El coqueto Hotel Amau del centro platense fue sede de la presentación de las seleciones universitarias, de cara al Mundial a disputarse en China. Presencia local y nombres propios consolidados son parte de la ilusión que está próxima a viajar a al continente aiático.
|Foto: Yanina González.
La ciudad de La Plata finalmente le dio la bienvenida a las selecciones nacionales universitarias, en el marco de la última semana de preparación de cara a lo que serán los Juegos Mundiales Universitarios a disputarse entre el 28 de julio y el 8 de agosto, en Chengdú, China.
Desde el proyecto Doble Carrera, que vincula al deporte y a la formación académica, sumado a un fuerte apoyo del ente universitario, se dio una cálida conferencia de prensa con la presencia de los seleccionados femenino y masculino, junto a las autoridades universitarias de la ciudad con Martín López Armengol y Andrea Varela a la cabeza.
Sumado al buen caudal de nombres consolidados en la Liga Nacional, también hubo presencia local en las delegaciones con, la preparadora física, Gisella Marcos Castillo, el técnico que estará al frente del seleccionado femenino, Ignacio Navazo y el jefe del equipo universitario, Javier Orlandoni.
Justamente Orlandoni detalló el crecimiento exponencial y la apuesta importante que hace el sistema universitario: “Los juego universitarios han multiplicado las actividades deportivas en las universidades, tanto públicas como privadas y eso ha generado que se hayan abierto direcciones de deporte o áreas de extensión o simplemente profesores a cargo de equipos. Estas instancias deportivas son todo un aliciente para que la gente se vaya sumando, así que en ese sentido va creciendo y estamos contentos”.
El vínculo entre el deporte y la formación universitaria continúa en un período de consolidación, tal cual Orlandoni detalló: “El proyecto Doble Carrera lo que hace es potenciar en dos direcciones, a los estudiantes deportistas que no están en el alto rendimiento tener la posibilidad de competir en instancias participativas muy interesantes del mundo universitario y a nivel internacional y a los chicos del alto rendimiento lo que les permite es poder estudiar a distancia porque, aun mas luego de la pandemia, hay una oferta muy rica de carreras que ellos pueden seguir”.
Por otra parte, Ignacio Navazo continúa en su recorrido junto a las diferentes selecciones femeninas nacionales, como lo hizo en la Americup de México junto a Gregorio Martínez. El técnico de Estudiantes de La Plata dio sus primeras impresiones de poder ser la cabeza de esta nueva aventura: “Estoy con muchas ganas de empezar. Lo bueno es que conozco a las chicas, como juegan, sus características y al mismo tiempo seguimos una línea de trabajo que es el de la selección mayor que comanda Gregorio Martínez”.
Nacho destacó la importancia de la participación: “Lo principal es poder darle rodaje a este grupo de chicas a nivel internacional, ya que hay un bache entre lo que es u19 y mayores y al mismo tiempo no abundan las competencias internacionales a nivel selección en nuestra región, por ende esta es una manera de encontrar ese espacio. Esperamos ser competitivos y representarlo de la mejor manera”.
En la previa de una importante competencia internacional, y con participación platense, los seleccionados ultiman detalles en nuestra región, una ciudad universitaria que apuesta a la formación deportiva y académica en iguales proporciones. Mucha ilusión y un gran esfuerzo puertas para adentro, a la espera de que la pelota vuelva a picar en el parquet.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.