El Sabalero derrotó a Penitenciario y ascendió a la B1

Náutico volvió a doblegar como visitante a Círculo Penitenciario por 63 a 54, y de esta manera logró el ascenso a la B1. El elenco de Ensenada marcó una buena diferencia desde el primer cuarto y supo mantener la ventaja, pese a sufrir algunos sobresaltos cerca del final. Salinas fue la figura excluyente de la noche, con 21 puntos y 7 rebotes en el ganador. No fueron suficientes las 16 unidades de Chalde en el anfitrión.

|Por Guido Quercetti/@GuidoQ77 | Foto: Marisa Dobanton

El comienzo del juego estuvo marcado por las reiteradas pérdidas de ambos elencos. Pero con el correr de los minutos la visita comenzó a encontrar el camino en ataque, de la mano de Salinas, que se destacó con 9 puntos, uno más de lo que sumaron Lanusse y Mattioda para los locales. El Sabalero se impuso en los tableros también, de la mano de Lagneau, con 7 recobres.

En el segundo parcial, Penitenciario cambió la cara y se mostró más solido en ambos costados de la cancha. Comandados por 6 puntos de Lanusse, el conjunto de calle 133 se acercó en el marcador, al contener también al goleador de la visita. El mejor manejo de pelota, y un mayor cuidado fueron claves. Los dirigidos por Bernat no lograron hacer daño a una defensa que se cerró mejor, pero lograron mantenerse al frente en el marcador.

Cuando se reanudó el juego, el partido comenzó a entrecortarse debido a la cantidad de faltas sancionadas, y se perdió el ritmo. Luego de 10 intentos fallidos, Pérez pudo anotar la primera bomba de tres puntos para el anfitrión. La ofensiva de la visita estuvo bien repartida, y poco más se pudo destacar y rescatar del cuarto más chato que tuvo el encuentro.

El parcial decisivo comenzó con un intercambio de anotaciones, pero Penitenciario metió un parcial de 9-0 para terminar con la tranquilidad con la que el Sabalero venía al frente. Chalde, con 10 unidades en el cuarto, fue clave en ese pasaje. Un par de pérdidas en los instantes decisivos fueron lapidarias para las aspiraciones locales. La visita supo capitalizar dichas entregas de balón y en el cierre manejó de manera inteligente los intentos desesperados por descontar de los dirigidos por Mérida.

Quien escribe esta nota repudia lo sucedido en el último parcial, cuando Valera quedó tendido en el piso, con gestos de mucho dolor, y parte de la parcialidad visitante se burlaba del jugador. Distinta fue la actitud de los jugadores de Náutico, que aplaudieron cuando el perimetral del local salió de la cancha.

El Sabalero consiguió así el ascenso a la B1 que no había podido lograr en el primer semestre. Por su parte, Penitenciario deberá volver a jugar en la B2 el año entrante.

Síntesis: 

Círculo Penitenciario (54): P. Pérez;  L. Pérez 9 (X); Solís 12; Mattioda 4 y N. Lanusse 10 (F.I.); Chalde 16; Rodríguez 1; Valera 2 y Mazaglia.
DT: Maximiliano Mérida.

Náutico Ensenada (63): Juambelz 2; Lombardi 10 (X); Salinas 21; Estebes 9 y Lagneau 6 (F.I.);  Bustamante 9; Davenia 3; Dellasalda 2; Nardi 1 y Bonino.
DT: Alejandro Bernat.

Parciales: 8-22; 25-33 (17-11); 37-46 (12-13); 46-63 (17-17).

Árbitros: Matías Dell’Aquila – Franco Ronconi.

Estadio: Círculo Penitenciario.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.