puntos a falta de un minuto. A fuerza de actitud, cuando el encuentro estaba empatado en 84 y a falta de 20 segundos, Dellasalda esperó el momento oportuno y penetró en la zona pintada para revertir la historia 86-84.
El encuentro terminó con gritos, llantos y abrazos de alegría en la gente sabalera, que comenzó a festejar por la épica remontada. De esta manera, Náutico Ensenada es ahora de la B1 y definirá el título de la B2 ante Deportivo La Plata, que barrió 81-54 a Atenas B por la otra semi. El partido será el sábado en Unión Vecinal a las 19.
Lo mejor del Sabalero pasó por Salinas (22 tantos y 4 rebotes), Hernández (17 puntos y 5 tableros), Giles (16 goleos y 4 cristales) y Humbert (15 tantos, 4 balones bajo el aro y 2 asistencias). En Capi no alcanzaron los aportes de Eguillor (23 puntos y 4 tableros), González (21 goleos), ni de Cañón (13 goleos y 12 rebotes).
SÍNTESIS
Náutico Ensenada (86): Andrade 1, Salinas 22, Stiro 5, Humbert 15, Giles 16 (F.I.); Amoreo 4, Mustafa, Hernández 17, Dellasalda 6, Birocho. No ingresaron: Ferreyra y Ferraresi.
DT: Rubén Flammini.
Capital Chica (84): González 21, Fleitas 7, Eguillor 23, Rivas 12, Cañón 13 (F.I.); Miranda, Fernández 1, Olampo 7, Almadoz. No ingresaron: Orbe, Zeballos y Gallardo.
DT: Iván Paolazzi.
Parciales: 16-27, 34-44 (18-17), 50-63 (16-19), 86-84 (36-21).
Árbitros: Walter Milocco, Hugo Molloy y Martín Pietromónaco.
Estadio: Alejandro Piesciorovsky (CEyE. Local: Náutico)
Fecha: 17 de julio de 2015. 21:30 horas.
Final: Náutico Ensenada – Deportivo La Plata. Sábado 19 horas en Unión Vecinal.
Medio de comunicación especializado, toda la información del básquet de la Asociación Platense de Básquet. Somos La Voz del Básquet Platense. Desde 2013 te contamos todo lo que sucede en el básquet de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada y Chasomús. Torneos locales, provinciales y nacionales