En uno de los partidos más esperados por el pueblo tolosense, Tolosano se quedó con el clásico por 75 a 64 ante Sud América. La figura de la noche fue Federico Ábalos con 27 puntos, mientras que para el local, no fueron suficientes los 15 puntos de Tomás Suárez Viguera.
|Foto: Alejandra Aubert
Por una nueva fecha del clausura de la zona B1, Sud América recibió en el Roberto Milillo a Tolosano. El clásico se vivió con un condimento especial, debido a que el Suda necesitaba la victoria para salir del descenso directo, pero no lo pudo conseguir. Tolosano luego de la primera mitad, quebró a su adversario mentalmente, revirtió la balanza a su favor y, de esta manera, se quedó con la victoria por 75 a 64.
En el amanecer del espectáculo, Lanusse sacudió el tablero dos lugares para poner a su equipo en ventaja y dar rienda suelta al inició del clásico. El anfitrión sumó desde la línea de penalidad pero solo asomó en el marcador y luego vino la sequía el los cestos, debido a la presión de ambos quintetos por sumar. La desprolijidad, los nervios y sobre todo los errores, fueron parte de los primeros cinco minutos hasta que Tomás Suárez Viguera pisó el perímetro para igualar el tanteador en tres. Luego de algunos buenos pasajes el anfitrión llegó al tiro de tres de la mano de Bolatti para tomar el mando en el electrónico por tres unidades (8-5). La visita con poco tráfico de la naranja trató de revertir el marcador, pero fue imposible porque sobre el final, Nardi clavó un misil desde los 6,75 para de esta manera llevarse el episodio por 13 a 6.
El segundo pleito comenzó con los forasteros castigando en el perímetro con Viera y Ábalos para reducir la brecha a cinco (15-10). El anfitrión comenzó a manejar los tiempos, gracias al trabajo de la defensa en la recuperación en el poste, apertura de juego hacia los costados para llegar a la línea de libre y sumar para su molino, estirando la brecha en el marcador. El juego entró en una lucha constante por la naranja y se perdió el ritmo, las faltas fueron recurrentes para ambos equipos en un deslucido espectáculo. Los números en el tablero reflejaron cómo se vivió el encuentro, no hubo un claro dominador con planteos defensivos por parte de ambos. El Suda avanzó y conectó con la princesa naranja de la mano de los hermanos Suárez Viguera sumando para su molino hasta que Ábalos (12), se manejó con soltura en el perímetro achicando la brecha a solo dos unidades (27-25). El Verde lo aguantó y se fue al descanso por la mínima 28 a 27.
Luego de los vestuarios los pupilos de Suárez Viguera se replantearon la estrategia de juego ante un rival que fue creciendo con el correr de los minutos, tratando de frenar a Ábalos, que paso como colectivo lleno, sobre el final del segundo cuarto, para remontar los números de la visita. El juego levantó vuelo con mucho tránsito en la pintura por parte de ambos, definiendo golpe a golpe con un sube y baja en el tablero, pero Fernández aprovechó la volada y lastimó desde el poste alto para despegarse por cuatro (37-33). El Tolo comenzó a circular la princesa naranja de centro hacia los costados con un excelente trabajo de recuperación en la zona baja que dio respiro en los números. Gracias a la perseverancia logró tomar la delantera en los números por tres (41-39) y de esta manera cambiar el rumbo del juego, lo dio vuelta y se llevó el capítulo por 47 a 43.
El último chico fue sin dudas una final. La visita salió con todo a defender el resultado con amplio dominio del balón para que Ábalos y Perlongue lastimen desde los 6,75 para llevar los números a 12 por encima (57-45). Sud América se las vio negras y optó por un juego dinámico en el centro para lastimar con directas en cesto ajeno de la mano de F. Suárez Viguera, tanto en el perímetro, cómo así también con el tiro de tres para poner a su equipo a tiro reduciendo la ventaja a solo seis puntos (57-51). Los dueños de casa no dejaron de pelear y se arrimaron al fogón para dar esperanzas a su gente, pero Ábalos (25) con una noche donde salió magia de sus manos con un triple triple, puso a su equipo nuevamente al mando por nueve unidades (67-58). Sin dudas Tolosano quebró el juego y de esta manera se quedó con el clásico por 75 a 64 y terminó de hundir a su rival, que el año próximo jugará en la B2.
Síntesis:
Sud América (64): Bolatti 11; Fernandez 14; F. S. Viguera; V. Nardi 3 y Galiana (F.I.); F. Nardi 3; F. S. Viguera 13; Ramos 3; Estévez y Andrés.
DT: Juan Cruz Suarez Viguera.
Tolosano (75): Vieira 9; Chiste 8; Niz 8; Lanusse 4 y Barrientos (F.I.); Perlongue 9; Diaz Gira 2; Ábalos 27 y Carrera 8.
DT: Manuel García Ortega.
Parciales: 13-6; 28-27 (15-21); 43-47 (15-20); 64-75 (21-18).
Árbitros: Luciano Yaman – Lautaro Palacios.
Estadio: Roberto Milillo, Sud América.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.