Capital Chica venció por segunda vez a Fomento en el Clausura

El plantel orientado por Matías Eseiza venció en la noche del pasado lunes 1 de octubre como visitante a los albicelestes por 78 a 63 y llegó a las cinco victorias en el vigente torneo de la zona B1 del básquet local. Para Fomento este choque significó su quinta caída sobre siete presentaciones en el certamen. Los anfitriones pudieron equilibrar el juego solamente en el tercer cuarto, que ganaron 23-12. En el resto del tiempo Capital Chica impuso condiciones y aseguró su triunfo. El más valioso para los ganadores fue Fabricio Almandoz, autor de 23 puntos. Por el lado de Fomento se destacó Díaz con 18 tantos marcados.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero | Foto: Jael Huallpa

Capital Chica tuvo su mejor momento en el primer cuarto cuando logró terminar los ataques en los primeros segundos de cada posesión y tambien cuando defendió con dureza en su propia mitad de campo. Fomento lanzó varios tiros en mala posición y sus rotaciones defensivas perdieron frente a la velocidad rival. Este panorama provocó que la visita se adelantara con claridad en el tanteador y activara las alarmas en el banco de suplentes contrario. Con una actuación fundamental de su goleador, Fabricio Almandoz (11 puntos), Capital finalizó los primeros diez minutos arriba 20 a 11.

En el segundo parcial Capital Chica siguió con su idea de apurar con la defensa los movimientos de Fomento. El quinteto de la Iguana pudo mantener la ventaja en el resultado gracias tambien a su buena mano en el costado ofensivo. Por su parte, Fomento se fortaleció con las penetraciones y la búsqueda del rebote bajo el aro rival. Su defensa sobre la propia zona pintada fue muy eficiente, provocó que los ataques de Capital Chica fuesen perdiendo fluidez a medida que los minutos pasaban. Este período fue el más parejo de todos, lo ganó el visitante por apenas un punto (14-15).

Las ofensivas tuvieron un arranque electrizante en el tercer cuarto. Fomento fue el que marcó el ritmo en esta tercer etapa. Redujo de forma contundente las diferencias en el juego y dio vuelta el marcador. Capital Chica debió frenar sus ataques sobre el perímetro, la zona interior de Fomento fue un área prohibida para el huésped. La aparición explosiva de Juan Díaz fue decisiva para el avance del dueño de casa (marcó 11 tantos, en todo el primer tiempo había anotado 4). El tanteador global al finalizar este segmento indicaba una victoria parcial del local, por 48 a 47.

Las acciones en el cuarto final fueron creciendo en cuanto a emoción y nerviosismo. Se produjeron algunas situaciones (con faltas técnicas incluidas) que alteraron el clima en el estadio, colmado por simpatizantes de ambos clubes. Capital Chica se sacrificó en defensa, marcó una cantidad de puntos inusual para un solo período (31) y sentenció el pleito. Fomento utilizó toda su velocidad para intentar encontrar mal parada a la defensa y alargar la diferencia, pero todo le salió mucho peor a lo esperado. El tiempo se agotó y la victoria final quedó en manos de Capital Chica, que sigue en la lucha por mantenerse en el lote superior de equipos de la B1.

Síntesis:

C.F. Los Hornos (63): Manrique 11; Gonzalez 14; Díaz 18 (X); Casanovas 9 y Yoyce 5 (X) (F.I.) Correa 2; García 2; Pineda; Cuello; Doldan 2 y Cassani.
DT: Gustavo Freytes.

Capital Chica (78): Gonzalez 13; Amieva 9; Rivas; F. Almandoz 23 y López 7 (F.I.) Rubbi; D’Arrigo 1; Sánchez; Chiti 6 (X); I. Almandoz 9 y Motta 10.
DT: Matías Eseiza.

Parciales: 11-20; 25-35 (14-15); 48-47 (23-12); 63-78 (15-31).

Árbitros: Walter Milocco – Leandro Pi.

Estadio: Centro de Fomento Los Hornos.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.