Con Fumeaux y Stachiotti, derrotó con autoridad a Córdoba por 91-76 en la final y defendió el título obtenido el año pasado de manera invicta.
|Por Prensa CABB
Los dos mejores equipos del Argentino U13, cerraron la mañana y el campeonato en la cancha de Sociedad Mutual Unión Eléctrica, ante un marco excepcional. El comienzo de “Provincia” fue simplemente magnífico, defendiendo durísimo en la pintura, sacando ventaja del movimiento de balón y aprovechando lo rápido que se cargó de faltas la selección cordobesa, para canjearlos por puntos en la línea de libres. A todas las virtudes bonaerenses ya mencionadas, se le sumó sobre el cierre del cuarto, el peso en la lucha por los rebotes ofensivos; seis de los quince recobres que tuvieron en el parcial los consiguieron en el canasto contrario, con Matías Zanotto como destacado para redondear un sprint de 10-0 e irse al entre-cuarto 27-17 arriba.
El segundo cuarto tuvo otros nombres pero similar desarrollo, porque con las rotaciones obligadas, Buenos Aires se sintió cómodo y lastimó. El versátil Lucas Giovanetti, de excelente rendimiento en el torneo, entró a exponer su repertorio ofensivo (penetraciones vistosas y lanzamientos lejanos) para engrosar un goleo que ya era bueno. Además, Juan Bocca fue su ladero con una mano propia de tirador. Como contrafuerza, reapareció el héroe cordobés del sábado: Germán Misetich. El interno del local entendió que era momento de reaccionar para que la final no se defina prematuramente, y anotando 14 de los 22 puntos de su equipo en el segundo cuarto, imposibilitó que el campeón defensor se corte. Finalizados los veinte iniciales, “Provincia” mandaba 47 a 33.
Al regreso del descanso largo, el dueño de casa fue a quemar las naves, sabiendo que todavía había tiempo para la reacción. Cortando línea de pase y neutralizando a a los grandes en el juego interno, encontró la llave para atacar más cómodo y ponerse a un dígito de diferencia. Con la gente en ebullición y la corriente en contra, Buenos Aires logró salir a flote con la templanza que caracteriza a los grandes equipos. De la mano del inteligente Gattari, administró sus ataques y logró ir a línea a buscar puntos gratis. No sólo frenó la sangría, además estiró la diferencia hasta 18.
El último cuarto fue el más emocionante de todos. El partido se convirtió en duelo de minirachas, que pasó de transmitir que la historia estaba definida a creer que una remontada era posible. A esos parciales se les puede poner nombre, porque cada equipo tuvo su líder en este episodio: Germán Misetich para Córdoba y Lucas Gionavetti para Provincia, escoltados por equipos de alto nivel, les regalaron a los espectadores una final digna de tan tremendo campeonato. Pero el conjunto conrdobés sintió el cansancio y no pudo evitar que Buenos Aires se convirtiese en bicampeón del Argentino U13. Triunfo de los bonaerenses por 91 a 76, para culminar un certamen que los vio ganadores en cada presentación, siendo primeros en su zona, eliminando a Chaco en fase campeonato, Entre Ríos en semifinales y culminando la faena ante la gran Córdoba, en su propio jardín. Buenos Aires bicampeón del Argentino U13 de Selecciones.
Estadísticas:
Joaquín Fumeaux (Buenos Aires – Suplente): 0 puntos (0/2 T2 y 0/1 T3), 1 rebote, 1 pérdida, 1 recupero y 1 falta personal en 7.02 minutos de juego.
Matías Stachiotti (Buenos Aires – Suplente): 2 puntos (0/1 T2, 0/1 T3 y 2/4 T1), 3 rebotes (1 RO y 2 RD) y 1 asistencia en 7.33 minutos de juego.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.