El sueño Federal de la R llegó a su fin

FacebookTwitter

Reconquista cerró su histórica participación en la Liga Federal Femenina con un cuadrangular semifinal, en Puerto Madryn, que dejó un saldo de tres derrotas en igual cantidad de juegos, pero con algunas certezas que ilusionan. El recorrido de la R en el Sur.

|Foto: Prensa Reconquista.

En la previa el primer objetivo ya estaba cumplido para Reconquista en la Liga Federal Femenina. En su primera incursión en la segunda división nacional, el elenco dirigido por Juan Ignacio Ramírez mostró sus credenciales para vencer en ambas oportunidades a All Boys de Santa Rosa y, a pesar de perder frente a Peñarol de Mar del Plata, logró el ansiado pase al cuadrangular semifinal en Puerto Madryn, junto a las balnearias y las dos ganadoras de la Conferencia Sur: las locales, Ferrocarril Patagónico y las representantes de Independiente de Neuquén.

Un derrota con buenos síntomas

Ya en territorio austral, las chicas de la R tuvieron una primera prueba de fuego frente, a priori, el equipo candidato, no sólo por gozar de la localía sino también por un invicto en seis presentaciones que daba indicios de la dificultad del cotejo.

La delegación platense, sin dudas sorprendió en rodeo ajeno desde la entrega en cada una de las fases de juego. Quizás un punto débil que a la postre se repetiría en los demás encuentros fue el comienzo dubitativo. Reconquista sufrió el dominio local con un parcial 19 a 4 que golpeó el semblante de las platenses.

A pesar del viento en contra, el juego y el amor propio aparecieron en forma de puntos en un tercer episodio que dominaron las de naranja 21 a 9 (Agustina Reato 16 puntos), que alcanzó para meter en problemas a Ferro, aunque la jerarquía individual del ganador de la Conferencia Sur llegaría sobre el epílogo (Giovanoli 22 puntos) para decretar la primera derrota de la R por 60 a 54, aunque con la sensación de que se podía dar un poco más.

Síntesis:

Ferrocarril Patagónico (60): Juárez 5; Piñeiro 6; Antoniuk 2; Lencina 4 y Coli 12 (F.I) Giovanolli 22; González 6; Paviotti 3 y Pagano.

D.T: Dante Centeno.

Reconquista (54): Cabella; F. Birge 9; M. Birge 7; Rosso 2 y Celi 5 (F.I) Reato 16; Ibarborde 9; Ocariz 3; Garay 3 y Santagati.

D.T: Juan Ignacio Ramirez.

Parciales: 19 – 13; 40 – 29 (21 – 16); 49 – 50 (9 – 21); 60 – 54 (11 – 4).

Árbitros: José Bova – Patricia Vivanco.

Estadio: Mariano Riquelme, Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn.

|Foto: Diario Jornada.

Una batalla que se escapó sobre el cierre

En la modalidad de cuadrangular, todos contra todos, el margen de error quedó exiguo para Reconquista que debía ganar su segunda presentación o caer y esperar un guiño del destino para mantener las ilusiones intactas. En frente se presentó nada más y nada menos que Peñarol de Mar del Plata. Las chicas de la localidad balnearia ya habían demostrado su poderío en dos oportunidades en la primera fase, ganando 81 a 66 en el Microestadio Domingo Robles y haciendo lo propio en el Oscar Rosatti por 71 a 63.

En esta oportunidad, el nivel de las platenses en la primera fecha y el trajín de las Milrayitas con un encuentro que tuvo tres suplementarios en la previa, alimentaban las posibilidades de seguir en carrera.

Entre el cansancio de jugar en días continuados, sumado a la carga de estar frente a un partido definitorio y un comienzo nuevamente complejo para Reconquista, las puso en desventaja rápidamente, lo que demandó un gran desgaste para las dirigidas por Ramírez.

A pesar de correr de atrás, el equipo de la ciudad creció en defensa, desgastó al rival y dominó los tableros para posicionarse al frente al cierre del tercer episodio (44 a 37). Pero en una batalla que se definiría por detalles, un parcial de 18 a 4 para las marplatenses, sumado a un manojo de nervios en ofensiva, terminaron por decretar la segunda derrota por 62 a 52 y, con la posterior victoria de Ferrocarril Patagónico, la eliminación matemática de la R.

Síntesis:

Peñarol (62): Sancisi 24; De Cabo 6; Lorenzo 4; Demársico 10 y Dell’Olio 10 (F.I) Bonzi 6; Colantonio 2; Barbarino y García Duffy.

D.T: Sebastián Blanco.

Reconquista (52): Santagati; F. Birge 8; M. Birge 13; Rosso 6 y Celi 6 (F.I) Reato 17; Cabella; Garay; Isnardi y Ocariz.

D.T: Juan Ignacio Ramírez.

Parciales: 15 – 7; 27 – 25 (18 -12); 37 – 44 (10 – 19); 62 – 52 (25 – 8).

Árbitros: Alejandro Acevedo – Patricia Vivanco.

Estadio: Mariano Riquelme, Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn.

|Foto: Prensa Reconquista.

El último baile en Puerto Madryn

Sin chances de clasificar y con el cansancio sobre los hombros después de dos jornadas de alto voltaje, Reconquista afrontó el último compromiso en la Liga Federal Femenina. El calendario las posicionó frente al otro equipo eliminado, Independiente Neuquén, en un partido con poco en juego pero con la necesidad de seguir reafirmando el porqué de la presencia de las platenses en esa clase de instancias.

Al igual que los primeros días, a la R le costó entrar en juego y cayó desde el primer parcial frente a un elenco neuquino que rotó el quinteto desde el inicio. Un raid de 15 a 3 sobre el meridiano del primer parcial le dio la ventaja a las sureñas que cerraron la primera mitad 44 a 28.

Como un deja vu, las de Naranja se recuperaron desde lo actitudinal con puntos en manos de Milagros Birge (26) y la gran incorporación de Agustina Reato quien promedió 15.3 puntos a lo largo del cuadrangular, pero esta vez no alcanzó para revertir el marcador en un juego que cerró 71 a 60 para Independiente.

Síntesis:

Independiente (71): Alegre 9; Tell 15; Parra Soto 11; Coria 4 y Quiroga 12 (F.I) Remolina 6; Soto 9; Fernández 3; Perren 2; Zaglio; Genovese y Romero.

D.T: Marcelo Remolina.

Reconquista (60): Santagati; F. Birge 5; M. Birge 26; Rosso 7 y Celi 4 (F.I) Cabella 6; Reato 10; Garay 2; Labaroni; Isnardi; Ibarborde y Ocariz.

D.T: Juan Ignacio Ramírez.

Parciales: 23 – 14; 44 – 28 (21 – 14); 60 – 47 (16 – 19); 71 – 60 (11 – 13).

Árbitros: Alejandro Acevedo – José Bova.

Estadio: Mariano Riquelme, Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn.

Finalmente Reconquista vuelve a la ciudad luego del periplo patagónico con sensaciones encontradas. Por un lado con el sinsabor de no haber logrado festejar en sus presentaciones, pero con la certeza de que el equipo afrontó por primera vez una competencia nacional con un gran andar, donde se consolidó un fuerte sentido colectivo sumado a algunos pasajes de juego que dejan la sensación de que ajustando algunos detalles, la R puede redoblar la apuesta y, ¿por què no?, soñar con otra aventura federal.

FacebookTwitter