El Quinto transpiró y logró el pase a la gran final

FacebookTwitter

En un partido de goleo bajo y mucha presión, Meridiano V fue un poco más y superó a Gimnasia por 46 a 42. La goleadora de las locales fue Celi con 14 puntos, mientras que del lado del lobo no alcanzaron los 14 tantos de De Palma.

|Por Raúl Della Rosa /@rauldellarosa | Foto: Yael Huallpa

El partido arrancó parejo y con poca efectividad de ambos lados. Gimnasia elaboró una defensa zonal para contrarrestar el poder en el interior por parte del local, que no supo aprovechar el tiro exterior. Sin embargo, Marlene Zubillaga tuvo paciencia a la hora de distribuir la pelota para encontrar lanzamientos cómodos y sacar la primera diferencia de 10 a 4 para el Quinto que obligó a Gabriel Ferrando a pedir minuto desde el banco tripero.

La defensa de la primera línea por parte del local fue clave para provocar pérdidas en las Mens Sana y no permitir el pase interior que tantos réditos les trajo a lo largo de la competencia. Dentro del bajo goleo que provoca la presión de transitar una instancia definitiva, Yesica De La Haye fue determinante con cinco puntos para mantener al frente a Meridiano para cerrar el parcial 11 a 6.

En el comienzo del segundo cuarto el partido entró en bache en el que, si ben los tiros fueron bien tomados, la efectividad fue baja. Gimnasia forzó desde la caída al poste bajo y logró sumar algunos puntos desde la línea de libres, mientras que el local cayó en el vértigo del correr y tirar que propuso la defensa zonal rival, encontrando red desde larga distancia solo en un lanzamiento de Sofía Cruz para mantener la diferencia de 4 (14 a 10).

El partido siguió sin gol, la visita se cerró  bien en la pintura y si bien en ataque no estuvo efectivo, en defensa le cerró los caminos a Meridiano, la mejor ofensiva de la liga.

Ante la paridad, recién en el último minuto el local pudo imponer condiciones en el poste bajo con Celi y Grosso cargando el rebote ofensivo para irse al descanso largo arriba por 19 a 16.

El comienzo del tercer chico tuvo como protagonista a la jugadora del lobo De Palma, que puso las pardas en el marcador con un triple y un doble. Cuando el tiro exterior no ingresó, Meridiano entendió que el negocio en el poste bajo para intentar romper con la defensa zonal, y lo pudo llevar a cabo con Celi, primero atacando el canasto y luego jugando desde el interior hacia el perímetro para un triple de Cruz que les dio una ventaja de cinco puntos (27 a 22) promediando el tercer chico.

El partido se hizo más luchado que jugado, al punto que solo hubo un triple de Santa María que, sumado a un doble de De Palma puso pardas a un encuentro en el que cada canasta valía y mucho. Otro triple de De Palma puso a Gimnasia por primera vez al frente en el marcador para irse al descanso 29 a 30 con el partido abierto para ambos.

En lo que sería el último cuarto para alguno de los dos equipos, ambos mostraron sus ganas de seguir en el torneo, primero apareció la interna Eliana Celi con un triple para el Quinto que luego contestó Martínez desde los 6.75 para que el lobo siga arriba por la mínima.

Entrando a los últimos minutos del cuarto, los nervios le ganaron al juego, donde la clave estuvo en la carga al rebote para destrabar un partido por demás parejo. En ese apartado fue clave para el local, Celi (siete rebotes) y de igual manera Yesica De La Haye tomando dos rebotes ofensivos claves para que Meridiano saque dos posesiones de diferencia a menos de dos minutos para el final (40 a 36).

En el último minuto de juego fue Gimnasia, de la mano de Martínez, el que le puso suspenso con cuatro puntos para ponerse 42 a 40, pero un libre y un doble tras otro rebote ofensivo de Celi sellaron el 46 a 42 para Meridiano y el pase a la gran final, donde las espera Reconquista para definir el torneo el próximo miércoles.

Síntesis:

Meridiano V (46): Marl. Zubillaga 2; Cirigliano 4; Cruz 8; De La Haye 11 y Celi 14 (F.I.); Grosso 2; Gómez 3; Ma. Zubillaga 2; Desabantonio y Pulido.
DT: Guillermo Bordogna.

Gimnasia (42): Martínez 9; Govoni 4; De Palma 14; Santa María 5 y Sansimoni 8 (F.I.); Soules; L. Arburúa 2; Alonso; Fazio y García.
DT: Gabriel Ferrando.

Parciales: 11-6; 19-16 (8-10); 29-30 (10-14); 46-42 (17-12).

Árbitros: Martín Tachi – Lautaro Palacios.

Estadio: Meridiano V.

FacebookTwitter