Atenas ganó con la experiencia

FacebookTwitter

El gimnasio Dante Demo situado en la avenida 13 entre 58 y 59 fue el escenario donde anoche se produjo el debut del conjunto local, Atenas, y Estudiantes, por la primer fecha de una nueva edición del Torneo Apertura. La victoria final quedó para el Griego, con un marcador que mostró 25 puntos de diferencia a su favor al momento de la chicharra final. Para el goleo del ganador fue muy valioso el aporte de Ramiro Ciganek y Jose Lorda (17 y 13 puntos respectivamente), mientras que la figura destacada del Pincha, y goleador del encuentro, fue Lautaro Noguera, autor de 29 tantos.

|Por Andrés Camarero|@alboandy

Volvieron las competencias oficiales a La Plata. Volvió el Torneo Apertura que organiza la Asociación Platense de Básquet, con muchas características técnicas nuevas. Y hubo un partido, en el que Atenas terminó resolviendo con mucha facilidad un asunto que se fue inclinando a su favor progresivamente, con el correr de los minutos. Si bien en la previa se podía pensar en una segura victoria del anfitrión, teniendo en cuenta el hecho de que el Pincha presentaría un elenco con mayoría de jugadores juveniles sin tanto roce en este nivel, los dirigidos por Xabier Aramayo demostraron todo como para merecer el triunfo.

Los partidos se ganan con esfuerzo e inteligencia. Hay momentos en los que por más que te esfuerces a morir sobre el parquet no podés adueñarte de un juego si no tenes la sabiduría suficiente para saber cuando y como actuar. Algo de esto sucedió en el Dante Demo anoche. El arranque del enfrentamiento se caracterizó por su intensidad, la paridad entre ambos contrincantes y los bajos porcentajes de aciertos ofensivos. En 4 minutos de ese primer parcial el marcador indicaba que el trámite estaba igualado en 9 puntos para cada lado. Ya en la segunda mitad del cuarto el quinteto dueño de casa pudo establecer la primer diferencia apreciable de la noche, metió un parcial de 10 a 2 y pasó a ganar 19-11. Esta diferencia fue lograda gracias al muy buen juego en equipo, a la puntería de Ciganek (13 puntos en el segmento, con 3 triples) y al manejo de Saenz, entre otros elementos.

  En el comienzo del segundo cuarto la artillería de Estudiantes salió decidida a cambiar el rumbo de la historia. Los 15 puntos logrados por el visitante en esos 10 minutos llegaron desde atrás de la línea de triples (3 aciertos de Noguera, 1 de Chaparro y 1 de Vega). Los dirigidos por Marcucci se pusieron 30 a 29 abajo a los 4 minutos del cuarto, Atenas pudo convertir solo 7 puntos en casi medio parcial. Esa circunstancia obligó al DT del anfitrión a pedir tiempo muerto. Y la levantada de Estudiantes quedó solo en una ilusión, porque lo que siguió a esa interrupción del juego fue un parcial de 14 a 3 para Atenas, apoyado en Lorda y Ciganek, que le permitió al equipo irse con una ventaja considerable al descanso largo (44-32).

  Ya en los terceros diez minutos, el local demostró una intensidad en defensa que fue fundamental para conservar la ventaja que había logrado previamente, y poder ampliarla todavía más. Además, en ataque mantuvo la eficacia, estableciendo un 10-0 en el arranque que estiró la diferencia a 22 (54-32), cuando se habían jugado 3 minutos en ese tercer chico. Los nervios superaron a la voluntad del visitante, que no encontró los espacios en la defensa rival y no pudo hacerle frente a los embates ofensivos del que finalmente terminó como ganador. Para complicar aún más el panorama del Pincha llegó la cuarta falta  personal de Noguera, esta vez antideportiva, que tuvo que ser reemplazado cuando faltaban 3 minutos para el final del cuarto. El marcador final de ese cuarto indicaba un amplio 65 a 39 favorable a Atenas.

  En el cuarto definitorio la tónica del juego siguió siendo la misma, en cuanto a la diferencia en el marcador. Atenas sabía que la distancia a su favor era casi irremontable para el contrincante, y aprovechó esa circunstancia para desplegar un juego más vistoso, sin perder la puntería en ataque. Estudiantes sufrió mucho sus propias desconcentraciones (demasiadas pérdidas, por errores propios y forzados). A 2 minutos del final del encuentro la diferencia superó los 30 puntos (79 a 48). Ese fue el momento en el que Atenas comenzó a festejar, y Estudiantes seguramente a pensar por qué perdió este partido por una diferencia tan amplia.

SÍNTESIS

Atenas (83): Saenz 9; Ciganek 17; Lorda 13; Borrajo Francisco 2; Couyoupetrou 10; (F.I.); Rodríguez 6; Debitto; Sesto 10; Sansimoni 10; García 6. No ingresaron: Federico Borrajo y Noetzly. DT: Xabier Aramayo. 

Estudiantes (58): Pocai 7; Vero 7; Zaletti; Vega 5; Noguera 29 (F.I.);López; Sarasqueta 5; Gonzalez; Chaparro 5. No ingresaron: Sartorelli; Cordero y Rodríguez. DT: Daniel Marcucci.

Parciales: 23-17, 44-32 (21-15), 65-39 (21-7), 83-58 (18-19).

Árbitros: Matías Dell’Aquila y Walter Milocco.  

Estadio: “Dante Demo” (Atenas).

Fecha: Miércoles 18 de marzo, 21:30 hs.

Próxima fecha: 

  • Estudiantes vs. Tolosano.
  • Gimnasia vs. Atenas.
FacebookTwitter