Círculo Penitenciario derrotó de manera contundente a Universitario por 75 a 34 y se quedó con el Clausura. Las dirigidas por Mérida fueron superiores desde el iniciodel juego, y salvo cierta paridad que hubo en el segundo parcial, el resto del partido mostró una supremacía absoluta. Pérez y Umabano fueron las máximas anotadoras en las campeonas, con 21 puntos cada una. Paggi aportó 11 unidades para las vencidas.
|Por Guido Quercetti/@GuidoQ77 |Foto: Diego Mayorga Díaz
El inicio del partido estuvo marcado por los desaciertos de ambos equipos y el bajo goleo. Al promediar el parcial, las chicas de BaFe metieron un parcial de 11-0 para sacar 15 de ventaja. Pérez fue clave en ese tramo, con dos triples consecutivos (totalizó 12 en el cuarto). El dominio de las de calle 133 también se reflejó en los tableros, rubro que terminó 16-6 a su favor. Con ofensivas más aceitadas, un mayor juego colectivo y más cuidado del balón, ya se establecía un patrón de juego.
En el segundo parcial el trámite estuvo bastante más parejo. El ingreso de Soules en la U aportó a la ofensiva, y le quitó algo de responsabilidad a Paggi, la principal carta en el ataque. El duelo de los tableros esta vez quedó del lado de las de Gonnet, lo que les dio algo más de vida en el partido. El juego en equipo de las de Mérida fue mucho más claro (9 asistencias contra sólo una del lado contrario), y eso les permitió estirar, por muy poco, la brecha en el electrónico.
Luego del descanso largo, Penitenciario mostró su mejor versión en ofensiva, de la mano de Umabano, con 11 puntos, bien secundada por Morales, autora de otros 7 tantos. Con un parcial de 11-2 en poco más de tres minutos el partido parecía casi sentenciado. Universitario pagó muy caro cada una de sus pérdidas y poco frente pudo hacer ante la demostración anotadora de BaFe. Como si fuera poco para las dirigidas por Pucich, Pérez metió un bombazo de casi 9 metros de distancia para cerrar el cuarto y alcanzar la máxima hasta entonces.
En el último parcial, los dos equipos entraron más distendidos, como si no quedara mucho más por hacer. Pasaron tres minutos antes de que alguno de los dos elencos pudiera anotar. Umabano se las ingenió para anotar otras 6 unidades y concluir con 21. Por su parte Ailín Demontis aportó en todos los rubros, y concluyó con 11 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Los últimos minutos dieron lugar a los entrenadores para darles lugar a las jugadoras que restaban entrar y para que las campeonas estiraran la brecha.
De esta manera BaFe Círculo Penitenciario, al igual que en el Apertura, se consagró otra vez, convirtiéndose en las Supercampeonas de este 2018, todo esto sin perder un solo partido en el camino. Además se tomó revancha de la super final que perdió el año pasado ante el mismo rival.
Síntesis:
Círculo Penitenciario (75): Ai. Demontis 11; Umabano 21; Pérez 21; Rimada 2 y Otarán 6 (F.I.); Lafont; Ay. Demontis 2; Morales 12; Maldonado y Elías.
DT: Maximiliano Mérida.
Universitario (34): Bustamante 5; Paggi 11 (X); García 2; Díaz Del Monte 2 y Santamaría 4 (F.I.); Fazio; Sheffield; Soules 4; Pincheira 1 y Pérez 5 .
DT: Rodolfo Pucich.
Parciales: 21-7; 36-20 (15-13); 64-30 (28-10); 75-34 (11-4).
Árbitros: Martín Tachi – Santiago Makcimovich – Emiliano Panizza.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.