En el segundo punto semifinal, Platense se impuso en tiempo suplementario a Juventud por 44-39 luego de igualar en 39. En un partido sumamente chato y sin ningún tipo de atractivo más allá del emocional, las del Tricolor se recuperaron en el cierre del tiempo regular de la mano de Andrade para forzar la prórroga y allí fueron contundentes.
|Por Gabriel López de Ipiña/@Gabriel_ldi | Foto: Ilse Bermúdez
El inicio del juego se vio marcado por las impresiciones, algo que se mantuvo durante todo el juego, Platense tuvo el arranque menos malo de ambos equipos y por eso pudo hacer una pequeña ventaja inicial, la cuál fue recortada gracias a dos triples consecutivos del ataque local. El primer cuarto finalizó 10-9 en favor de la visita, algo justo para lo que se veía.
El segundo cuarto fue el parcial más feo, allí ninguno tuvo capacidad anotadora ni resolutiva, ya que el Tricolor no supo cómo destrabar la defensa combinada del Verde, y las de Pedemonte no supieron cómo capitalizar cada buena defensa. Al entretiempo se fueron 16-14 con la ventaja a favor de la visita.
La vuelta de los vestuarios no trajo mayores cambios, Juventud mantuvo su idea defensiva, aprovechó la mala tarde las hermanas Birgé y la ausencia de Marina Zubillaga para castigar en defensa, pero ofensivamente no fue preciso, la apuesta por el lanzamiento de tres puntos no pagó y por eso el partido se mantuvo con diferencias ínfimas entre ambos.
Para el último cuarto Juventud se destrabó, Ibarborde anotó seis puntos consecutivos y Castro replicó con un triple, lo que le dio ventaja de ocho al local. Pero hasta allí llegó su embate porque Ibarborde salió por cinco faltas y con ella se fue la clave del juego. Platense reaccionó, achicó a 5 y sobre el cierre encontró a Andrade cómo dueña del equipo, un triple y después un doble desde media distancia aportados por la marplatense le dieron el empate a su equipo.
En el final nadie tuvo lucidez para desempardar y el 39 iguales mandó el juego a la prórroga.
Allí Platense golpeó primero con dos libres de Florencia Birgé y tres defensas consecutivas sin fisuras. Juventud no tuvo más herramientas y las del Tricolor anotaron desde la línea para cerrar el juego y el pase a una nueva final
Síntesis:
Juventud (39): Castro 11; Bustamante 10; Aletti 2 (X); Ibarborde 10 (X) y Burgos (F.I.); Sofa Pirez 2; Pérez 4 (X) y Genoni.
DT: Santiago Pedemonte.
Platense (44): Marlene Zubillaga 2; Gómez 12; M. Birgé 4; F. Birgé 6 y Rosso 10 (F.I.); De Luca; Goizueta 1; Díaz; Vegazo y Andrade 9.
DT: Patricio Valera.
Parciales: 9-10; 14-16 (5-6); 22-25 (8-9); 39-39 (17-14); 39-44 (0-5).
Árbitros: Lucas Pasqualotto – Rodrigo Bacciadone – Valentín Barrera.
Estadio: Juan Bautista Castiglioni, Juventud.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.