A falta de tres fechas para el cierre de la fase regular, Platense mantuvo su invicto de local con la victoria frente a Universitario por 80 a 68 y sueña con cerrar en la primera posición. Lo mejor del local pasó por las manos de Matías Rausch, autor de 16 unidades, mientras que en la visita no alcanzó con la tarea de Alejo Orquín con 16 puntos y 5 rebotes.
El partido comenzó con el local imponiendo condiciones. Una defensa protagonista, con cinco recuperaciones, le permitió volar en transiciones con ventaja numérica para establecer la primera distancia, 13 a 3. Jorge Burballa detuvo las acciones oportunamente para organizar a una visita que encontró mayor claridad en ofensiva con Alejo Orquin (8) como carta principal para un parcial de 9 a 3 que equilibró el score. Los de negro ganaron la lucha rebotera, pero aún asi sufrió otro raíd de 10 a 0 de un Tense contragolpeador, que encontró fuego en el tándem Rausch (9) – Noguera (9) para cerrar el episodio al frente 27 a 14.
El Tricolor continuó dominando en el amanecer del segundo período. Universitario tuvo inconvenientes desde la efectividad, con solo un triple en cuatro minutos, en contrapartida a un Platense que mantuvo la intensidad con la segunda unidad para seguir extendiendo la distancia (Viale 8 y Paoletti 8). Lo mejor del Funebrero pasó por la zona pintada donde el ingreso de Birgé y Celi le dio mayor volumen, pero no alcanzó para torcer un trámite sumamente favorable para el local, que se fue al vestuario con el electrónico 44 a 28.
Universitario salió con mayor intensidad en los primeros minutos de la segunda mitad. La continua presión sobre el portador y la línea de pases, le permitió recuperar pelotas e incomodar al anfitrión. A pesar de alguna paridad en un pasaje más disputado, Platense dominó el marcador castigando cada error rival y buscando posesiones cortas con una buena gestión de pases. El crecimiento en ofensiva de Orquin (14) y Brescia (12) no fue suficiente para cambiarle el curso a un tercer cuarto que cerró 63 a 46 para el local.
Al margen de una distancia con tintes de definitiva, la visita continuó en la búsqueda de una mayor fluidez en ataque y por momentos lo encontró, con un buen andar desde los 6.75, pero en el debe quedará el importante número de pérdidas que permitieron puntos fáciles en momentos claves. Por el lado del local, el último cuarto sirvió para buscar alternativas, en una rotación cada vez más larga, con mucha participación de calidad en otros intérpretes que no hace más que ilusionar a un Platense que ganó por 80 a 68 y que se consolida como uno de los grandes candidatos a llegar a instancias definitorias.
El goleador del local fue Matías Rausch con 16 puntos, acompañado por las 15 unidades de Lautaro Noguera, mientras que en la visita los destacados fueron Alejo Orquín y Bruno Breccia con 16 y 12 unidades, respectivamente.
Síntesis:
Platenses (80): Rausch 16; Genoro 6; Noguera 15; Aristu 2 y Jara 5 (F.I) Monterrubianesi 4; Paoletti 14; Viales 14; Mariano 2; Natale 2; Succi y Herrera.
D.T: Mauro Tartaglia.
Universitario (68): Ucci 8; Breccia 12; Ronderos 10; Orquín 16 y Fernández 2 (F.I) Cuellar 5; Celi 5; Birgé 5; González 3 y Szelagowski.
D.T: Jorge Burballa.
Parciales: 27 – 14; 44 – 28 (17 – 14); 63 – 46 (19 – 18); 80 – 68 (17 – 22).
Árbitros: Maximiliano Cáceres – Lautaro Palacios.
Estadio: Julio Costa, Platense.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.