Conti: «La tarea de los chicos fue impecable»

El entrenador de la U19 platense dialogó luego de haber conseguido el tercer puesto en el Provincial.

|Por Alejandro Malky/@alemalky

¿Cómo viviste todo el desarrollo del provincial y qué conclusiones pudiste sacar ?

Jugar un Provincial siempre es lindo. Si bien el resultado influye en el estado emocional y en las conclusiones que uno pueda llegar a sacar, creo que pasar un fin de semana todos juntos, durmiendo juntos, comiendo juntos, preparando partidos, y estar en clima de competencia, tiene un sabor muy particular. Todavía no analicé varias cosas que voy a analizar con el correr de los días con el cuerpo técnico, así que no tengo conclusiones muy claras. Si desde lo deportivo, nosotros estamos muy conformes con el rendimiento de los chicos. Creo que hicimos un gran torneo, con mucha concentración en defensa, reponiéndonos de golpes duros, sobretodo el inicio (la derrota ante Junín), con muchas variantes defensivas y un básquet en ofensiva por momentos muy bueno, con el pase como primera opción y con acciones rápidas todo el tiempo que pudimos. Eso llevó a que el rendimiento deportivo de La Plata sea muy bueno y quedó reflejado en el último juego con Chivilcoy, que era un juego duro porque un tercer puesto es muy importante, y era un partido difícil de jugar y pudimos ganarlo bien.

¿Con qué te encontraste?

Me encontré con un Provincial muy parejo. Teníamos una idea así antes de ir. Casi todas las Asociaciones tuvieron un nivel muy parecido, entendíamos que Junín y Bahía Blanca iban a estar un paso adelante y así fue. Junín tiene una camada 2001 muy buena, sumado a dos o tres 2000 de calidad, sabíamos que iba a ser muy difícil, más estando de local. Bahía es Bahía, por ahí algunos decían que no era tanto porque no iban Ruesga o Marini, pero tienen una calidad de jugadores muy grande. Sabíamos que esos dos equipos iban a estar por encima, y después éramos cuatro equipos parejos. Teníamos mucho respeto por Tandil porque tienen una camada buena, de hecho Yarza fue el goleador del torneo, y con algunos refuerzos como Skidelsky de Quilmes de Mar del Plata, sabíamos que las cosas no iban a ser fáciles e iba a ser un Provincial muy parejo. Por suerte el desarrollo nos fue favorable y obtuvimos el tercer puesto en base a mucho esfuerzo de los chicos, a mucha concentración y responsabilidad y a un buen básquet.

¿Cómo fue el hecho de llegar a este tercer puesto?

El tercer puesto es algo muy lindo para nosotros. Es un objetivo cumplido, incluso un paso más, porque la idea principal era llegar a semifinales.

¿Cómo viste la tarea de los chicos?

La tarea de los chicos fue impecable. Estamos muy conformes con el rendimiento, tanto en lo deportivo, donde creo que todos tuvieron un rol importante y supieron estar preparados para entrar a la cancha en el momento justo y eso no es menor. En un Provincial, generalmente con chicos que están acostumbrados a ser protagonistas en sus clubes, poder relegar eso y poder pensar primero en el equipo es una virtud muy grande que nos dio esa unión y fortaleza que se vio adentro de la cancha. Tenemos jugadores que venían jugando prácticamente nada y el último partido, tal vez de los dos partidos más importantes del Provincial, la formación inicial estaba un poco cansada y con la segunda alineación pudimos quebrar el juego con estos chicos que no venían jugando, y eso es algo muy positivo. Fuera de la cancha fueron muy respetuosos, muy responsables, convencidos de que iban a competir hasta la última pelota y llegar a lo más lejos posible, y eso es parte de lo que mostró este equipo.

¿Cómo evaluás el proceso?

Tuvimos un proceso corto, no en cuanto a tiempo, porque nosotros arrancamos en marzo, pero si en entrenamientos. Empezamos entrenando muy espaciado y luego pudimos acelerar. Sobre el final pudimos meter algunos amistosos de calidad, contra la primera de Banco, Unión y Atenas, y eso fue fundamental en la finalización del proceso para poder ajustar detalles y tener ese roce y competencia fuerte que aparece en el Provincial, donde vimos, por ejemplo, que Tandil la tenía porque jugaron un Zonal que es prácitcamente un Provincial. En esos pocos entrenamientos los chicos agarraron rápido la propuesta y se comprometieron. Notamos un grupo unido, con muchas ganas de competir y de mejorar a lo largo del proceso y creo que así fue. Empezamos con una base y fuimos sumando cosas, defensas, siempre con la misma idea ofensiva de correr y tomar riesgos en los primeros segundos. Los chicos lo entendieron y logramos un buen equipo, con una buena impronta que se vio reflejada en este Provincial.

¿Qué creés que hicieron bien de cara al futuro?

Creo que es apresurado hablar de eso pero, al menos en general, por un lado queda claro que el básquet es un deporte y que hay que competir, y tal vez no estemos tan lejos como pensamos. Hay que potenciar lo nuestro, con el cuerpo técnico dijimos «bueno, tenemos lo que tenemos, no vamos a inventar ni un cinco de 110 kilos ni un base de 1.95, tenemos esto y vamos a potenciarlo porque otros no tienen lo nuestro». Es la realidad y creo que así lo hicimos, potenciamos lo nuestro y competir, me parece que esa es una de las cosas a dejar a futuro. Por otro lado la forma de juego, propusimos una forma agresiva, con variantes defensivas y corriendo muchísimo, por momentos nos sentíamos un equipo con muchos más entrenamientos y más parecido a un club que a una selección porque los chicos se pasaron la pelota mucho y eso es también algo que puede servir a futuro.

¿Son el primer equipo en ser podio en un Provincial desde el 2015, qué significa eso para ustedes?

No se qué significa todavía. Estábamos muy compenetrados en lo nuestro, en los 12 jugadores más los tres del cuerpo técnico estábamos muy compenetrados en lo nuestro que era competir, dar lo máximo y llegar lo más lejos posible, y lo hicimos. Estamos muy contentos por eso y nada más. No tuve tiempo todavía para pensar cuan importante puede ser eso teniendo en cuenta los últimos resultados. Creo que son resultados y tampoco hay que volverse locos por haber obtenido uno que haya salido del molde. Estamos contentos por lo que conseguimos, sobretodo por el rendimiento del equipo y lo que hicimos contra nosotros mismos, de mejorar y tener un buen Provincial, que era lo que queríamos.