Estudiantes venció como local a Atenas por 74 a 65 y se metió en la final de la máxima categoría del básquet platense. En un partido muy disputado y discutido, el elenco local estuvo más certero. Si bien la diferencia llegó a ser amplia en la segunda mitad, en lo últimos minutos la visita metió presión, pero los de Navazo supieron mantenerse arriba. Juan Pagella fue la figura del encuentro, con 17 puntos y 16 rebotes para el León. Schroeder terminó como goleador del partido, con 22 puntos para el Rojo, aunque no le alcanzó.
|Foto: Diego Mayorga Díaz
El inicio del partido fue a pura racha, con el dueño de casa estampando un 8-0 de entrada, de la mano de Juan Pagella. Federico Borrajo comenzó a ir con fuerza hacia el aro y fue el principal artífice de un parcial de 13-0 para que Atenas lo diera vuelta. Jerónimo Pagella entró derecho desde el banco, y con dos triples consecutivos le devolvió la ventaja al anfitrión. El Griego intentó por la misma vía, pero con resultados distintos.
Lo más flojo del partido se vio en el segundo cuarto, que estuvo muy trabado por la cantidad de faltas que se cometieron, sumado a que ambos equipos cometieron varias pérdidas. Estudiantes pudo ampliar levemente la ventaja, gracias al dominio en los rebotes (11-6 en el parcial), con Juan Pagella liderando la ofensiva, sumando 6 puntos más a su cuenta personal. Varios jugadores terminaron la primera mitad con tres faltas y se tuvieron que cuidar el resto del partido.
Atenas comenzó la segunda mitad con una nueva racha, esta vez de 8 a 2 para meterse de nuevo en partido. Pero cuando aparecía la emoción, el Pincha torció el rumbo con un nuevo avance de 10-0 en apenas dos minutos. Bruno fue el principal artífice, con muy buenas acciones cerca del aro. El interno culminó con 11 unidades en el tercer período. Los 22 puntos de ventaja que sacó el local parecían dejar el pleito casi sentenciado, aunque restaban los últimos 10 minutos.
Estudiantes pareció arrancar un tanto cómodo gracias a la ventaja obtenida, y en los primeros instantes del decisivo supo mantener la diferencia. El Griego, herido en su orgullo, fue decidido a descontar, y de la mano de Schroeder (10 puntos) y del buen ingreso de Ciganek desde el banco, fue limando la ventaja en cada ataque. Con poco más de un minuto en juego y la brecha en 7 puntos, cuando el partido estaba en el punto máximo de tensión, el Pincha supo manejar la pelota, descontar segundos sin apurar los ataques y así sellar su pase a la final.
Síntesis:
Estudiantes (74): García Barucco 3; J.B. Pagella 17; Mazza 9 (X); Fabris 8 y Bruno 15 (F.I.); Castro 10; Fuentes; Barbieri 3; González y Je. Pagella 9 (X).
DT: Ignacio Navazo.
Atenas (65): Schroeder 22; Ciganek 10; Fe. Borrajo 6; López 13 y Erra 3 (F.I.); Quin 8, Fr. Borrajo 2 (X); Díaz y Fernández 1.
DT: Santiago Díaz.
Parciales: 25-16; 40-26 (15-10); 63-41 (23-15); 74-65 (11-24).
Árbitros: Martín Cullari – Sebastián Ramírez – Federico Mattone.
Estadio: Polideportivo Estadio Uno, Estudiantes.
En Diagonal al Aro desde 2016, Técnico en Periodismo Deportivo. Auxiliar administrativo en UNLP.