Con un gran despliegue defensivo, Platense superó a Estudiantes por 74 a 55 y se adjudicó la Superfinal de la Liga Platense. El goleador del encuentro fue Gabriel Cejas con 17 unidades, para un Tricolor que cerró un año a puro éxito.
|Foto: Alejandra Aubert.
El comienzo de la final fue a favor del Tricolor. Los dirigidos por Mauro Tartaglia, fortalecieron la defensa y pudieron correr las transiciones, con un goleo repartido para establecer un parcial de 9 a 0 y extender la diferencia a un 14 a 6, que obligó a Ignacio Navazo a parar las acciones. Luego del parate, Estudiantes mejoró en ofensiva, con Bruno imponiéndose en la pintura (6), mientras que Tense, por su parte, aprovechó las posesiones cortas, con intensidad en un partido caliente, donde todos sus titulares se anotaron en un marcador que terminó 23 a 19 para los de calle 21.
El reinicio de las acciones volvió a ser a favor de los de azul. Matías Rausch (10) fue determinante desde el manejo de los tiempos del partido, con rompimientos efectivos, sabiendo cuando pisar el acelerador. Estudiantes no encontró soluciones en ataque, principalmente, por la buena oposición Tricolor en el poste bajo y el partido encontró al Pincha sin anotaciones en seis minutos de juego , con un parcial de 12 a 0, para que el campeón del Apertura se escape 35 a 19.
La intensidad defensiva de Tense no mermó, y la aparición de Gabriel Cejas (10) desde el desequilibrio individual fue clave para sacar una máxima de 19 puntos. El Pincha por su parte, cambió de esquema con Castro y Bruno para potenciar la zona pintada, pero sin éxito en la primera mitad de una Superfinal que cerró 44 a 27para Platense.
El segundo tiempo comenzó con poca efectividad y la desprolijidad lógica de una instancia definitoria. El Pincha mejoró su faceta defensiva, pero nuevamente estuvo anémico en ataque, apostando a un tiro exterior que le fue esquivo. Navazo movió el banco para mejorar con el ingreso de Álvarez (6) y Castro. Sobre el cierre Estudiantes pudo limar la diferencia desde la línea de libres, mientras que Platense sobrevivió a partir de arrestos individuales con Cejas (13) y Aristu (9), para entrar al ultimo parcial al frente por 40 a 58.
El amanecer del ultimo chico, mostró a Estudiantes con otro semblante, presionando campo completo y recuperando pelotas importantes, no solo para establecer un parcial de 8 a 0, sino que para revivir fantasmas de la última final del Clausura en el julio Costa, donde los pupilos de Navazo tuvieron una gran remontada.
Promediando el parcial, Tartaglia paró el juego a tiempo y acomodó al equipo que salió nuevamente a ganarse el partido, desde la defensa. En un cierre emotivo, de goleo bajo y muchas imprecisiones, Platense limitó a un Estudiantes errático y la diferencia y el reloj se hicieron aliados del Tricolor. Sobre el cierre ya no quedó restos en el León para revertir la historia ante un Platense que fue claro dominador en pasajes claves del encuentro y encontró en Lucas Jara (14) y Gabriel Cejas (17) las cartas goleadoras para cerrar a toda orquesta la Superfinal por 74 a 55 y desatar el festejo.
Los goleadores del encuentro fueron Gabriel Cejas con 17 unidades acompañado por los 14 puntos de Lucas Jara para Platense que cerró el año con un nuevo trofeo, sumado al conseguido en el Apertura y la nueva clasificación a la liga Federal, un año para el recuerdo.
Síntesis
Estudiantes (55): G. Barucco 5; Je. Pagella 6; J.B. Pagella 7; Fabris 3 y Bruno 15 (F.I) Álvarez 13; Castro 3; Mitidieri 3 y Mazza.
D.T: Ignacio Navazo.
Platense (74): Rausch 14; Genoro 4; Cejas 17; Noguera 9 y Jara 14 (F.I) Herrera 1; G. Paoletii; Aristu 9; Succi 3 Guerín 2; B. Paoletti 1 y Viale.
D.T: Mauro Tartaglia.
Parciales: 19 – 23; 27 – 44 (8 – 21); 40 – 58 (13 – 14); 55 – 74 (15 – 16).
Árbitros: Fabricio Vito – Maximiliano Cáceres – Martín Pietromónaco.
Estadio: Universitario.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.