Bahía cerró invicto la fase de grupos

El cuarto inicial quedó en poder de Zárate y la primera mitad la obtuvo Bahía por la mínima. La Selección hizo un buen tercer cuarto, aunque el rival no se inhibió y la distancia fue a favor del local por apenas cuatro puntos. Pero en el último cuarto, la albiceleste fue un demonio, con Tolosa (30 pts y 25 val) y Azpilicueta (19 pts+11 reb: 25 val) indetenibles más Forestier decidido. Tuvo pasajes de alto vuelo en los que tomó una renta ostentosa y se impuso por 102 a 78. Así, obtuvo el grupo A y en semifinales cruzará contra Junín (2º del B). Será mañana, a las 20.30, en el Norberto Tomás del club Olimpo.

|Por Gente de Básquet

“Estuvo peleado, pero por suerte la pelota entró. Todos las metimos y gracias a Dios pudimos jugar bien. Tenemos tiradores y la metemos de afuera, es el resultado de dos meses de estar entrenando en esta cancha y tirando al aro por horas. Ahora vamos a comer y a descansar bien. Mañana tendremos que estar concentrados y dar lo mejor, sobre todo en defensa, para tratar de pasar lo que nos plantee Junín”, reflexionó Alejo Azpilicueta, alero de Bahía Blanca.

A diferencia de los dos encuentros anteriores, Bahía Blanca salió mejor pisada desde el vamos, tomando luz de 12-6, con triple de Forestier incluido. No obstante, el enjundioso Zárate siempre se las ingenió para incomodar: racha de 9-2 en 3m11s y al frente por primera vez (14-15). Ello, lo logró con el escurridizo Repetto (3-4 t2) y el fornido Nicolás Rodríguez (3-5 t2). Si bien en el dueño de casa Cavero (7) enderezó la mira, los rebotes de Ibarra y un triple sobre la chicharra de Velardo cooperaron para que los zarateños salieran gananciosos en ese parcial inicial.

En la primera acción, el rojinegro amplió su brecha a 19-25. Aunque, en lo sucesivo, el primer bombazo de Tolosa detuvo la sangría y, su segundo, le devolvió la supremacía a Bahía (32-31). Pero Zárate es un rival duro, se plantó en zona y confundió. A la fuerza se ganó los puntos el local, con Tolosa monopolizando las ofensivas: en ese segmento convirtió 15 tantos (3-6 t3, 2-2 t2 y 2-3 t1). Y de esa manera pudo estirar a 39-34. Aunque un par de malos pases de Jano Martínez le dieron vida a los huéspedes, quienes definieron vía Repetto y Merchant para darlo vuelta (41-43). Bahía se retiró ganancioso a vestuarios gracias a la bomba de Carrizo restando 33 segundos.

El reinicio fue plenamente blanco y celeste. La postura y actitud fueron otras, amaneciendo con sendas granadas de Azpilicueta y Cavero (50-43). Posteriormente se añadió al festín Forestier, contribuyendo al 12-2 en 3m14s que obligó al tiempo muerto visitante: 56-45. Si bien Bahía alargó a 58-45 y 60-46, Zárate nunca bajó los brazos y se vino peligrosamente con un Polese que encaró, visitó seguido la línea de faltas o facturó de tres: aplicó 13 puntos en ese lapso. Lo secundó Repetto (5), para volver a poner entre las cuerdas a los bahienses, de cara al período definitorio.

Era el momento justo e ideal para ir en búsqueda del triunfo. Y así lo entendió Bahía Blanca. Los chicos dejaron la timidez atrás, se atrevieron a más y reflejaron lo que saben hacer. Siempre con Tolosa como el canastero más confiable, creció inmensamente adelante Azpilicueta (doble-doble). Entre ambos, llevaron de la mano a la albiceleste a dejar de sufrir y comenzar a esbozar una sonrisa: 74-66, 81-68 y 85-71 a 5m33s del pitazo final. Significó el golpe de nocaut para un Zárate que ya no presentó armas como para plantarse. Con lo cual, Bahía mantuvo un alto vuelo que desembocó en la conversión de cinco triples prácticamente consecutivos que no hicieron más que ayudar a obtener el cuarto por 20 de ventaja (32-12), para cerrar una noche mucho más tranquilo de lo que se preveía.

Síntesis:

Bahía Blanca 102: Emanuel Fernández 5, Lautaro Cavero 16, Julián Lambertucci 6, Valentín Forestier 15 (x), Bautista Ott 0, (FI); Facundo Tolosa 30, Alejo Azpilicueta 19, Ramiro Furriol 2, Jano Martínez 4, Santiago Sartor 2, Valentín Carrizo 3 y Mirko Cenzual 0. DT: Mauro Richotti.

Zárate-Campana 78: Emilio Polese 19, Fausto Pérez 8, Martiniano Repetto 18, Edgard Merchant 4, Nicolás Rodríguez 6, (FI); Juan Martín Ibarra 6, Martiniano Velardo 3, Ian Janilevicius 0, Thiago Martínez 7, Bruno Petruzzi 1, Federido Mora 3 e Ignacio Floriani 3. DT: Juan Negro.

Parciales: 19-23, 44-43 (25-20), 70-66 (26-23) y 102-78 (32-12).

Árbitros: Lucas Bianco (Tres Arroyos) – Franco Ronconi (La Plata) – Andrés Álvarez (Mar del Plata).

Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).