El equipo de la Universidad venció a Villa San Carlos por 82 a 49 y se consagró como el campeón de la A2. Los 21 puntos de Matías Fonsalido ayudaron a la obtención de este resultado, mientras que los 15 tantos de Ramiro Gauna no bastaron para batallar.
La UNLP finalmente logró el tan ansiado ascenso a la máxima categoría del básquet platense luego del intento fallido a mitad de año, el cual no se pudo concretar al perder por 2-1 en el historial del repechaje ante San Vicente.
El partido disputado en el Campo de Deportes fue de principio a fin para el conjunto local, el cual superó ampliamente al Celeste y no lo dejó jugar cómodo. A esto, la gran eficacia en el ataque de la UNLP y la baja tasa de acierto en el Villero dio como resultado una gran diferencia en el marcador final, siendo casi el doble de los puntos.
El primer cuarto fue un calvario para la visita, la cual tardó poco más de 3 minutos para anotar su primer punto, seguido por 4 minutos de sequía hasta que Ramiro Gauna anotó sus dos libres. Con 3 minutos restantes en el reloj el partido iba 17-3, pero con un triple de Gonzalo Gómez Dumm, un triple de Gastón Barbieri y 4 puntos de Fonsalido, el resultado final fue de 27 a 6 en los primeros 10 minutos. El resto del partido fue una rotación en el quinteto que, a pesar de no ser los mismos 5 que empezaron en el partido, los engranajes y las jugadas salían igualmente dejando devastado al equipo rival el cual, a base de cambios y tiempos muertos, no lograban alcanzar a su rival.
Los minutos finales se vivieron con tensión. Aunque se sentía la alegría por la victoria casi asegurada, gran parte de la afición se encontraba mirando sus celulares a la espera de los resultados de los partidos de Hogar Social y Reconquista, los cuales también peleaban el primer puesto y así ascender de manera directa.
Con la derrota de la R y la victoria del Verde de Berisso ya concretadas, los números cerraron en el Campo de Deportes y la alegría explotó, las lagrimas de felicidad se veían en más de un rostro y al grito de “Dale campeón”, el Roble logró el tan esperado ascenso que no se pudo lograr la última vez. Ahora le toca descansar y esperar por sus próximos rivales que se definirán en los próximos días.
Síntesis:
U.N.L.P. (82): Amieva 9; Barbieri 13; Gómez Dumm 7; Bjerring 16 y Fonsalido 21 (F.I.); Tudda 6; Guigou 2; Giagante 4; Martorelli 4; Llorente, Huaman, García.
DT: Tobías Carbajal.
Villa San Carlos (49): Gauna 15; Pocai 3; Cejas 12; Frecchieri 2 y Marini 3 (F.I.); Schefer 3; Robador 3; Cagliardi 8; Benitez.
DT: Diego Ebra.
Árbitros: Tobias Zanassi – Dario Castellano
Parciales: 27-6; 46-21 (19-15); 62-34 (16-13); 82-49 (20-15)
Estadio: Campo de Deportes, UNLP.
En Diagonal al Aro desde 2024. Estudiante de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo en la UNLP. Amante de la fotografía y el básquet.