Dialogamos en exclusiva con Ramiro Eguiguren, ex preparador físico de Comunicaciones de Mercedes, con el que consiguió el título del TNA y ascendió a la Liga Nacional. De vuelta en la ciudad, el ex Unión Vecinal contó su experiencia y sus aspiraciones a futuro.
|Por Alejandro Malky/@alemalky | Foto: Prensa Comunicaciones
¿Qué balance hiciste de tu paso por Comunicaciones?
El balance claramente es positivo, de aprendizaje constante, al ser un “mundo nuevo” para mí intenté estar a la altura del desafío. Los dos años fueron totalmente distintos, polos opuestos; en el TNA nos tocó ganar seguido y coronarlo con el campeonato y ascenso; y esta temporada en la Liga Nacional, si bien sabíamos que el objetivo era mantener la categoría, perdimos seguido, y se hace todo cuesta arriba. Mención especial para los chicos de la Liga De Desarrollo, que arrancamos la temporada con el objetivo de acercar jugadores juveniles al club, luego darles herramientas para que puedan sumarse en un futuro al plantel de Liga, y ellos mismos partido a partido fueron subiendo la vara, demostrándonos que no sólo querían progresar, sino que también competir para ganar, y llegamos a la final de la LDD, perdiendo con Quimsa, merecido campeón.
¿Cómo tomaste la experiencia y qué diferencias notaste entre TNA y Liga a diferencia del Federal?
La principal diferencia, por una cuestión de lógica, es el profesionalismo, los jugadores tienen una dedicación 100% al básquet, saben que su cuerpo es su herramienta de trabajo, y la mayoría la cuida como tal. En el Torneo Federal, y en Unión Vecinal particularmente, los jugadores estudian y/o trabajan, por lo que a la hora de la planificación había que tenerlo muy en cuenta este tema. En el TNA y la LNB los jugadores descansan las horas necesarias, tienen nutricionista, cocinera, kinesiólogo, dirigentes a disposición en todo momento, por nombrarte algunas diferencias.
¿Cuál es tu actualidad ahora?, ¿de qué tipo de proyecto te gustaría formar parte?
Obviamente quiero seguir ligado a la preparación física de básquet, me gustaría formar parte de un proyecto a mediano y largo plazo, es la única forma de hacer un trabajo serio y ver sus frutos.
Para cerrar quiero agradecerle al Tulo Rivero, que fue quien confió en mí hace 2 años, y me llevó al profesionalismo. Estaré eternamente agradecido, lamentablemente (por cuestiones de resultados) no pudimos terminar juntos la temporada, pero ya tiene un nuevo desafío, y le deseo lo mejor.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.