Gimnasia, que consiguió su sexta victoria en los últimos siete partidos, tuvo una gran segunda mitad, para vencer a Tomás de Rocamora por 86 a 70 y seguir creciendo en una tabla de posiciones que lo tiene en puestos de play in. Lo mejor del Lobo pasó en las manos de Nicolás Gianella y Alan Moreno, ambos con 21 puntos.
|Foto: Prensa Gimnasia.
El encuentro comenzó con ambos conjuntos prestándose la posesión y el protagonismo, en un pasaje de mucho vértigo. En ese alternar de buenas y malas, Rocamora debilitó al Lobo desde una buena prestancia defensiva, con cambios, doblajes y una disposición que le permitió limitar el ataque Tripero. Marcos Helman se la rebuscó para conseguir algunos puntos en las cercanías al aro, pero la visita, con Matías Caire (5), Galo Impini (5) y un 3/4 en triples le permitió cerrar el primer chico, al frente, por 21 a 17.
El segundo parcial continuó con la tendencia del primero. Agustín Pujol, le dio rienda suelta a una rotación del quinteto en cancha que le permitió mantener la intensidad defensiva con varios puntos altos. Justo Catalín fue criterioso desde el armado (5 asistencias) y un buen ingreso de Tomás Verbauwede le permitió a la visita sacar una máxima de 6, 28 a 22. En el mejor momento de Rocamora, apareció la clave para sostener al Lobo en el juego: Alan Moreno. El escolta cordobés entro con fuego en las manos, con diez puntos consecutivos (2/2 3PT) para empatar un partido que, finalmente, se fue al vestuario 39 a 37, para el conjunto de Concepción del Uruguay.
El descanso largo les hizo realmente bien a los pupilos de Renda, que salieron a parqué del Víctor Nethol con otro semblante. Un buen trabajo defensivo, de presión al portador, llevó a Rocamora a perder cuatro pelotas en sus primeras cinco posesiones y le permitió a Gimnasia establecer un parcial de 10 a 2 para pasar por primera vez al frente en el electrónico (47-41). El artífice de la remontada fue, sin dudas, Nicolás Gianella. El base con sus rompimientos característicos con mano zurda y su alta efectividad fueron el puntapié para una segunda mitad que rozó la perfección. Al aporte del capitán, se le sumó un gran ingreso de Juan Pablo Lancieri (8), para hacerse cargo del goleo y entrar a los últimos diez minutos comandando el score, 57 a 52.
El comienzo de último parcial fue, quizás, lo mas chato del encuentro con muchas dudas en ambos conjuntos y un goleo bajo. Bajo un contexto donde un despegue podía valer una importante victoria, el que pegó primero fue el equipo local. Alan Moreno que, hasta ese entonces, solo había aparecido en la ráfaga de puntos del segundo cuarto, tomó triples de todos los gustos, incluyendo dos a la carrera, en transición y con ventaja, demostrando el alto grado de confianza, en una noche de 5/6 en triples. En la visita, Agustín Catalín (15) y Alejandro Quigley (11) mantuvieron de pie a un batallador Rocamora, que intentó revertir el trámite del juego.
El último párrafo del juego se lo merece Nicolás Gianella. En la víspera de su 45ª vuelta al sol, el referente del básquet platense demostró toda su vigencia y prestancia para hacerse cargo del encuentro. El Mago siempre tiene un conejo en la galera y regaló todo un espectáculo para la gente que se gastó las manos aplaudiendo a su ídolo. Su criterio le permitió atacar (9 puntos en el parcial) cuando el juego lo precisaba o generar (5 asistencias) cuando los caminos se le cerraban, para terminar de redondear una victoria mas que importante para Gimnasia, por 86 a 70.
Los goleadores del encuentro fueron Nicolás Gianella y Alan Moreno con 21 puntos cada uno, mientras que por el lado de Tomás de Rocamora no alcanzaron las 15 unidades de Agustín Cavallin y la gran tarea de Tomas Verbauwede con 14 puntos y 9 rebotes.
Síntesis:
Gimnasia (86): Gianella 21; Lancieri 8; Sánchez 11; Helman 6 y Barroso 7(F.I) Mazza 9; Moreno 21; Ferrer 3; Cocha y Skliar.
D.T: Fabián Renda.
Rocamora (70): Dasso; Impini 11; Caire 8; Verbauwede 14 y Quigley 11 (F.I) Tarrago 9; Cavallin 15; Occhi 2; Catalín; Ferraria; Ferreyra y Pascal.
D.T: Agustín Pujol.
Parciales: 17 – 21; 37 – 39 (20 – 18); 57 – 52 (20 – 13); 86 – 70 (29 – 18).
Árbitros: Sergio Tarifeño – Raúl Lorenzo – Carla Domingo.
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol, Gimnasia.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.