Del sueño a la cancha, así nació Básquet Para Adultos

FacebookTwitter

Julián “Pomelo” López es estudiante de Educación Física y el impulsor de la Escuela de Básquet para Adultos. Con clases en diferentes canchas de la Ciudad, Pomelo ofrece una propuesta dirigida a personas sin experiencia previa en el deporte. Un espacio de aprendizaje y recreación fuera del circuito tradicional de clubes.

PH: Martina Díaz

Foto: Martina Díaz | @martinadiazph

  • ¿Cómo surgió el Básquet Para Adultos?

La idea surgió cuando yo era categoría juvenil U19, que empecé a notar que gente que venía sin conocimientos previos, rebotaba en los clubes. Coincidió que en esa época, también, empecé a estudiar Educación Física y la idea de hacer la escuela siempre me quedó en la cabeza. El año pasado, uno de mis primeros sueldos, laburando para una herrería con un amigo, lo invertí directamente en pelotas, pecheras, un bolsito para arrancar a laburar, que tenía unos horarios con una cancha que alquilé, que no era esta, y armé un horario de entrenamiento. 

  • ¿En qué lugar se hizo la primera clase?

La primera clase de todas fue en Meridiano V. Me prestaron la cancha un 18 de enero del 2023 y después tuvimos clases en tercer tiempo. Durante todos los sábados dábamos clases a las 10 de la mañana, era el único horario que había y así empezó. Ya pasó más de un año. 

  • Vos indirectamente, con Básquet para Adultos, le terminás dando visibilidad a un montón de canchas que hay en la Ciudad de La Plata. ¿Cómo lo coordinas con ellos, alquilas las canchas de forma particular? 

Al Bosque le agradezco un montón, porque hicimos un arreglo en cuanto a ingresos de la escuela y relacionado con ellos, y me permitió crecer. Me dijeron que ellos estaban encantados de que la cancha esté ocupada, yo les dije que estaba dispuesto a laburar para que así sea.

  • Además del Bosque, ¿qué otras canchas usando estás hoy en día? 

Estamos lunes, miércoles y viernes a las 7 de la mañana en Meridiano V°, horario no para cualquiera, 7 de la mañana, pero hay gente. Estamos también acá en el Bosque, 131 e/ 39 y 40 y estamos también en Estación Norte, los jueves a las 7 de la mañana horario femenino ya las 8, horario mixto. 

  • ¿Imaginabas que esto iba a tener tanta repercusión?

Yo sabía que había un montón de gente con ganas de aprender a jugar al básquet y que no tenían espacio. Eso estaba completamente seguro. Sobre todo después de la pandemia, cuando vi que un montón de gente se acercó a Meridiano V°, a la Primera División del equipo A, a querer sumarse y no tenían experiencia previa. O sea, que esta gente está completamente confundida si quiere encontrar un lugar cuando nunca tocó una pelota de básquet. Era una Primera División de un club, pero después me puse a pensar, ¿ya dónde va a ir? Si no va a un club, va a buscar ese espacio. 

FacebookTwitter