Capital Chica se hizo fuerte lejos de su casa

El plantel de la Iguana venció como visitante a Círculo Penitenciario por 65 a 61 y extendió su buena racha en el Campeonato Apertura de la zona B1. Con un dominio claro desde el inicio y un gran desempeño como grupo, los dirigidos por Eseiza triunfaron frente a los carcelarios en este choque correspondiente a la fecha 9. La máxima figura en el juego del vencedor fue Nicolás Chiti, autor de 18 puntos. Mientras que en el local sobresalió Nazareno Lanusse, con 12 tantos marcados.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

El pasado día jueves 4 de octubre arrancó la novena fecha de la zona B1 del básquet doméstico, con 3 atractivos partidos. Uno de ellos fue el que se disputó en cancha de Círculo Penitenciario y tuvo como rivales a los dirigidos por Mérida y al elenco de Capital Chica. El rendimiento parejo a lo largo de los cuarenta minutos le permitió al visitante llevarse la victoria, después de superar un bajón pronunciado en el comienzo del último cuarto.

En los primeros minutos del encuentro se vieron situaciones ofensivas similares a ambos lados del campo. Los dos equipos utilizaron varios segundos en cada avance, mientras enfrentaban a las defensas que complicaban la entrada a las zonas pintadas. Capital Chica estuvo más derecho para los lanzamientos y se puso adelante en el tanteador. A los seis minutos el de casaca verde ganaba 17-7. Esto motivó el primer pedido de tiempo muerto en la noche por parte de Penitenciario. Desde ahí hasta el cierre del cuarto las cosas cambiaron. Solís, Nazareno Lanusse y Manilla se hicieron cargo de la anotación y el dueño de casa pudo acercarse. La capacidad de Capital Chica para conseguir tiros libres a favor (8 aciertos) le permitió cerrar el primer período arriba 16-13.

Penitenciario buscó desde el segundo cuarto con el ataque estacionado los espacios para crear peligro en la pintura rival. La puntería y la cantidad de triples fue baja para los dos planteles. La mayor parte de las definiciones se dio con penetraciones sobre el eje central o tiros a media distancia. Estos diez minutos fueron un pasaje de mucho cruce físico. El juego estuvo repleto de caídas y choques contra los soportes de los aros. Capital Chica pudo hacer lucir a otros jugadores distintos a los que habían entrado en el primer cuarto y alargó la ventaja. Gracias a la buena mano de Chiti y al talento de López y Fabricio Almandoz más cerca del aro, logró irse al descanso largo ganando 32-26.

Las primeras jugadas del tercer parcial tuvieron muchos movimientos rápidos y finales defectuosos. Las fallas le trajeron peores consecuencias a Penitenciario, que volvió a quedar abajo por una diferencia de dos dígitos a mediados del parcial. Los intentos del anfitrión fueron repetitivos y permitieron que la defensa siempre se pudiera anticipar. Capital Chica contó al mismo tiempo con más lucidez para sorprender en ataque y mayor variedad de jugadores efectivos. A puro triple fue la propuesta del visitante en este segmento. Cuatro tiros con ese valor sumó: dos de Mauro D’Arrigo, uno de Lautaro González y otro de Chiti. Este tramo del juego finalizó con un resultado global de 49 a 41 para los de verde.

Penitenciario empezó el último capítulo del duelo con más energía que su oponente y redujo a cinco puntos la brecha antes de los dos minutos. La escalada del equipo azul no paró ahí, siguió sin pausas hasta que a los cuatro minutos pudo dar vuelta el marcador y pasar a ganar (53-52). La confianza al momento del tiro que mostró el dueño de casa fue algo nunca visto antes en la noche. El parcial total en ese pasaje fue de 12 a 3.  Recién a mitad del cuarto Capital pudo reaccionar con un triple anotado por Chiti. A este tiro le siguió otro a cargo de Fabricio Almandoz, que puso a los de Eseiza 57-53 arriba. Todo el segmento estuvo cargado de vértigo y fuertes choques entre las defensas y los ataques. A falta de un minuto Penitenciario anotó un triple más que lo dejó abajo solo por dos tantos (61-63). La defensa y el reparto de la pelota que logró Capital Chica en esos segundos finales evitó un mal mayor y le dio la posibilidad de festejar otro triunfo, su sexto en todo lo que va del torneo.

Síntesis:

Círculo Penitenciario (61): Solís 8; Manilla 9; Rodríguez 5; N. Lanusse 12 y Valera (F.I.); Chalde; L. Pérez; P. Pérez 6 (x); Mulle 8; S. Lanusse 2 y Mazaglia 11.
DT: Maximiliano Mérida.

Capital Chica (65): Gonzalez 11; Rivas; Chiti 18; F. Almandoz 14 y López 9 (F.I.); J. Amieva; D’Arrigo 8; I. Almandoz 3 y Motta 2.
DT: Matías Eseiza.

Parciales: 13-16; 26-32 (13-16); 41-49 (15-17); 61-65 (20-16).

Árbitros: Darío Castellano – José Astorgano.

Estadio: Circulo Penitenciario.

En Diagonal al Aro desde 2016. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.