La Superfinal del básquet platense organizada por la APdeB entre Atenas y Estudiantes fue definitivamente un partidazo que tuvo de todo, el Griego terminó imponiéndose por 93 a 89. El goleador del Rojo fue Rafael Rosende con 23 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones, mientras que en el pincha Juan Ignacio Bruno con 25 tantos y 12 rebotes fue el máximo artillero del encuentro.
Un primer cuarto que comenzó muy frenético para ambos equipos, intercambiando golpe por golpe, pero con Atenas más preciso a la hora de ir al aro de manera tal que a mitad del chico Lucas Conti tuvo que que pedir minuto para acomodar las piezas ya que su rival le sacó 6 puntos de distancia. Estudiante con dos bajas considerables cómo la de Orlandi y Castro pudo mantenerse en partido, y el chico terminó 25 a 17 para el griego que estiró un poco más la diferencia.
El segundo chico arrancó con todo para el pincha que a pesar de tener plantel corto le empezó a hacer competencia al griego y se puso a dos de distancia obligando a Franco Rivarola a mover el banco y volver a poner a los titulares en cancha. El Griego estiró nuevamente la ventaja con un triplazo de Juan Pedemonte para levantar el ánimo de sus compañeros y retomar las riendas del encuentro. La primera mitad finalizó 51 a 42 para el Rojo que estiró la diferencia a 9 unidades de ventaja.
La segunda mitad del encuentro fue muy intensa, por un lado el Pincha comenzó muy bien en ataque y defendiendo los tiros de Atenas que estuvo más bien impreciso, hasta que llegó una jugada que cambió el encuentro. Ciro Zuluaga encaró para el aro y fue encerrado por dos jugadores rivales, causando una infracción antideportiva que terminó en la expulsión de Facundo Attademo. Rafael Rosende fue el único que mantuvo a su equipo a flote sobre todo en defensa, teniendo 3 tapones claves para evitar bandejas de su rival.
El tercer periodo fue impresionante por dónde se vea, consagrando una final con todas las letras, con Ciro Zuluaga y Juan Ignacio Bruno siendo lo mejor del pincha y por el lado del Griego Juan Pedemonte, Andrés Schroeder y Rafael Rosende manteniendo por encima a su equipo por 70 a 64 de cara al final del encuentro.
El último chico del partido fue de igual a igual, sin sacarse demasiada ventaja, defensas muy intensas en ambos lados y mucho juego perimetral, Atenas de la mano de Juan Pedemonte y Estudiantes con un Santino Mitidieri enchufado desde el 3er cuarto. En el último minuto de juego con el Pincha a 3 puntos de distancia, ocurrieron unas situaciones a destacar, por un lado Ciro Zuluaga empujó a Andrés Schroeder, y se fue expulsado del partido, mientras que se le cobraron 3 faltas técnicas seguidas al banco de Atenas y una a Lucas Conti.
El partido terminó 93 a 89 para el Griego que gritó Campeón nuevamente en menos de 2 semanas, para cerrar un año muy favorable para el equipo de calle 13 siendo finalistas del torneo apertura, invictos en el prefederal y finalistas del Final Four, y por último campeones del torneo Clausura “La Plata Capital”.
Síntesis
Atenas (93): Schroeder 14; Attademo 4; Pedemonte 21; Aman I. 8; Rosende 23 (F.I); Arata 11; Quin 8; Aman S. 4; Irigoiti; Quin L.; Erra
DT: Rivarola Franco
Estudiantes (89): Zuluaga 24; Barucco 12; Fabris 8; Mitidieri 18; Bruno 25 (F.I); Fuentes 2
DT: Lucas Conti
Parciales: 25-17; 51-42 (26-25); 70-64 (19-22); 93-89(23-25)
Arbitros: Matias Dell´aquila – Sebastian Ramirez – Juan Cruz Lamonica
Estadio: Polideportivo Aldo Ramirez
En Diagonal al Aro desde 2024. Estudiante de la Tecnicatura Superior en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La Plata, Provincia de Buenos Aires.