Bahía arrancó el Provincial a toda máquina

FacebookTwitter

El campeón defensor arrancó de forma arrolladora su participación en el 51° Campeonato Provincial U19, con una victoria por 101 a 38 frente al seleccionado de Esteban Echeverría. En el primer tiempo los pupilos de Mario Errazu prepararon el terreno, con un desempeño irregular, para definir la historia a partir de su intensidad en la segunda etapa (que ganaron 63 a 13). El más valioso del equipo bahiense fue Valentín Bettiga, autor de 9 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 5 robos. Por el lado de Echeverría se destacó Fabricio Caamaño, con 10 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 3 robos. 

|Por Andrés Camarero/@andycamarero | Foto: Jael Huallpa

En la tarde del jueves 20 de junio llegó la hora del debut para las selecciones de Bahía Blanca y Esteban Echeverría en el actual Provincial de U19 que se disputa en La Plata. Los bahienses llegaron a este momento con el título de campeón de la categoría obtenido el año pasado, en tanto que su rival retornó a la competencia con ganas de terminar lo más arriba posible en la tabla de posiciones.

Las defensas fuertes propuestas por los dos equipos participantes en el arranque del cotejo dificultaron la actividad en el área ofensiva. Esto se hizo evidente en el bajo marcador y el esfuerzo físico que requerían los jugadores para sumar sus puntos. La paridad en el tanteador fue total durante la primer mitad del cuarto inicial. Echeverría apeló al goleo de Caamaño, Quintero y Lemes para establecer una pequeña ventaja en ese tramo. Recién cuando restaban 3 minutos por disputar Bahía reaccionó, aprovechó las pérdidas y los tiros fallados de su oponente y pasó al frente. Fue un parcial de 13-0, con anotación repartida, el que la albiazul consiguió desde ese instante hasta el cierre del cuarto. Esto le permitió cerrar los diez primeros minutos ganando 25-12.

El segundo cuarto tuvo un marcador aún más bajo que el segmento previo y fue caracterizado por las definiciones en contraataque, además de la permanente paridad en el tanteador. Bahía logró diferencias cuando aumentó su agresividad en ataque y mantuvo su orden defensivo. Echeverría contestó con un planteo correcto, sin grandes lujos pero suficiente para mantener controlado al adversario. Su defecto más notable fue el manejo del balón. Las siete pérdidas del plantel que esta vez actuó de local le permitieron a Bahía un mayor tiempo de posesión y más chances para agrandar la brecha en el resultado. Con esos argumentos los del sur provincial pudieron finalizar el primer tiempo arriba 38 a 25.

Esteban Echeverría salió a jugar el tercer parcial con la obligación de achicar la distancia en los números. Intentó rotar la naranja y causar equivocaciones en la defensa bahiense, que le permitiesen dejar algún jugador solo para definir. Este desgaste ofensivo del quinteto echeverriano le otorgó a Bahía más espacios para moverse en el costado contrario del parquet y aumentar su ventaja. Los cortes de línea de pase fueron una táctica que utilizaron los bahienses de forma habitual para empezar sus ataques. A lo largo del partido el vencedor recuperó 23 pelotas (su oponente se quedó con 11). La diferencia en eficacia ofensiva fue el aspecto más decisivo en este tramo. Con un pasaje de 30-6 en el tercer capítulo Bahía elevó su anotación a 68 puntos, contra 31 de Echeverría.

En varias oportunidades a través del último capítulo, Bahía eligió pararse sobre la línea de tres puntos contraria, pasar la bola entre todos sus jugadores y esperar a que se abrieran espacios cerca del cesto para seguir sumando anotaciones. Echeverría fue afectado una vez más por la falta de precisión en ataque. La zona interior de Bahía fue terreno clausurado para los dirigidos por Hernán Sainz, que lucharon hasta el final del choque contra todas las adversidades. La diferencia en puntos fue muy similar a la del tercer parcial (30-6 versus 33-7). Bahía pudo lucirse en los cinco minutos finales con un parcial de 18 a 4, que le dio la chance de definir el enfrentamiento y festejar su primer éxito del vigente Provincial.

Síntesis

Esteban Echeverría (38): Maidana 2; Caamaño 10; Serrano; Lemes 8 y Quintero 5  (F.I.) Agüero 4; Manteiga; Monzón; Ojeda; Rodríguez 3; Sánchez 3 y Bravo 3.
DT: Hernán Sainz.

Bahía Blanca (101): Palloti 10; Elías 16; Gonzalez 15; Bettiga 9 y Tardío 7 (F.I.) Ruesga 8; Repetti 8; Salvatori 3; Marini 2; Ferrari 8; Miguel 3 y Santiago 12.
DT: Mario Errazu.

Parciales: 12-25; 25-38 (13-13); 31-68 (6-30); 38-101 (7-33).

Árbitros: Matías Dell’Aquila – Manuel Petroni.

Estadio: Polideportivo Víctor Nethol.

FacebookTwitter