El conjunto de General Pico derrotó al Griego en doble suplementario por 92 a 88 y lo dejó afuera de la Liga Federal. Lo mejor de Ferro pasó por las manos de Juan Frigerio con 18 puntos y 5 rebotes, mientras que, para el Griego, no fueron suficientes las 21 unidades de Alvaro Yarza.
|Prensa Ferro de General Pico
Por el juego desempate de los cuartos de final de la Liga Federal, Ferro de Gral. Pico recibió en el Colosito de Barrio Talleres a Atenas. El conjunto local tuvo un mejor cierre en el segundo suplementario, se quedó con la victoria por 92 a 88 y enfrentara a Unión de Mar Del Plata por la semifinal de la Conferencia Sur.
En el amanecer del encuentro, Rattero movió el electrónico dos lugares para poner en ventaja a su equipo y rápidamente llegó a la línea de libres de la mano de Frigerio imponiendo un parcial de 4 a 0. El Verde se escapó entre los defensores griego sumando, junto con Casacchia ampliando aún más la diferencia. Atenas no encontró el camino en los primeros minutos hasta que Rosende la clavó en el cesto para descontar las actuaciones.
El Verdolaga venía como torbellino con Rattero sumando de a tres, manejando los hilos del partido. Los platenses no pudieron inclinar la balanza en el comienzo, siendo el anfitrión el que puso su impronta y su dominio. La visita buscó el perímetro sumando a la cuenta, mientras que Attademo lanzó un misil desde los 6,75 asomando de a poco en el tablero y a los pocos segundos repitió la acción para pasar al frente por 14 a 13. El Rojo armó un esquema completamente defensivo, pero Barbera burló el perímetro para sumar tres mas. Paoletti sacudió desde el exterior para volver a poner a su equipo por encima del Verde. El partido fue de ida y vuelta con dominio compartido. Atenas buscó en todo momento y gracias a la circulación de la naranja llegó a la conversión, para cerrar este primer episodio con un goleo bajo igualados en 20.
El segundo parcial comenzó con la misma intensidad del inicio con Ferro dando el primer golpe. Yarza rompió la última línea del anfitrión encestando en bandeja dando continuidad a la mejoría de su equipo. Atenas comenzó a dominar la naranja de la mano de Yarza en la pintura y Masson desde los 6,75, sumando para su molino. Ferro buscó la anotación mediante variantes en transición habilitando a Rattero con el tiro exterior para igualar en 29. La visita fue por más, con un bombazo de Rosende desde el exterior sacando distancia por primera vez en el juego de 5 unidades. Los platenses mejoraron su estrategia marcando la diferencia en los números. Atenas se relajó y Acosta lastimó en el poste bajo, más uno de libre, dominando el electrónico por la mínima. López sumó de a tres y Attademo en la pintura, instalando suspenso al encuentro. De esta forma se termina esta primera parte por 43 a 42 favorable al anfitrión.
Luego de los vestuarios, los pupilos de Franco Rivarola salieron con un planteo completamente defensivo que dio resultados habilitando la corrida de Álvaro Yarza para sumar en la pintura cargando a su equipo en su espalda. Los dueños de casa no cedieron un milímetro de parqué tornándose un partido durísimo para ambos quintetos. El equipo de la ciudad de las diagonales salió dispuesto a llevarse el juego con variantes en el centro, con un pick and roll letal dominando las actuaciones y pasar al frente en el tablero por cuatro unidades. El partido bajó su brillo debido a las impresiones por parte de ambos y el coqueteo de la naranja en los aros. El Verdolaga buscó con Casacchia y Cognigni quedando a solo un punto para cerrar el episodio por 55 a 54 a favor de la visita.
El último chico fue para alquilar balcones. El que se equivocara menos tendría ventaja en el campo. Atenas arrancó mejor con Masson en la pintada y Schroeder desde los 6,75 en dos oportunidades sumando sin aflojar, pero rápidamente Ferro respondió con el tiro exterior de Rattero poniendo condimento al juego. El Griego plantó una defensa zonal muy sólida, que protegió el poste bajo e impidió que su rival se explaye en las conversiones. El juego se ensució por la falta de evolución, pero Atenas manejó los tiempos hasta que Pedemonte clavó una bomba desde el exterior poniendo a su equipo a un punto de la visita a falta de tres minutos del final. Ambos quintetos dejaron todo en el campo pelando cada bola como si fuera la última, Atenas no lo supo cerrar quedando igualados en 72 y llevar el juego a suplementario.
En suplemento arrancó a toda máquina con Rattero en la pintura y Cognigni desde los 6,75 poniendo en ventaja a su equipo, pero el Griego respondió rápidamente con Yarza sumando de a tres, como así también en la pintura con ayuda de Attademo para pasar al frente por dos. Atenas corrió, peleó, pero no alcanzó para cerrarlo y de esta manera se termina el primer suplemento igualados en 80.
El segundo suplemento arrancó con Frigerio sumando de a tres, mientras que Yarza y Schroeder capitalizaron en la pintura en un partido sin respiro. Ambos quintetos sintieron el desgaste de estos dos partidos, pero ninguno dio el brazo a torcer. Ferro supo resolver en los últimos minutos y de esta manera se queda con la victoria por 92 a 88 y es semifinalista de la Liga Federal.
Síntesis
Ferrocarril Oeste de Gral. Pico (92): Frigerio 12; Cognigni 16; Acosta 10; Casacchia 13 y Rattero 17 (F.I.); Barbera 4; Pedemonte 14; Villaroel y Mohnen.
DT: Diego Alba.
Atenas (88): Schroeder 12; Attademo 17; Masson 9; Rosende 17 y Yarza 21 (F.I.); López 5; Paoletti 7 y Rivelli 3.
DT: Franco Rivarola.
Parciales: 20-20; 43-42 (23-22); 54-55 (11-13); 72-72 (18-17); 80-80 (8-8); 92-88 (12-8).
Árbitros: Carlos Herrera – Juan Cruz Felix.
Estadio: Colosito de Barrio Talleres, Ferro.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.