En las vísperas del último partido en La Plata, Gimnasia empieza a mirar de costado lo que suceda en los demás encuentros. Siete equipos que se dividen por tres juegos entre reclasificación, play in o eliminación. Un final no apto para cardíacos pero si para matemáticos.
La Liga Argentina está en sus últimas semanas y la diferencia de cantidad de juegos disputados hace un cierre con más interrogantes que certezas. Si bien los puestos de arriba parecen estar casi resueltos (son cinco equipos para cuatro pasajes a cuartos), en la zona baja de la reclasificación sumado al play in, es un mar de dudas y Gimnasia es uno de los equipos involucrados en ese escenario.
Es importante contextualizar que del primero al cuarto pasan directamente a cuartos de final, del quinto puesto al décimo irán a la reclasificación, con los dos ganadores del play in, que disputarán los equipos ubicados del 11º al 14º escalón, inclusive.
Hoy la diferencia entre el noveno y el decimocuarto es de solo tres juegos (Pico F.C. -3 frente a Del Progreso -6), con la salvedad que la desigualdad notoria de partidos hace casi imposible prever lo que pueda llegar a suceder.
El caso del Lobo es complejo y siempre mirando de reojo a lo que suceda en las otras canchas. La única realidad irrefutable es que ya se aseguró la permanencia en la segunda categoría y que hoy jugará su último partido de local en la fase regular, frente a Lanús, en lo que puede ser (o no) el último show del mago ante su gente, pero eso lo hablaremos después.
Actualmente, los últimos dos lugares de play off los ocupan Pico F.C y Quilmes de Mar Del Plata con récord 13 – 16 para los pampeanos y 11- 15 para los marplatenses. En ese duelo, a Pico le quedan tres partidos de local en el Parque Larrea, mientras que Quilmes que perdió 8 de los últimos 9, tendrá cuatro juegos en la ruta y dos en la ciudad balnearia.
Pero lo que importa sin dudas es lo que pueda pasar con Gimnasia (12-7) que luego del encuentro frente a Lanús en el Nethol, tendrá un mano a mano con un Atlético Pilar (11-17) que tiene una importante ventaja en el enfrentamiento entre sí (ganó en el Poli 107 a 80) y cerrará en cancha de Racing de Chivilcoy, el puntero.
El Lobo, con diferencia -5, puede soñar con tres victorias que lo dejen 15 – 17 y según la lógica del torneo, tendría muchas posibilidades de entrar directamente a reclasificación, pero en caso de perder contra Lanús puede bajar hasta el puesto 15 y quedar momentáneamente fuera de todo.
Villa Mitre con récord 10 -14 no deja de ser un enigma, ya que le quedan ocho partidos por jugar (cuatro de local) por lo que algunas victorias lo harían escalar posiciones. Justamente anoche, con la victoria frente a Estudiantes de Concordia, el Tricolor bahiense subió dos posiciones y relegó a Gimnasia al puesto 12 (play in con localía).
Por su parte, Tomás de Rocamora (10-15) sigue bien de cerca al Lobo pero le faltan siete juegos de los cuales cinco son en la ruta.
Otro dato no menor es la importancia de la ventaja de partidos entre sí, dado que pensar en un empate en algún puesto no sería una locura. En ese apartado el Lobo tiene ventaja frente a Pico F.C, Quilmes, Rocamora y Del Progreso, perdió ambos frente a Villa Mitre y contra Atlético Pilar será un mano a mano, de visitante y con la mencionada desventaja de -27.
Para Gimnasia lo importante es ganar de local e ir a buscar una alegría a Pilar para no entrar en una ensalada de resultados ajenos.
ÚLTIMO PARTIDO DE LOCAL Y UN ADIÓS QUE NADIE SE ANIMA A DECIR
El partido de esta noche, a las 21 hs, frente a Lanús será el último encuentro de Gimnasia en el Victor Nethol y también, en el peor de los casos, podría ser la despedida de Nicolás Gianella ante su gente.
Sin dudas nadie va a pensar en eso, ni siquiera dará lugar a una sensación de semejante magnitud, pero está dentro de las posibilidades matemáticas.
Gimnasia hoy está ubicando la 12º posición lo que, de mantenerla, lo posicionaría en el play in, con ventaja de localía y una nueva función del mago sería inminente, pero en caso de caer al puesto 13 que está a solo un juego de distancia, el play in lo jugaría en condición de visitante, algo realmente difícil para el Tripero que ganó solo 2 de los 14 partidos que jugó en esa condición.
Será clave lo que suceda esta noche, en un Poli que merece estar colmado para ver una nueva función del pibe de 45 años y después salir con el cuchillo entre los dientes a un todo o nada en casa ajena.
Por lo pronto queda un show del mago por disfrutar y un final que será para el aplauso y, seguramente, nadie se anime a decir adiós.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.