Astillero venció a Meridiano V° y dio el primer paso pensando en la vuelta

FacebookTwitter

Ayer por la noche comenzó el Torneo Clausura de la APB. En un partido correspondiente a la zona A2, Astillero, uno de los descendidos del Apertura, recibió a Meridiano V° en el Fragata Libertad y lo derrotó por 64-59. Gracias a un muy buen primer cuarto, en el cual superaron a la visita ampliamente, los de Petracci lograron quedarse con la primera victoria del campeonato y arrancar de la mejor manera su reciente llegada a la A2. Juan Varela, con 13 puntos, y Nicolás Chiti, con 10, fueron los mejores del verde. Por el lado de los de Mattarolo, lo mejor estuvo bajo el cesto, en la manos de Raúl Crivaro, con 17 puntos y de Mauro Chiodini, con 11 unidades y 23 tableros.

El encuentro comenzó con un quinteto de Astillero muy concentrado e intenso en ambos costados del rectángulo de juego. La gran dinámica del conjunto ensenadense en ataque, combinada con una buena presión en defensa, alternando entre hombre y zona, resultaron vitales para que el local se escapara rápidamente por 9-1 en apenas 2:05 de partido.  Esto llevó a Mattarolo a gastar su primer minuto, buscando reordenar las piezas y frenar la hemorragia verde lo antes posible. Sin embargo, pese al intento del ex base, las acciones continuaron con un Astillero muy correcto (perdió un solo balón en los primeros diez), y con un buen cuarto de Varela (7 puntos), el local cerró el primero con una clara ventaja de 21-9.

En el segundo período Meridiano mostró una mejoría en defensa. Se plantó más sólidamente en zona 2-3 y comenzó a dejar atrás el buen pasaje de Astillero, que fue perdiendo frescura. Apoyándose en el rédito defensivo, la ofensiva del quinto creció de la mano de su juego interno. Crivaro y  Chiodini comenzaron a tener más protagonismo en el partido y resultaron claves para la levantada visitante.  El ex Gimnasia se adueñó de la ofensiva, con nueve puntos en el cuarto; y el segundo fue vital bajo los tableros, tomando cuanto balón suelto hubiera. Astillero, por su parte, supo responder con dos “bombazos” consecutivos de Freijo desde 6,75 para frenar el avance de la visita y lograr irse al descanso largo arriba por 11: 36-25.

El tercer cuarto comenzó similar al final del segundo. Meridiano se aferró aún más a la zona, ante un Astillero dubitativo en ofensiva y distraído en defensa. Un rápido triple de Crivaro acercó a los de Mattarolo a ocho trascurridos apenas 14 segundos. El verde, por su parte, contestó siempre con individualidades, demostrando lo disociado que se encontraba su juego. Momentos de Díaz y de De Giuli, autores de cinco puntos cada uno, le permitieron a los locales mantener la ventaja pese al enorme trabajo del tenaz Chiodini bajo el cesto.  El pivot de la visita se despachó en el tercero con ocho de sus 11 unidades, lo que permitió al conjunto de Mattarolo entrar al último perdiendo por nueve: 50-41.

En los últimos diez Meridiano intentó seguir la fórmula que le dio resultado desde el segundo período: cerrarse bien en zona en el costado defensivo y poner la pelota bajo el cesto en ataque. Astillero, por su parte, siguió con su intento de romper la defensa zonal con movimiento de balón y lanzamientos externos. Sin embargo, la mala noche de Freijo (2/11 de tres puntos), le auguraba un mal final al conjunto de calle Horacio Cestino. 

El quinto comenzó mejor el último período y fue reduciendo la diferencia gracias a la poca efectividad del anfitrión en los lanzamientos largos (7/26 desde los 6,75). Luego de un triple de Bazzana, que acercó a la visita a cuatro (54-50), Petracci pidió minuto para ordenar el juego de un deslucido y desordenado verde (7 pérdidas en el último), a falta de 5:17 para el cierre. Sin embargo, durante los minutos siguientes, Meridiano siguió crecido en confianza y con gran envión anímico, metió un parcial de 5-0 (todos de Paleo) para pasar al frente por primera vez en el partido: 55-54. Celi empató el encuentro con un libre y Mattarolo respondió llamando a los suyos buscando organizarlos a falta de 2:30. Al igual que sucedió con el minuto pedido por Petracci, fue el equipo contrario quien volvió mejor del tiempo muerto. 

Un triple de Chiti, seguido por un doble de Celi sobre la chicharra de 24, alejó a los locales por  cinco unidades (60-55) cuando restaba 1:24 para el cierre. Meridiano respondió con un doble rápido de Crivaro, pero Astillero contrarrestó con un doble de Chiti (autor de ocho de sus diez en el último período), para volver a alejarse. En el siguiente ataque visitante Paleo fue enviado a la línea y convirtió ambos para acercarse a tres. Sin embargo, a falta de 14 segundos para el cierre, la presión alta de los ensenadenses rindió frutos y un robo de Moroni terminó en asistencia de Celi a Chiti para liquidar el encuentro por 64-59.

Pese a sufrir por momentos, Astillero ganó en su presentación gracias al muy buen primer cuarto inicial, en el que supo sacar una ventaja que le sirvió para el resto del encuentro. De esta manera, los dirigidos por Petracci, comenzaron con el pie derecho en su deseo de volver a la máxima categoría de la APB. 

Meridiano, por su parte, sumó su primera derrota en el Clausura, y buscará recuperarse la próxima semana, cuando reciba a Platense, el otro descendido que dejó el Apertura, en el gimnasio ubicado en calle 67.

SÍNTESIS:

Astillero (64): Di Lorenzo; Freijo 12; Varela 13; Celi 7; Díaz 8 (F.I.) Chiti 10; De Giuli 7; Moroni 4; Robador 3; Cortez. .
DT: Facundo Petracci

Meridiano V° (59): Ponce 5, Bazzana 9, Paleo 14, Crivaro 17,  Chiodini 11(X) (F.I.); Sardanópoli 3, Lofeudo, Bonnot, Torres, Rizzo, Martínez, Panzoni.
DT: Pablo Mattarolo

Parciales: 21-9, 36-25 (15-16), 50-41 (14-16), 64-59 (14-18).

Jueces: Milocco-Núñez.

Estadio: Fragata Libertad, Astillero.

Fecha: Martes 4 de Agosto 21:30Hs

FacebookTwitter