San Vicente consiguió su primera victoria en el torneo Prefederal frente a Platense por 82 a 78, dominando y conteniendo al último campeón del básquet platense. Rodrigo Malcorra, con 27 unidades, y la doble figura de Alejandro Lunius, con 19 puntos y 16 rebotes, fueron los puntos altos de un equipo en franco crecimiento.
|Foto: Bernardo Althabe – Prensa Deportivo San Vicente
El comienzo del encuentro mostró paridad, con una buena propuesta por parte del local, castigando en las transiciones y, por sobre todo, aprovechando la muñeca caliente de Rodrigo Malcorra con dos triples. Junto al escolta goleador, fue clave la aparición de Palacios (10), castigando de media distancia y obligando a Tartaglia a pedir su primer tiempo muerto. A pesar de la iniciativa local, Platense estuvo incisivo con un buen pasaje de Matías Rausch (6), sumado a un rápido manejo de los contraataques, que lo sostuvo en un parcial que terminó 24 a 19 para el Depo.
El local encaró el segundo parcial proponiendo una defensa intensa que maniató las principales vías de gol de la visita. En ofensiva se vio lo mejor del anfitrión, gozando de buenos porcentajes, con puntos importantes en manos de Rodri Malcorra (13) para manejar diferencia en el doble dígito. En una primera mitad difícil para el Tricolor, la defensa no hizo pie, principalmente en la primera línea, donde San Vicente encontró la ventaja en los balances para irse al descanso largo 43 a 35 con grandes sensaciones.
Platense volvió con otro semblante desde los vestuarios. Gabriel Cejas siguió tomando protagonismo, haciéndose cargo de las ofensivas a partir del tiro exterior (10 unidades en el parcial) y un parcial de 8 a 0 para poner todo en pardas. El conjunto anfitrión bajó los porcentajes de efectividad, pero se sostuvo con un buen juego en pareja entre Malcorra (20) y Lunius (17), donde, justamente el interno, fue importante en ambos costados dominando la pintura y lastimando desde los 6.75, con tres triples para entrar al parcial definitorio, liderando, 60 a 55.
El comienzo del último cuarto, fue totalmente a favor del local. Un buen circuito de pases, valió para encontrar tiradores a pie firme que no dudaron ni fallaron para volver a tomar distancia de 10, 68 a 58. Promediando el parcial, el último campeón de la Liga Apb, acortó las distancias, más por imprecisiones ajenas que por virtudes propias, pero con mucho de carácter, con Cejas como punta de lanza para achicar la distancia a 4 (74 – 70) y meterle presión a la juventud del conjunto local, que mostró mucho desparpajo para dominar a un gran rival pero alternó buenas o malas en el manejo de la pelota (17 pérdidas totales).
El último minuto de juego, posicionó a Platense a una sola posesión, pero Rodrigo Malcorra, en lo que fue su gran noche con 27 puntos, terminó por materializar una gran victoria contra un candidato, por 82 a 78, para alimentar la ilusión del Deportivo San Vicente de pasar la primera fase de la mano de una localía que promete ser un hueso duro de roer para cualquier rival que se presente en la misma.
Además de la tarea excepcional de Malcorra, en el local, se destacó Alejandro Lunius con 17 puntos y 16 rebotes, mientras que por el lado de Platense no alcanzó la tarea de Gabriel Cejas y Matías Rausch con 28 y 24 puntos respectivamente.
Síntesis:
Deportivo San Vicente (82): Pontón (X); R. Malcorra 27; N. Malcorra 9; Palacios 13 y Lunius 19 (F.I.); Astiz 7; Quintero 5 (X); Coroas 2 y T. Pre.
DT: David Fidany
Platense (78): Rausch 24; Genoro 4; Noguera 7; Cejas 28 y Jara 6 (F.I.); Herrera 2; G. Paoletti 3; Junco; Aristu 1 y Guerín 3.
DT: Mauro Tartaglia.
Parciales: 24 – 19; 43 – 35 (19 – 16); 60 – 55 (17 – 20); 82 – 78 (22 – 23).
Árbitros: Maximiliano Cáceres – Martín Pietromónaco.
Estadio: Salvador Leone, Deportivo San Vicente.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.