El único jugador platense que fue parte de los Juegos Olímpicos

FacebookTwitter

En el día olímpico, repasamos la historia de Oscar Pérez Cattaneo, el único basquetbolista platense que jugó unos Juegos Olímpicos en la historia, al haber disputado los juegos de Londres 1948.

A lo largo de siete participaciones argentinas en básquet de los Juegos Olímpicos, solo un platense logró ser parte de esta cita. Oscar Pérez Cattaneo fue el privilegiado en Londres 1948, donde el seleccionado nacional hizo su primera participación histórica y finalizó en la 15° ubicación final.

Este alero de 25 años en ese entonces y de Tolosano, con pasado en Gimnasia, fue el único representante de la provincia de Buenos Aires en aquel torneo, dado que los lugares en la selección se daban por cupo fijo a las provincias que terminaran en el podio del Campeonato Argentino. Así, Pérez Cattaneo se embarcó rumbo a Londres y debió esperar hasta el segundo encuentro ante Suiza, a quien vencieron por 49 a 23 y el platense aportó cinco puntos.

El jugador del Tolo en esos años jugaría tres partidos más, con derrotas ante Estados Unidos, Filipinas (3 puntos) y Cuba (1 punto). De esta manera, la selección argentina finalizó en la décimo quinta ubicación, con récord de cuatro victorias e igual cantidad de derrotas.

Sobre la caída frente a Estados Unidos, Osvaldo Orcasitas comentó una anécdota del comentarista Washington Rivera en el final del encuentro, que terminó con derrota por 59 a 57: «Me contó esta anécdota: «Ganamos 33-26 el primer tiempo y después fuimos al frente durante buena parte. Faltando dos minutos estábamos todavía 53 iguales. Tomás Vío, titular, había salido por fouls y lo reemplazó Oscar Pérez Cattáneo. Las reglas entonces permitían retener la pelota, pero Pérez Cattáneo prefirió arriesgar un lanzamiento desde muy lejos… Después me escuché claramente en la grabación que, ese momento, yo grité «¡No!». Obviamente no era lo aconsejable y, claro, perdimos…»

FacebookTwitter