El elenco conducido desde el banco por Matías Eseiza obtuvo en la noche del jueves 16 su segunda victoria en igual cantidad de presentaciones en el actual torneo de la zona B1. En este nuevo partido la víctima fue Círculo Penitenciario. El encuentro tuvo un resultado final de 73 a 55 y se disputó en cancha de la Iguana. El más destacado en el equipo ganador fue Chiti, autor de 18 puntos. En la visita se destacó Valera, con 9 unidades marcadas.
|Por Andrés Camarero/@andycamarero | Foto: Jael Huallpa
Capital Chica tuvo un inicio de primer cuarto poco efectivo. Resolvió mal una gran cantidad de sus jugadas, con tiros apurados y mal armados. El equipo anfitrión dependió mucho de la agilidad de sus perimetrales para llegar y definir cerca del aro. También fueron importantes para su estrategia los rebotes ofensivos tomados por sus jugadores más altos, como Javier López. Los errores antes mencionados dejaron al local por detrás de Penitenciario en el tanteador del cuarto inicial. Los visitantes lograron sumar ocho puntos a través de tiros libres, todos provocados por faltas en situaciones de lanzamiento. Esa característica ofensiva, sumado a la atenta defensa, fueron las virtudes que le permitieron ganar los primeros diez minutos 21 a 16.
Los dos equipos arrancaron el segundo cuarto sin poder avanzar con claridad. Por un instante pareció que Penitenciario podía dominar y extender la diferencia, pero en la segunda mitad del segmento todo cambió. Capital Chica empezó a meter otra vez desde atrás de la línea de triple y se adueñó de la ventaja. Fueron cuatro los triples que metió el anfitrión solo en este período, a cargo de cuatro jugadores distintos (Amieva, D’Arrigo, Almandoz y Chiti). Penitenciario quedó golpeado por esta cuestión y bajó de forma drástica su propia producción. Así fue como la primer mitad del partido terminó 43-33 en favor de los verdes.
Penitenciario tuvo para su beneficio en el tercer parcial el poderío bajo el aro contrario. Su efectivo juego grupal sorprendió a Capital y le dio la posibilidad de achicar en poco tiempo la diferencia en contra. Además de su capacidad ofensiva, lo mejor del huésped fue la forma en que le negó el aro al adversario. De 27 puntos en el segundo capítulo el equipo de Eseiza pasó a anotar solo ocho en los terceros diez minutos. El quinteto de la Iguana hizo circular la bola por todo su campo de ataque y nunca pudo encontrar tiros correctos. Penitenciario limó la desventaja hasta llegar al empate en 51 cuando restaban segundos para terminar este tramo del choque.
Una muestra de lo cambiante e impredecible que fue este partido se puede ver en las puntuaciones de los cuartos. Los segmentos impares (1 y 3) fueron ganados por la visita. Mientras que en los cuartos pares (2 y 4) Capital Chica arrasó y no dejó dudas de su buen rendimiento. En los diez minutos finales arrancó con un pasaje de 7-2 que lo puso 58-53 arriba. Siempre demostró en este cuarto capítulo estar un paso por delante de la defensa contraria. El esfuerzo defensivo también le dio muy buenos resultados. Las figuras de Penitenciario no pudieron causar gran peligro en ningún momento. De esta manera el conjunto dueño de casa cerró el cotejo y se quedó con un nuevo y contundente éxito.
Síntesis
Capital Chica (73): Gonzalez 8; Rivas; Almandoz 15; Chiti 18 y López 10 (F.I.); Rubbi; J. Amieva 13; D’Arrigo 9; Sánchez y Motta.
DT: Matías Eseiza.
Círculo Penitenciario (55): Arce 6; Valera 9; Mattioda 7; N. Lanusse 7 y Solís 5 (F.I.); Manilla 6; Rodriguez; L. Pérez 7; P. Pérez 4; S. Lanusse y Mazaglia 4.
DT: Maximiliano Mérida.
Parciales: 16-21; 43-33 (27-12); 51-51 (8-18); 73-55 (22-4).
Árbitros: Walter Milocco – Sebastián Ramírez.
Estadio: Capital Chica.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.